Se encuentra agua en Marte… y la Luna se pone más roja que nunca

Esta semana es para tirar cohetes. Se lanzaron cuatro. El mismo día del lanzamiento por parte de la Agencia Espacial Europea, ésta comunica que ha encontrado agua en Marte. Para terminar la semana, hoy viernes, 27 de julio, como quien no quiere la cosa, la Luna se tiñe de un rojo sangriento. Podremos ver una luna de sangre, un eclipse lunar total. De hecho el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Los cuatro cohetes son los cuatro satélites de Galileo y representan el último paso para que la alternativa al GPS estadounidense sea plenamente operativa. Un día histórico para el programa espacial europeo y un lanzamiento que Pedro Duque no quiso perderse en directo. En una entrevista a otro medio Duque subraya la importancia del lanzamiento: “Ya no dependemos de tecnología de uso militar como el GPS o la de los rusos.”

Con respecto al descubrimiento en el planeta rojo el ministro de ciencia comenta que: “El público debería entender el de hoy como un día muy importante. Hay grandes cantidades de agua líquida en el subsuelo con las consecuencias que uno pueda imaginar.”

El agua líquida que se ha detectado en Marte no es una especie de aguanieve rellenando huecos entre rocas y hielo como ocurre por ejemplo en algunos glaciares en la Tierra, sino estamos hablando de un río entero de agua líquida. Se encuentra en Planum Australe, el polo sur del planeta rojo, es de unos 20 kilómetros de largo y está a 1,5 kilómetros bajo el hielo. No se sabe con exactitud el grosor, pero se estima que es de aproximadamente un metro.

Lo ha detectado Marsis un instrumento a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de muchísimos años. Marsis es un radar avanzado para sondear la ionosfera y sondear también debajo de la superficie de Marte. Desde hace tiempo se sabe que no hay vida en la superficie del planeta rojo. Por eso la búsqueda se está centrando en debajo de la superficie.“Se ha encontrado un río entero de agua líquida”

Desde hace décadas se sabe también que existe hielo en Marte y que hubo flujos de agua líquida, quizás incluso un océano, en el pasado, pero los resultados del equipo científico italiano publicados este miércoles muestran evidencia clara de que hay agua líquida y ahora.

La temperatura a la que está es de -68.15 grados Celsius. Eso evidentemente está muy por debajo del punto de congelación del agua en condiciones normales. Sin embargo Marte cuenta con abundantes sales de sodio, magnesio y calcio que en combinación con la presión de la capa de hielo podrían hacer bajar el punto de congelación incluso hasta -74 grados. Por ejemplo en los lagos hipersalinos de nuestra Antártida el agua se mantiene líquida a temperaturas de -13 grados gracias al contendio alto en sales.

El descubrimiento no implica necesariamente la existencia de vida en el planeta rojo, pero para sobrevivir en cualquier planeta una cuestión clave evidentemente es la existencia de agua. En la Tierra sabemos que hay vida microbacteriana abundante debajo de los polos e incluso dentro del hielo.

En la entrevista antes mencionada Pedro Duque no sólo ha comentado el lanzamiento de los cohetes y el descubrimiento de agua en Marte, sino también ha criticado un tweet de esta semana del portero Iker Casillas quien declaraba que él no creía que la NASA hubiese pisado la Luna. Con independencia de esta discusión, la Luna se nos mostrará muy roja esta semana. Habrá un eclipse lunar total, el más largo del siglo, que se podrá ver en España a partir de las 21:14.

El eclipse se podrá ver desde toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en parte en América del Sur y en Australia. Dicho de otro modo, se podrá ver en todos los continentes menos el continente que incluye EE.UU.

El color rojo de la Luna proviene de la composición de los diferentes elementos en la atmósféra terrestre. Los rayos del Sol penetran la atmósfera terrestre, siguen la trayectoria de una parábola y se reflejan sobre la superficie de la luna. Un día después del eclipse lunar, es decir mañana sábado 28 de julio, será la noche más brillante de Marte en los últimos años.“Habrá un eclipse lunar total, el más largo del siglo.”

¿Hay alguna relación entre la luna roja y el brillo del planeta rojo? ¿O sea, estamos siendo testigos de un beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero, pero a escala planetaria? “Son cuestiones orbitales de Marte que no tienen relación con el eclipse lunar” comenta Antonio Pérez, divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio en otro medio.

Muchas coincidencias esta semana. O no.

5 comentarios sobre “Se encuentra agua en Marte… y la Luna se pone más roja que nunca”

Deja una respuesta