ETA, ¿idealistas equivocados? ¿patriotas?

Hace unos meses volviendo de un viaje de Madrid a Bilbao en tren, muy cerca, estaba un joven de unos 25 años leyendo “Patria”, novela que trata sobre el terrorismo de ETA y su rechazo. Lo llevaría leído por la mitad. Cosa ahora normal, pero que no hace tanto, solo 5 años, lo que hacíamos era llevar los libros forrados en el metro para no significarte. A ver si iba a haber problemas…

Sin duda han cambiado muchas cosas desde que no hay ni atentados ni miedo, pero sin embargo este dato me ha sorprendido y preocupado: Euskobarometro anuncia que el 38% de la sociedad vasca consideran a los etarras idealistas equivocados y patriotas.

¿Cómo es posible que, después de seis años del cese definitivo del terrorismo de ETA, la consideración hacia los etarras de patriotas e idealistas equivocados aumente?

Al preguntar de nuevo, pasados diez años, acerca de la calificación o consideración que les merecen los miembros de ETA a la sociedad vasca, sondeo que realiza la Universidad del País Vasco, afirma que ha variado sensiblemente porque si bien hoy, como hace una década, la mayoría de los vascos (52%) los consideran terroristas, fanáticos o asesinos, algo que afirma mayoritariamente casi todo el electorado, la diferencia hoy es que no es una calificación compartida por nacionalistas y no nacionalistas.

Un 10% de vascos/as, seis puntos más, consideran a los etarras patriotas, y un 28%, 9 puntos más, idealistas equivocados. Estos calificativos positivos o complacientes encuentran el apoyo mayoritario de los nacionalistas y sobre todo entre votantes de EH Bildu (69%).

Antes de contestar quiero decir que lo que es un hecho es que ETA ha sido derrotada, y lo hemos conseguido la gente, primero la sociedad vasca y también la sociedad española.

La derrota del terrorismo que mató a 829 personas, y que aproximadamente casi 200.000 tuvieron que exiliarse.

¿Cómo que idealistas equivocados?

Los miembros de ETA formaban parte de una organización terrorista, que mataba a gente, que extorsionaba. ETA se consideraba como independentista y socialista, y sin embargo, ¿mataba en nombre del pueblo vasco?

El tiro en la nuca, el coche bomba no tienen nada que ver con idealismos, es imponer el terror con sangre. Lo hicieran en nombre de lo que lo hicieran. El terrorismo es fascismo.

¿Acaso alguien se atrevería a decir que lo que paso en Alemania, millones de personas aniquiladas, aquellos que también mataban en nombre del pueblo alemán de la raza aria, eran errores o estaban equivocados?

No es en exclusiva los miembros de ETA los que han tenido la responsabilidad de los atentados.

Tuvo el apoyo de una línea nazifascista dentro del PNV, la línea de los Arzallus e Ibarretxe, que alentaba, no denunciaba y se beneficiaba de los atentados para imponer sus proyectos políticos

¿Cómo que ETA es patriota?

Con la llegada de Donald Trump, EH Bildu le felicitó personalmente mediante una carta al embajador donde manifestaban su “más sincera enhorabuena” y mostraban su “absoluta disposición a seguir cooperando para estrechar relaciones”. Y esto no es de extrañar porque ETA desde su nacimiento está intervenida por la superpotencia norteamerica, y ha sido utilizada por diferentes potencias.

No han dudado en apoyar posteriormente la llamada “Europa de los pueblos”, un intento de la Alemania nazi, para volver a tener hegemonía sobre Europa, con los años más duros del terrorismo, sin importarles ayudarles en sus planes. En nombre del pueblo vasco y el patriotismo se actúa apoyando planes de potencias extranjeras.

¿Patriota de quién? ¿de Washington y Berlin?

Abertzale, patriota en euskera, no es quien vende a su pueblo a potencias extranjeras.

Que no se borre de la memoria quiénes son los verdugos, la organización terrorista ETA, y quiénes son las víctimas, los más de 800 asesinados, los casi 200.000 exiliados y los familiares.

Ahora en estos 5 años que llevamos sin ETA en el País Vasco no se quiere dejar claro esta cuestión. Como lo que han hecho es detestable, matar gente, tienen que cerrar rápido el capítulo y cambiar el relato. No quieren que se conozcan los hechos.

Según el Euskobarometro de hace tres meses más del 50% de los universitarios no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y tampoco saben quién fue el autor del atentado de Hipercor de 22 muertes (tendrían 10 años cuando ocurrió). No quieren que se sepa quién fue verdugo y quién víctima. Unos por no admitirlo, otros por miedo y no atreverse a explicarlo a sus hijos. Esto también pasó con la guerra civil.

¿Sabías que hoy hay 300 asesinatos de ETA con cantidad de información y pruebas, pero sin resolver?

A pesar del intento por parte de instituciones y medios de comunicación de hacer otro relato, hay otro sector de profesionales que está aportando conocimiento y reflexión sobre esa realidad, como son Iñaki Arteta, director de cine, o el escritor Fernando Aranburu, autor del libro “Patria”, top de ventas el libro más leído del año 2017.

Es muy significativo, la gente quiere saber, es justo que se conozca.

Ánimo, ETAren biktimak, zuekin gaude,

Ánimo, estamos con vosotros, víctimas de ETA.

6 comentarios sobre “ETA, ¿idealistas equivocados? ¿patriotas?”

  • Totalmente de acuerdo Ruth! Si no queremos repetir la historia… hay q llamar las cosas por su nombre. El terrorismo siempre es fascismo, venga de donde venga!!!

  • Muy buen artículo, señora Hernàndez. Ya es hora que salgan plumas valientes que, desde la izquierda, rompan el escaparate del «borrón y cuenta nueva». No sea que en Euskadi vuelva a proliferar eso tan de moda en Catalunya: la minoría impone la independencia a la mayoría. Sin tiros, oiga, que el pueblo vasco ha encerrado a ETA y a Ibarretxe en el armario de los horrores y guarda celosamente la llave. Ahora se lleva la muerte dulce de España, a base de democracia de la buena, la de la d’Hondt que da mayoría parlamentaria con minoría de votos, con el apoyo de las democráticas potencias (EEUU y Alemania) que nos maniatan con sus rescates y su OTAN, con el acoso a los disidentes, democrático en sí mismo porque se hace contra «fachas españolistas»… ¿se acuerdan? No teengan miedo y hagan como la señora Hernández, cuénteselo a sus hijos. Gracias de nuevo Ruth

Deja una respuesta