21-D

Una vez más, los votantes catalanes se niegan a dar la mayoría al independentismo

El récord de participación del 21-D -un 81,94% impensable hace años en unas autonómicas catalanas, y cinco puntos por encima de la ya espectacular cifra del 74,95% de 2.015- ha sido posible por la movilización de sectores del pueblo trabajador que tradicionalmente habían dado la espalda a los comicios catalanes.

Esta es una de las noticias más importantes que nos dejan estas elecciones -expresión de una tendencia que ya hizo acto de presencia el 27-S- que va a tener -más allá de los resultados- importantes repercusiones en el futuro político de Cataluña.

Al valorar los resultados del 21-D, primero hay que fijarse en los hechos, y despejar las mentiras y falsedades. Como las declaraciones de Marta Rovira, segunda de la candidatura de ERC, cuando afirma que “la mayoría ha votado por la república y por la independencia”.

La realidad es que las candidaturas independentistas han obtenido del 47,58% de los votos. Un porcentaje alto… pero inferior al 52,42% de quienes han votado a fuerzas que rechazaban explícitamente la independencia.

Los catalanes que han utilizado su voto para apoyar a candidaturas que dicen no a la independencia superan en casi 200.000 a los que han respaldado la ruptura.

¿Dónde está entonces la “mayoría independentista” que la que presumen Puigdemont o Marta Rovira?

El independentismo se ha visto favorecido por una ley electoral que penaliza el voto de las zonas con mayor presencia del pueblo trabajador, y sobreprepresenta el de las zonas rurales tradicional granero independentista.

Es esa ley electoral injusta la que permite a los independentistas tener mayoría absoluta de escaños en el parlament cuando no han conseguido, una vez más, rebasar el 50% de los votos.

En unas condiciones excepcionales, con una Generalitat intervenida por la aplicación del 155, con políticos independentistas presos y una parte del antiguo govern en Bruselas, el independentismo ha vuelto a enfrentarse a sus límites.

En unas elecciones donde ha aumentado el censo electoral, y más catalanes han ido a votar, los votos independentistas son -con el 94% escrutado- casi 20.000 menos que en 2.015.

Aunque conservan la mayoría absoluta, de conjunto han perdido 2 diputados, y ERC y la lista de Puigdemont -nuevo refugio de la ex Convergencia- se han mantenido sobre la base de devorar a las CUP, que ha perdido más de la mitad de los votos, pasando de 10 a 4 diputados.

Especialmente significativa es la victoria, en votos y también en escaños, de Ciudadanos, una fuerza política nacida precisamente en Cataluña hace poco más de diez años. Y que ha recibido un apoyo espectacular en las zonas obreras y con mayor presencia del pueblo trabajador, ante la desconfianza hacia las principales fuerzas de izquierda -como Catalunya En Comú o el PSC- producto de sus ambiguedades y traiciones al enfrentarse a los ataques de los proyectos de fragmentación.

Se abre un nuevo escenario en la batalla política que se desarrolla en Cataluña. Las fuerzas independentistas conservan una parte importante de su poder. Entre otras cosas porque se benefician de un régimen, construido durante cuatro décadas de dominio de la Generalitat, que sirve a sus intereses. Pero la movilización del pueblo trabajador, que rechaza una y otra vez los proyectos independistas, va a ser un actor político que ha venido para quedarse, y que nadie podrá despreciar.

23 comentarios sobre “Una vez más, los votantes catalanes se niegan a dar la mayoría al independentismo”

  • Hay que reformar la ley electoral ya antes que se forme el Parlamento Catalan .Poner un manifiesto pagado de una pagina en un diario naciona : una circunscripcion electoral, estricta proporcion, (abstencion+voto nulo+ voto en blanco =escaños vacios).listas abiertas y semi abiertas( semi abiertas :eliges un partido pero eligiendo al candidato poniendole puntuacion por preferencia 1,2 ,3…) si no hay majoria absoluta se va a una 2ª vuelta 35 dias en domingopudiendo presentarse todos los de la 1ª vuelta formando nuevas coaliciones con un parlamento mas reducido,.Si hace falta se va a una 3º ,4º …vueltas hasta que quede un solo escaño.Si no obtiene mayoria absoluta de votos se convoca elecciones anticipadas en 91 dias. Los politicos no cobrarian nada hasta que se forme nuevo gobiero del parlament o ayuntamientoSolo el alcalde o presidente en funciones cobraria para que no haya vacio d poder.

  • Han preferido a un partido pro oligárquico.Inexplicable que con mayor visibilidad, trabajo y apoyos, se hayan obtenido menos votos. Pacma, sin mover un dedo y sin proyecto más allá que el de salvar animales, ha tenido muchos más votos.

  • Esto an sido unas elecziones al parlamento de Cataluña i las emos perdido los que keremos la unidad de España. Da igual que ayamos tenido 200.000 votos mas, que 500.000 votos menos. lo que kuentan son los diputados i tenemos menos i ademas algunos komo los de podemos en el aire. I eso es una kosa distinta que un rreferendu en el kuentarian los votos.
    O no os akordais del rresultado de las ultimas elecziones jenerales que eran mui distintos.
    Deveriamos akostunbrarnos a yamar las kosas por su nonbre i a largo plazo seguramente que las kosas nos serrian mas faziles

  • El hostiazo que se ha metido el PP (que bien merecido se lo tiene) ha sido por la represión policial en el 1-O contra la población y por aplicar el 155. Por otra parte también me alegro que la candidatura más votada sea una candidatura no independentista, aunque JxCat, ERC y CUP sumen 70 diputados, pero no olvidemos que son la mayoría de los catalanes que no queren la independencia, por lo tanto es una esperanza para el pueblo trabajador de todas las regiones y nacionalidades de España. Aunque R0 haya perdido en votos, pero en esta campaña se les ha hecho conocer aún más, mostrando a la población catalana que sí hay una alternativa contra la independencia que venga del pueblo y no de la oligarquía española!!!

  • Por mucho que les pese a la mayoría de los medios, -algunos de ellos se empeñan en señalar lo contrario a lo que ocurre con cierta acritud y resignación- y por mucho que mientan y subviertan los datos y su interpretación los sectores independentistas, la realidad es que se ha producido una espectacular revolución charnega, dicho con todo el cariño del mundo. Ojo, los números nunca se equivocan. Pues bien, solo hay que partir de ellos y del análisis de los hechos, los cuales reflejan incuestionablemente la realidad. Y aunque la independencia pudiera formar esa mayoría absoluta a través de los pactos y la negociación ¡que ya veremos! y que para nada se han ganado en los votos, aunque se valgan de una ley electoral que fue creada para desmovilizar e intentar liquidar al movimiento obrero gestado en el cinturón industrial de, por ejemplo, Barcelona y Tarragona, lo objetivo es comprobar cómo los partidos independentistas han ido perdiendo votos paulatinamente, también escaños:

    2010 CiU+ERC+SI=76 escaños
    2012 CiU+ERC+CUP=74 escaños
    2015 JxS+CUP=72 escaños
    2017 JxC+ERC+CUP=70 escaños
    Si hablamos de la CUP por sí sola, la que ha traicionado los intereses de la clase que dice representar, por ir de la mano de los Puigdemont, de los Junqueras y de las Roviras, la pérdida es monumental, 6 escaños.
    Independencia 47,56%/NO a la independencia 52,44%

    El pueblo trabajador y el proletariado lo han tenido siempre muy claro: NO a la independencia, ese es el criterio que conforma una mayoría social en Cataluña. Como valenciana y charnega, insisto, dicho con el máximo respeto y cariño, me remito a que hay que esperar a futuros acontecimientos, viendo cómo este proyecto secesionista se desmorona porque no tiene ni pies ni cabeza y está orquestado, planificado y divulgado con todos sus aparatos de propaganda y financiación (interna y exterior, incluyendo ayuda internacional) por una minoría de derechas que no representa, ni en lo más mínimo, los anhelos del pueblo trabajador, esto es, luchar contra los recortes que le aquejan y poder vivir con dignidad. Que la burguesía burocrática catalana no ha tenido jamás en cuenta las luchas tradicionales e históricas de la izquierda mayoritaria en España, esto es así. Blanco y en botella. Ni antes ni ahora.

    Este es un artículo muy interesante que ya se está difundiendo al máximo en las redes sociales. Mis felicitaciones porque resulta muy revelador. Un análisis contundente y realista de lo que ha sucedido tras el 21D y del nuevo escenario que se abre en la actual batalla política en Cataluña.

  • Angel Roldan Lopez dice:

    No esperaba tanto voto independentista. Y esto significa un problema. La herida no se ha cerrado. Tienen emasiado fuerza. Van a seguir dando caña son muchos. No me gustan los resultados. Eso si felicitar a Ciudadanos wue ha sido espectacular

  • charlie gangstalking pirata dice:

    La mala noticia es que no ha entrado RR0 en el Parlament(yo que quería ser Ministro) y ver a Nurieta arreando escobazos a los de la CUP,pero la buena,es que ha ganado C´s,también hijo de UCE,lo malo es que ,como dce en periódicos como “el Confidencial” no puede gobernar sólo.Los que peor lo llevan son los Podemos,que ya han perdido fuelle https://www.youtube.com/watch?v=vJ2LPad7ykI.Si,los ciudadanos catalanes,pese a todas las falacias que se dicen,han dicho:”NO” a los indepes

Deja una respuesta