El oriente de la República Democrática de Congo (RDC) es el escenario de un cruento genocidio, tan brutal como invisible en los medios de comunicación occidentales. La sanguinaria guerrilla M23, que cuenta con el respaldo abierto de Ruanda y con el apoyo encubierto de potencias imperialistas como EEUU, Reino Unido o Francia, ha capturado la ciudad de congoleña de Goma.
El intenso enfrentamiento entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y las fuerzas del M23 dentro de la ciudad congoleña de Goma ya se han cobrado casi 3.000 vidas, según datos de la ONU. A finales de enero, esta guerrilla, que cuenta con un dilatado historial de atrocidades y crímenes, tomó esta ciudad de dos millones de habitantes, capital de la provincia congoleña de Kivu del Norte, inmensamente rica en recursos minerales de gran valor estratégico: en su subsuelo se encuentra el 74% del cobalto del mundo y el 80% de todo el coltán, esenciales para fabricar las baterías de dispositivos electrónicos.
Esta captura agrava aún más la ya gravísima situación humanitaria en el este de la RDC. Debido a los combates, 400.000 personas han sido desplazadas desde el inicio del año en un país que ya tenía 5,6 millones de desplazados internos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 25 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el Congo.
.
Boswa Isekombe Sylvere, secretario general del Partido Comunista Congoleño (PCCO)
«Debemos derrotar el proyecto norteamericano de balcanización del Congo»

«Nuestro pueblo sufre bajo las guerras de agresión fabricadas por Occidente. Guerras para traer miseria y genocidio. Hay una crisis humanitaria en las zonas bajo el control de grupos armados extranjeros. Nadie hablará de esto en Occidente porque el imperialismo estadounidense ama al Congo pero sin los congoleños»
«El Congo está bajo la amenaza de una balcanización. Es un plan estadounidense desde hace mucho tiempo, pero que hoy se ha convertido en una línea política del imperialismo internacional. Debemos luchar contra ello. Paul Kagame, presidente de Ruanda, y Museveni, de Uganda, se han convertido hoy en la policía de la Casa Blanca en materia de explotación ilegal de los recursos naturales del Congo. Quieren sabotear la independencia y la soberanía del Congo. Quieren saquear las riquezas del Congo»
«Los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica son los agresores. Quieren un Congo de rodillas y privado de cualquier atisbo de un Estado serio. Paul Kagame desempeña un papel importante como perro de caza del imperialismo estadounidense en una empresa satánica para saquear sistemáticamente las riquezas del Congo y privar al gobierno congoleño de los medios para apoyar su política gubernamental. Paul Kagame es un pequeño palo en la mano que el imperialismo estadounidense utiliza para golpear a la República Democrática del Congo».

«Ruanda es sólo una parte de una guerra por poderes. ¿Quién financia al ejército ruandés mientras saquea las riquezas del Congo? Las armas sofisticadas de los soldados ruandeses que operan en suelo congoleño proceden de EEUU y de la Unión Europea»
«EEUU, Alemania, Bélgica y Francia practican el juego hipócrita de condenar verbalmente a Ruanda durante el día, pero ese mismo día entregan armas a los soldados ruandeses que operan en la República Democrática del Congo. Por la noche, instructores militares de la Unión Europea y de Estados Unidos entrenan a terroristas ruandeses en su misión de saquear las riquezas del Congo»
«Los Estados Unidos y la Unión Europea. Ésos son nuestros verdaderos atacantes»
«Debemos propugnar la política de unión entre el pueblo y el ejército para derrotar el proyecto norteamericano de balcanización del Congo»
Boswa Isekombe Sylvere, secretario general del Partido Comunista Congoleño