Las 10 luchas obreras de la quincena

Un país de luchas (VI)

No salen en los medios, o sólo en los periódicos locales, pero España es un hervidero de luchas obreras y populares. Desde deverdaddigital, y desde las páginas del De Verdad y la revista Chispas vamos a iniciar una sección especial para dar visibilidad a estas “10 luchas de la quincena” de la clase obrera y el pueblo trabajador. Esta es la sexta entrega.

Porque queremos que se cumpla la voluntad
de la tierra que da sus frutos para todos
(Federico García Lorca, Grito hacia Roma)

Esta es la sexta entrega de la sección especial que venimos publicando en el periódico De Verdad y la revista Chispas para dar visibilidad a estas luchas: “10 luchas” cada quincena. Con esta entrega son 60 luchas que dibujan ya un pequeño pero significativo mapa de la amplitud y variedad de las luchas que lleva adelante la clase obrera y el pueblo trabajador contra la explotación y por sus condiciones de vida y trabajo.

Un mapa en el que aparecen más de 50 sectores afectados: desde empresas auxiliares del automóvil y del metal hasta la logística, las nuevas energías, minería, petroleras, aeronáutica, bomberos, transporte, educación o limpieza… Y todo tipo de reivindicaciones, entre los que destacan las luchas por el poder adquisitivo de los salarios y los recortes de derechos; contra los despidos, cierres de empresas y la deslocalización; por los convenios y la defensa de los derechos laborales o la represión dentro de las empresas.

.

1. Puente de San Miguel-Cantabria: La lucha de los obreros de Bridgestone

No al ERTE con “manos libres para despedir”

Concentración en San Miguel el primer día de huelga.

Los trabajadores de Bridgestone rompen las negociaciones con la empresa e inician movilizaciones contra las condiciones del ERTE que quiere imponer la multinacional en sus cuatro centros en España.

La multinacional japonesa, principal fabricante de neumáticos a nivel mundial, con más de 2.600 trabajadores en España, ha planteado un ERTE que se aplica desde finales de diciembre y durante 2024. La planta de Puente de San Miguel es la más afectada con 117 días de parada, seguida de los centros vizcaínos de Basauri con 75 días y Usansolo con 56 días: y 19 días en la de Burgos.

Tres de los cuatro sindicatos del comité de empresa (UGT, SITB y BUB) denuncian que la empresa solo garantice el 85% del salario y reduzca la prima al 20%; y que no garantice la continuidad completa del empleo cuando finalice el ERTE.

Exigen el 100% del salario y de la prima los días de aplicación del ERTE y rechazan que la empresa pida “libertad para aplicar más medidas”. Una jornada de huelga el 6 de diciembre inició las movilizaciones.

.

2. Málaga y Sevilla: Huelga de los trabajadores de Tecnológica-Accenture

Contra la precariedad laboral

Con una huelga y concentraciones los trabajadores de Accenture de Málaga y Sevilla han iniciado acciones contra la congelación salarial y la precariedad laboral.

Manifestación en la calle Larios de Málaga.

La multinacional Tecnológica-Accenture presta servicios tecnológicos a grandes empresas en España, con casi 7.000 trabajadores en varias ciudades, entre ellas Málaga (1.200 trabajadores) y Sevilla (800).

Las acciones en las dos ciudades andaluzas se iniciaron el 14 de diciembre con una manifestación en la céntrica calle Larios de Málaga y concentraciones en Sevilla, ante la negativa de la empresa a negociar la actualización de los salarios.

Desde el comité de empresa, el representante de UGT denuncia la negativa empresarial cuando desde 2020 Tecnológica-Accenture ha incrementado sus beneficios un 70%, hasta los 110 millones de beneficios netos, y el Consejo de Administración se ha subido sus retribuciones un 36%.

Los trabajadores reclaman una subida salarial y de los complementos (por teletrabajo, guardias o transporte) basada en el IPC.

.

3 y 4. La Rinconada y Sevilla: Aernova y Persán se manifiestan unidos

Contra el ERE y los “atropellos” laborales

Las plantillas de las dos empresas confluyeron el 10 de diciembre en manifestación ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla, para exigir un cambio en sus planes: el ERE en Aernova y la política represiva en Persán.

Trabajadores de Aernova y Persán se manifiestan en Sevilla.

La plantilla de Aernova, fabricante de componentes aeronáuticos, mantiene una huelga indefinida desde el 6 de diciembre, cuando anunció un ERE de extinción para los 120 trabajadores y el cierre de la planta ubicada en La Rinconada.

Desde el comité de empresa denuncian que no existen causas económicas que justifiquen el cierre, más allá de los intereses de la multinacional por engordar sus beneficios. Un sector pujante y con beneficios en Andalucía. Y piden el apoyo de las instituciones andaluzas para exigir “soluciones industriales”.

En Persán, con unos 800 trabajadores, la lucha contra los “atropellos” de la empresa viene desde hace tres años. En 2020 ya mantuvieron 10 días de huelga, también en junio de este año. Ahora han iniciado otra huelga contra el despido disciplinario de 4 trabajadores, exigiendo “igualdad salarial, conciliación familiar y compensaciones por trabajar los fines de semana”.

.

5. Jijona-Alicante: Huelga en la turronera Sanchis Mira

Contra los recortes del convenio

Siete meses de negociaciones sin acuerdo han colmado la paciencia de los trabajadores de la empresa Sanchis Mira, que fabrica conocidas marcas como Fama y Antiu Xixona.

La turronera es una empresa de referencia, con 380 trabajadores y trabajadoras que decidieron dar por rotas las negociaciones e ir a la huelga, convocada en vísperas de Navidad, como una “llamada de atención a la empresa” por su decisión de recortar el convenio colectivo y la falta de avances en las negociaciones para renovar el convenio colectivo.

Desde el comité de empresa denuncian una diferencia profunda por la rebaja en la bolsa para beneficios asistenciales, un complemento para ayudar a cubrir desde la renovación de gafas o implantes dentales a una ortopedia. Desde el comité denuncian que la empresa quiere rebajar su aportación a esta bolsa “sin contraprestación alguna”.

Este complemento salarial es “de suma importancia” debido a la temporalidad del trabajo, ya que “la campaña del turrón dura como máximo seis meses al año”, insisten desde el comité de empresa.

.

6. Barcelona: Malestar crónico y movilizaciones en la Atención Primaria

Soc infermera, no mà d’obra barata”

Enfermeras, administrativos y directivos de los Equipos de Atención Primaria de Barcelona mantienen un pulso con el Institut Català de la Salut (ICS) contra el Tercer Acuerdo Salarial y sus condiciones laborales.

4.000 enfermeras se manifiestan en Plaza de Cataluña.

Unas 4.000 enfermeras y personal sanitario de los centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona salieron a la calle el 12 de diciembre en Barcelona. Una manifestación convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya como inicio de una huelga indefinida. Y otra por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat. Aunque sin apoyo de los sindicatos mayoritarios que firmaron el acuerdo con el ICS.

La huelga se mantenía una semana después, con una participación media del 38% según el ICS. Aunque Infermeres daba el dato del 65% de seguimiento en Primaria y el 13% en Hospitalaria.

Los sindicatos minoritarios denuncian que “ahora trabajamos mucho más y cobramos muy poco”. Y que el III Acuerdo firmado con el ICS “no sirve para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y no resuelve los déficits del sistema” de salud público.

.

7. Madrid: La lucha olvidada de las teleoperadoras sanitarias

Los 300” días de lucha

El 14 de diciembre se han cumplido 300 días en huelga de las teleoperadoras sanitarias del Summa de Madrid. Con este motivo han publicado un manifiesto, “Los 300”, exponiendo las razones de la huelga.

Teleoperadoras del Summa en la Puerta del So

El centenar de trabajadoras que atienden la centralita de llamadas del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa, mantienen la huelga desde el 18 de febrero de 2023 y reclaman la mejora de sus salarios y de sus derechos laborales.

Denuncian que sus salarios de 1.299 euros en 12 pagas son los más bajos de España por el trabajo que realizan.

La suya es una “huelga silenciosa” de esas que no notan los ciudadanos porque el servicio sigue funcionado casi con normalidad. Atendiendo las llamadas de urgencia al 061 con servicios mínimos del 100 por 100 en las urgencias más dramáticas, infartos, accidentes…, y del 80% las no urgentes. Tanto los servicios mínimos como la división de la plantilla en tres turnos, mañana, tarde y noche, dificulta su organización.

Denuncian que desde la elecciones de mayo la nueva consejera no recibe a los representantes de los trabajadores.

.

8. Tarazona-Zaragoza: Los obreros de Forvia toman la calle

Acabar con la congelación salarial

Después de tres años de congelación salarial en la fábrica de Forvia en Tarazona, los obreros han iniciado una serie de movilizaciones para exigir un incremento salarial del 25% en cuatro años.

Los trabajadores de Forvia por las calles de Tarazona

Las movilizaciones se iniciaron el 14 de diciembre cuando la dirección de Forvia -una empresa con más de 500 trabajadores del sector del automóvil que fabrica componentes para Mercedes, Stellantis y Seat- ofreció llegar hasta el 11% de subida salarial para cuatro años de convenio colectivo, frente al 25% que piden los trabajadores.

El domingo 17 una marcha de los trabajadores apoyados por numerosos ciudadanos marcharon desde el centro de Tarazona hasta el polígono donde está situada la fábrica. Una nueva protesta el 20 de diciembre

para continuar después si la dirección de Forvia no llega a un acuerdo que compense lo que reclaman los trabajadores. “Los trabajadores siempre hemos cumplido con los proyectos de la planta, es hora de que sea la empresa la que nos compense”.

.

9. Dos Hermanas-Sevilla: Huelga indefinida en Amazon

El verdadero rostro de Amazon

Trabajar mucho y cobrar poco, eso es lo que hay detrás de una entrega rápida”. Esto es lo que piensa una gran parte de los trabajadores de Amazon, ese 90% que está siguiendo la huelga indefinida.

Gran seguimiento en la huelga de los trabajadores de la planta de Amazon en Dos Hermanas

La planta logística de Amazon en Dos Hermanas es una de las más importantes de España y Europa con 1.500 trabajadores. El comité de empresa (UGT, CCOO y FETICO) ha convocado la huelga indefinida ante la falta de voluntad negociadora de la dirección para alcanzar un “acuerdo salarial digno, el abono de los festivos, las horas extra y de formación y mejore la calidad de vida de los trabajadores”.

Desde el comité, UGT denuncia que la empresa trata a sus empleados «como números sin valor ninguno, creando miedo, ansiedad, discriminación y una competitividad extrema entre compañeros» poniendo condiciones que nunca se cumplen o reprendiendo por fallos que comete la misma empresa”.

La huelga arrancó el 17 de diciembre con una concentración en la puerta del centro logístico. Y continúa en fechas de navidad…

.

10. Torre de Miguel Sesmero-Badajoz: La plantilla de Extresol contra la discriminación salarial

No a la doble escala salarial

Los trabajadores de la central termosolar de Extresol han vuelto a la carga este diciembre contra la política discriminatoria que la dirección aplica en los salarios y que beneficia solo a una parte de trabajadores.

Ya en mayo de 2022 se concentraron porque la dirección decidió subir los salarios unicamente a aquellos puestos de trabajo que ya tienen los mejores sueldos y ventajas como coche de empresa. Y el 18 de diciembre la mayoría de los 136 trabajadores de la plantilla se han vuelto a concentrar, indignados porque la dirección ha vuelto a subir los salarios a los mismos puestos.

Desde el comité de empresa denuncian esta doble escala salarial, reclaman incrementos salariales equitativos y un reparto de los beneficios justo, especialmente para las personas con los salarios más bajos. Y avisan que seguirán con nuevas movilizaciones.

One thought on “Un país de luchas (VI)”

  • Muy bueno Ferrán

    Lo que debían de hacer los obreros es quedarse con los productos/mercancías, que para eso son suyos, como le hacían al padre de un amigo, terrateniente, que el pueblo le robaba la cosecha. La guardia civil, como de costumbre,ni se enteraba

    Vale,la tierra es tuya, pero la producción para el Pueblo

Deja una respuesta