Lope de Vega en el Capitolio

Los disturbios del pasado día 6 de enero. cuando un grupo de manifestantes armados simpatizantes de Donald Trump entró en el Capitolio para impedir la investidura del presidente electo demócrata Joe Biden, han conmovido al mundo en un escenario ya golpeado por las terribles crisis sociales de un 2020 pandémico y dantesco.

Centenares de jornaleros migrantes duermen al raso en Jaén

Miseria y explotación para los nuevos aceituneros

Antes fue Huelva o Lleida, hace semanas Badalona y ahora Jaén. La nueva crisis provocada por la pandemia está destapando en su forma más cruda las precarias condiciones de vida de los obreros inmigrantes en nuestro país. Cientos de jornaleros duermen en las calles de la provincia de Jaén durante la campaña de la aceituna.

Una

La «pandemia» económica se agrava

La progresiva llegada de las vacunas señalará la luz al final del túnel de la crisis sanitaria. Pero no ocurrirá lo mismo con la grave crisis económica y social que ésta ha desencadenado. 2021 trae un más que preocupante panorama para muchos sectores de las clases populares y trabajadoras.

La batalla de los fondos europeos

El veto de Hungría y Polonia a los fondos europeos ponía en riesgo en riesgo los intereses de Alemania y Francia. La intensa presión que ha acabado torciendo el brazo de Varsovia y Budapest.

La ‘línea Ayuso’ no es ninguna broma

En los últimos meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha adquirido una notoriedad a veces incluso mayor que la del propio Pablo Casado. No pocas voces en la izquierda se dedican a ridiculizar sus declaraciones, pintándolas como fruto de la improvisación o producto de una persona a la que le viene grande el cargo. Pero como ocurre en el caso de la valoración que se hace de Donald Trump, estas deformaciones acerca del personaje nos

Trump reconoce la "soberanía" de Marruecos en el Sáhara Occidental

Trump vende el Sáhara y Palestina… en el mismo lote

. El presidente norteamericano, a sólo seis semanas de su salida de la Casa Blanca, ha roto todos los consensos internacionales y ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas del régimen alauita con Israel, alcanzado con la mediación de Washington.

SERIES

Sucesión

Sucesión retrata a ese 1% que concentra la riqueza. Dinero, poder y familia son la santa trinidad en Sucesión.

ESTRENOS

LA LLORONA

Bustamante reinterpreta el mito latinoamericano de la Llorona como metáfora del genocidio en Guatemala.

Fusiones

El nuevo festín de la banca

Estamos en medio de un baile de fusiones bancarias, un nuevo proceso de concentración del capital financiero monopolista que implica un mayor grado de dominio y capacidad de saqueo e imposiciones monopolistas al conjunto de la sociedad.

Txema Santana, Portavoz de Comisión Española de Ayuda al Refugiado

“Arguineguín ha sido un sumidero por donde se han ido los derechos humanos»

La llegada masiva de inmigrantes a Canarias ha desbordado todas las previsiones y se ha convertido en una auténtica crisis humanitaria. Las migraciones masivas tienen su base en la explotación capitalista y el saqueo imperialista, la opresión y la guerra. Los pueblos se ven obligadas a lanzarse en un peligroso viaje por el mar, ya

Más de 250 millones de trabajadores de la ciudad y el campo

India: otra vez la huelga general más gigantesca de la Historia

La India es un país de cifras colosales. En los últimos cinco años, la clase obrera hindú ha batido cinco veces todos los récords, organizando las Huelgas Generales más masivas del planeta. La celebrada el 26 de noviembre contra las agresivas y reaccionarias políticas del derechista gobierno Modi han vuelto a pulverizar las marcas, movilizando

Para enfrentar la pandemia sanitaria, económica y social

Tanta unidad como solidaridad y exigencia

Es imprescindible la unidad. Solo así podremos vencer los retos que nos plantea la segunda oleada de la pandemia. Necesitamos cohesión, entre todas las autonomías y del conjunto de la sociedad, para llevar adelante todas las medidas que detengan la expansión de la Covid-19. Pero no podrá existir una unidad profunda sin solidaridad, sin una protección colectiva para asegurar que “nadie se quede atrás”.