Las 10 luchas de la quincena (I)

Un país de luchas

No salen en los medios, o sólo en los periódicos locales, pero España es un hervidero de luchas obreras. De Norte a Sur, de Este a Oeste, por todo el país la clase obrera defiende resueltamente sus intereses, Desde deverdaddigital, y desde las páginas del De Verdad y la revista Chispas vamos a iniciar una sección especial para dar visibilidad a estas luchas: “10 luchas” de la clase obrera y el pueblo trabajador cada quincena.

Porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra

que da sus frutos para todos.

(Federico García Lorca, Grito hacia Roma.)

Cada mes de 2022 más de 71.000 trabajadores de media estuvieron implicados de una u otra forma en procesos de lucha en defensa de sus intereses de clase.

Según las estadísticas del ministerio de Trabajo y Seguridad Social (*) el año pasado en España hubo 679 huelgas, con 15.649 centros de trabajo implicados y un total de 855.212 trabajadores de plantilla.

En los primeros seis meses de este año se han desarrollado en España 492 huelgas. El sector servicios acumula la mayor parte de las huelgas, seguido por la industria y a mayor distancia la construcción.

(*) En los datos del Ministerio no están incluidas todas las huelgas y movilizaciones. No se tienen en cuenta las de solidaridad, las de parados, consumidores o huelgas de estudiantes…

Los datos oficiales ponen de manifiesto una realidad excluida en los grandes medios de comunicación y ocultada a la opinión pública: no vivimos en un limbo social sino en una sociedad viva, llena de luchas obreras y del pueblo trabajador por mejorar las condiciones de vida y trabajo y que la riqueza socialmente producida sea redistribuida y no acaparada por una ínfima minoría, un puñado de oligarcas, bancos y monopolios que disponen de ella en su propio beneficio, en contra del interés general de la mayoría y del país.

Los grandes medios sólo se hacen eco de algunos grandes conflictos. Las demás luchas de la clase obrera y el pueblo trabajador quedan relegadas a las páginas de medios locales o digitales, dando una visión parcial de un movimiento de lucha que recorre todo el país.

Desde las páginas del De Verdad y la revista Chispas vamos a iniciar una sección especial para dar visibilidad a estas luchas: “10 luchas” de la clase obrera y el pueblo trabajador cada quincena.

.

1 Galicia: Nuevo ERE de Pescanova para despedir a 82 trabajadores

Vigo escoita, Pescanova está en loita”

La Asamblea de trabajadores de los centros afectados por el ERE -los de Chapela en Pontevedra y Madrid con 330 trabajadores en plantilla- acordaron el 29 de septiembre emprender acciones durante el mes de octubre contra el ERE anunciado por Pescanova para despedir al 25% de la plantilla.

Asamblea de trabajadores en Chapela (Pontevedra)

La concentración en Vigo el 3 de octubre ante la Ferial Internacional de Productos del Mar Congelados ha sido la primera de las acciones. Al grito de “Vigo escoita, Pescanova está en loita” los trabajadores han exigido soluciones alternativas al ERE.

El grupo Pescanova destruyó el año pasado 324 empleos. Este ERE profundiza la destrucción de empleo. Los trabajadores reclaman su retirada y un plan de viabilidad que garantice el futuro de los centros de Chapela y Madrid.

Desde el comité de empresa denuncian que los despidos son fruto del proceso de venta de la compañía a la multinacional canadiense Cooke, que controla uno de los mayores grupos de acuicultura que operan en España y compite con Pescanova.

Las movilizaciones continuarán coincidiendo con las reuniones de la mesa negociadora durante el mes de octubre.

.

2 Llodio-Álava: Los trabajadores de Glavista contra 240 despidos y el cierre de la empresa

Una lucha contra la dependencia industrial del capital extranjero

Este 6 de octubre una masiva manifestación recorría las calles de Llodio, exigiendo el desbloqueo de la venta de la empresa y que se retire el ERE para despedir a los 240 trabajadores de la plantilla.

Concentración de los trabajadores de Glavista

Junto a los trabajadores de Glavista se han manifestado decenas de colectivos de otras fábricas de la comarca, sindicatos, pensionistas, estudiantes y comercios…

Los trabajadores de Glavista -antes Guardian-, una empresa reconocida como un referente europeo en la fabricación de componentes de vidrio para el automóvil (lunas, techos solares…), realizan movilizaciones desde julio contra el concurso de acreedores solicitado por el fondo buitre suizo Parter Capital (el mismo que compró y cerró las plantas de aluminio de Alcoa) que aboca al despido de todos los trabajadores. Y que ha desmantelado la empresa con desinversiones y ERTES.

El comité de empresa responsabiliza a los antiguos propietarios, la multinacional norteamericana Guardian, por bloquear una salida que garantice la continuidad de la empresa al negarse a vender los terrenos que siguen siendo de su propiedad.

Trabajadores y trabajadoras de Glasista iniciaron un encierro previo a la manifestación del día 6. Y ahora continúan con un calendario de concentraciones diarias, exigiendo al gobierno vasco que ponga todos los medios para paralizar un cierre que sería un mazazo al proceso de desindustrialización que vive la comarca de Aiaraldea.

.

3 / 4 En Vigo y Zaragoza: Estallan por los accidentes mortales laborales

Detener la “sangría”

El naval de Vigo amenaza con una huelga general del sector si no se toman medidas para atajar la siniestralidad laboral. En Zaragoza los sindicatos llaman a “paralizar el trabajo si no hay medidas de seguridad”.

Vigo vivió la última semana de septiembre una jornada de huelga total y una manifestación multitudinaria del sector naval con participación de la totalidad de las plantillas de astilleros y empresas auxiliares de toda la ría.

Jornada de huelga en Armón (Pontevedra) por un accidente mortal en el astillero

El desencadenante fue el accidente mortal de un trabajador del astillero Armon atrapado por una grúa. El segundo accidente mortal en el sector en lo que va de año.

CCOO, UGT y CIG denuncian que el “naval es un sector de riesgo” por la “precarización, la subcontratación, los elevados ritmos de trabajo, la falta de políticas e inversiones en protección laboral y jornadas abusivas…”

Exigen a la Xunta la convocatoria de una mesa sobre seguridad laboral. Y se muestran dispuestos a continuar las movilizaciones.

En Zaragoza los sindicatos convocaron una concentración en el centro de la ciudad por los dos últimos accidentes laborales mortales, dos trabajadores que realizaban tareas en el campo, en las localidades de Ejea de los Caballeros y Aladrén, ambas en la provincia de Zaragoza.

En la concentración se exigió una mayor implicación a las administraciones públicas, a la Fiscalía y a las empresas. Y se emplazó a no bajar la guardia y llamar a los trabajadores a “paralizar el trabajo si no hay medidas de seguridad”.

Galicia con 34 accidentes mortales y Aragón con 28 en los primeros seis meses del año, son dos de las comunidades con más accidentes mortales. Un total de 337 muertos en toda España.

.

5 / 6 Baix Llobregat-Barcelona: La venta de Celsa y el ERE de Bayer

Sacuden los cimientos del sector industrial

La reestructuración de Celsa tras su entrega al Deustche Bank y el ERE anunciado por Bayer para despedir a 135 trabajadores han puesto en estado de alarma no sólo a los trabajadores de estas empresas sino a miles de familias trabajadoras del Baix Llobregat.

Movilización de los trabajadores de Celsa en Barcelona

Celsa, una de las mayores fundiciones de acero a nivel mundial, con plantas en siete países europeos, y la segunda empresa industrial en importancia de Cataluña después de SEAT, ha entrado en un proceso de reestructuración después que una sentencia judicial haya entregado la empresa, hasta ahora de la familia Rubiralta, a sus acreedores: el Deutsche Bank y el fondo Attestor, por debajo de su precio.

La planta de Celsa en Castellbisbal cuenta con más de 2.000 trabajadores, 1.250 de plantilla y 800 subcontratados, sobre los que existe el mayor peligro de ajuste y despidos.

Desde junio, los trabajadores de las plantas que Celsa tiene en Barcelona, Bilbao, Santander y Coruña iniciaron movilizaciones para exigir garantías industriales para el futuro de las plantas y para los puestos de trabajo. Así como que el centro de decisiones se siga manteniendo en su sede social de Castellbisbal (Barcelona).

Bayer ha anunciado un ERE para 135 trabajadores en España. La empresa del sector farmacéutico y químico también tiene su sede social en Cataluña, en Sant Joan Despí, con cerca de 200 trabajadores. Y esta fábrica es una de las amenazadas por los despidos.

Los sindicatos ya han iniciado reuniones para movilizar a los trabajadores. Según Gerard Castro, secretario general de la sección sindical UGT Bayer, la empresa quiere ahorrar costes “a costa de los salarios” de los trabajadores. “Este es el cuarto ERE de Bayer y no aceptaremos el recorte”.

.

7 Cariñena-Zaragoza: Marcha de la plantilla de Yudigar contra el despido de 90 trabajadores

Un ERE bajo sospecha

Los trabajadores de Yudigar en Cariñena han iniciado las movilizaciones contra el ERE planteado por la empresa para echar a 90 a la calle.

Protesta de los trabajadores de Yudigar en Cariñena (Zaragoza)

Yudigar, empresa de origen aragonés integrada en el grupo multinacional HMY, con sede en Francia, es líder en la fabricación de mobiliario comercial. En Cariñena emplea a 800 trabajadores.

El 30 de octubre los trabajadores de Yudigar se manifestaron contra el ERE de extinción. La manifestación recorrió las calles de Cariñena desde la fábrica hasta el Ayuntamiento en apoyo de las propuestas del comité de empresa: retirar el ERE y plantear un ERTE temporal; y en todo caso incentivar las bajas voluntarias de 38 trabajadores mayores de 58 años de la plantilla.

La dirección dice que seguirá con el ERE y que las bajas voluntarias de mayores no le convienen porque “sería un coste demasiado alto”.

Yudigar es una empresa en expansión. Tras la pandemia inició un ciclo de crecimiento, un 6,3% más de ventas en 2021 “con más mercados y aliados”. Y ahora los sindicatos temen que el ERE sea en represalia por haber llevado a la empresa a juicio (a celebrar este mes de octubre) por los incrementos salariales pendientes de los últimos años.

.

8 Comunidad Valenciana: La lucha de las ITV

Huelga contra los bajos salarios

Las ITV mantienen la huelga ante la falta de avances en la equiparación salarial.

Movilización de los trabajadores de la ITV de Campanar, en Valencia

Los sindicatos mantienen la huelga indefinida convocada a partir del 2 de octubre en las estaciones de ITV de la Comunidad Valenciana tras no alcanzar un acuerdo con la empresa pública Sitval en el acto de mediación celebrado este miércoles en el Tribunal de Arbitraje. Las centrales han rechazado dar un mes de margen a los nuevos gestores, los cuales dudan de la legalidad del pacto al que llegaron los representantes de los trabajadores con el anterior Gobierno autonómico.

Los sindicatos, dentro del proceso de reversión de las ITV acometido por el Botànic, cerraron un pacto de equiparación salarial para que los alrededor de 1.500 trabajadores de las diferentes estaciones cobraran lo mismo. El proceso se tenía que acometer de forma progresiva, empezando por los salarios más bajos, que son los que cobran alrededor de 300 empleados, la mayor parte de los cuales pertenecientes a la provincia de Alicante y, más en concreto, a las estaciones de Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Benidorm y la propia capital.

.

9 Canarias: Huelga de los trabajadores del transporte en Las Palmas

Actualizar los salarios, primer éxito de la huelga

El 80% de los 20.000 transportistas por carretera del sector en la provincia de Las Palmas secundaron el primer día de la huelga convocada en defensa del convenio colectivo que se negocia con la patronal.

Huelga del transporte en Gran Canaria

El sector incluye el transporte de mercancías, de turistas por carretera y el transporte escolar.

Tres exigencias entre sus principales reivindicaciones: La actualización salarial, más de una década sin actualizar. La jornada laboral de 8 horas. Y evitar que se cambien los días libres con poca antelación.

Ante la intransigencia de la patronal, la Federación de Empresas del Transporte (FET), el comité de huelga integrado por CCOO, UGT y la Intersindical Canaria convocaron tres días de huelga semanales que empezarían el 2 de octubre y se prolongarían como huelga indefinida total a partir del 1 de noviembre en caso de continuar paralizadas las negociaciones.

Tras el primer día de huelga la patronal accedió a presentar una propuesta para subir los salarios con fecha desde el 1 de enero de 2023 para el transporte de mercancías. Subidas del 6% para 2023; 8% en 2024; 6% en 2025; 5% en 2026. Dos días después lo hacían para el transporte de viajeros.

Los sindicatos del comité de huelga han suspendido los días de huelga mientras “se mantengan las negociaciones”. Pero se reactivarían en caso de bloqueo.

.

10 Base americana de Rota-Cádiz: 7 Años de lucha y 5 de huelga indefinida

La lucha más larga de España

El 3 de septiembre se han cumplido cinco años de huelga indefinida, cinco días a la semana, de los trabajadores españoles del aeropuerto militar de la base americana de Rota (Cádiz).

Pancarta de los trabajadores contra LBAS, multinacional yanqui que gestiona la base aeronaval de Rota

El origen del conflicto está en 2016, en las negociaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo. La empresa, Louis Berger Aircaft Services (LBAS), multinacional norteamericana que presta servicios especializados al Ejército de EEUU, plantea una reducción de plantilla y de salarios. Y da a los trabajadores la opción de reducir el ajuste de plantilla de 45 despidos a 15 siempre que el resto de la plantilla asuma una reducción de sueldo equivalente al sueldo de los 30 que conservarían su empleo.

Hace cinco años, en octubre de 2018, el comité de empresa votado en Asamblea anunció el inicio de una huelga indefinida por la ruptura de las negociaciones del convenio y el despido de los 30 trabajadores de 170 que integraban la plantilla.

Hoy la lucha continúa. La multinacional yanqui no solo acosa a la plantilla, ha impuesto servicios mínimos del 90% por ser un aeropuerto militar y, en 2020, aprovechó la pandemia para no reconocer al comité de empresa y al comité de huelga, descolgarse del convenio colectivo e imponer un convenio de empresa con reducción salarial. Y sin tener en cuenta que las tareas que realizan en la base militar -relacionadas con la entrada y salida de aviones militares, carga y descarga, limpieza y almacenaje- se dan en un sector de riesgo (presencia de armamento y explosivos…).

En agosto de este año la Asamblea de trabajadores acordó convocar una concentración el 6 de septiembre, la primera de una serie de manifestaciones que se irán desarrollando durante estos meses.

One thought on “Un país de luchas”

  • Felicidades Ferrán y a todo el equipo de redacción por sacarnos del pensamiento único

    Pues claro que la clase obrera está organizada y luchando por sus intereses. Somos la segunda clase obrera más revolucionaria de toda Europa, después de la irlandesa

    Cuál es el problema? Que cada una va a su p….bola. No hay unidad de acción, como dicen los de ATTAC

    Para ello propongo que UCE contacte con ellos y, como los Soviets, un delegado o varios de cada organización luchen con otros del partido

    » Encada etapa el proletariado debe establecer alianzas con las clases y capas del pueblo interesadas en derrocar al enemigo principal. Estas alianzas se establecen observando los intereses de cada una de ellas y se plasman en la creación de un frente unido de todo el pueblo bajo la dirección de la clase obrera; pero teniendo siempre presente la independencia orgánica, política e ideológica del proletariado. «

Deja una respuesta