Perfil: Antoñete

Un aristócrata del pueblo

La edad de oro del toreo coincide además con la edad de lata de la cultura española. Entonces e figuras como Picasso, Lorca y los surrealistas encontraron en el toro símbolos en el que todos nos reconocemos. ¿Que nos hechiza del toro? La misma fiesta, que es una mezcla es tragedia y belleza ¿Cómo ha cambiado el toro? En los años 30 el toro era muy grande, después de la guerra vino el toro chico. Es un toro más noble, tiene más bondad. Antes tenían más genio, más maldad, más casta, más movimiento. Aunque el toro es hoy más grande, tiene más docilidad, es más manejable. Entonces había más emoción, más desgracias, más cogidas, ahora, gracias a dios hay muy pocas La tauromaquia es tan antigua como la religión. Lorca decía que el torero era como un sacerdote. Un poco sí. La tauromaquia antigua es la que existe hoy, aunque cada artista interpreta a su manera La figura del torero es ambigua, andrógina. Presenta rasgos tantos masculinos como femeninos a la vez. Femenino no, creo yo. Ahora hay mujeres toreras. El torero además de contra el toro tiene que luchar con la geometría, colocarse es el sitio correcto. Es importantísimo, el torero que no sabe los terrenos, ni la colocación, donde están los adentros y las afueras está perdido. Toro y torero tienen su espacio. El toro tiene sus distancias, su sitio, tiene su terreno y hay que respetarle. Al toro hay que educarle, hay que enseñarle a envestir, hay que obligarle a ir donde no quiere ir. Cada toro es distinto y tienes que adaptarte a él, por eso esta profesión es tan difícil. Tienes que resolverlo en pocos segundos. Una faena de 6 o 7 minutos es muy larga. Tienes que tener cabeza y respetar al toro, el que no respete al toro malo, cuando no lo respetas es cuando a veces surge la cogida. No hablamos de un paso a dos, sino un paso a tres, el público de la plaza como el coro griego es más protagonista que el espectador de otros espectáculos. ¿Cómo es esa comunión con el público? Te unes porque creas belleza, porque en la plaza se representa una tragedia. El toro está en todas las fiestas no solo en la plaza. España es el único país a excepción de México, donde la muerte es una fiesta Está en toda España de una manera o de otra, está en todas las fiestas. También en Colombia, en toda Suramérica la muerte está presente José Bergamín decía que en la plaza se escuchaba una “música callada”. A mí la lidia me recuerda a danza Sí ,se puede escuchar una “música callada”. Si se parece un poco a la danza, sobre todo cuando el torero flexiona las piernas. ¿Cómo son los nuevos novilleros? Antes los toreros salían de más abajo, del pueblo. Pero también es verdad que hoy la vida ha mejorado mucho. Hay buenas escuelas y mejor educación. Siempre ha habido polémica en torno a los toros, desde Unamuno que criticaba que era un espectáculo embrutecedor a Lorca que lo definió como “La fiesta más culta del mundo”. Hoy la polémica está en otro terreno bien distinto, llegando a compara al animal con un hombre En la plaza me han llamado asesino, terrorista, no me siento aludido porque no lo soy. El toro está en toda España de una u otra manera, está en todas las fiestas. Desde siempre, en las calles, en los pueblos, en todos los puntos de España. El toro entro por el País Vasco y bajó a Andalucía. Es muy difícil explicar porqué está aquí en España. Por eso es muy difícil verlo desde el prisma, de cómo nos llaman algunos, toreros asesinos. Yo si hay animal que más adoro es al toro, es un animal precioso. He sido ganadero. Si no hubiera fiesta no existiría, no es un animal comercial, sería una animal a extinguir. El toro es una raza especial. El toro bravo tiene su opción, si va a la plaza sale a pelear no a obedecer, tiene la opción de pelear por su vida. Al resto de animales se les sacrifica

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