Cartas sátrapas desde el paisito (I)

Con la noticia biográfica de Vidal de Nicolás publicada en el número anterior de este papel di por finalizado mi serial “Que trata sobre poetas de la insurgencia” y decidí dedicarme de hoz y coz a las intrigas que me tienen ocupado junto con otros licenciados vizcaínos, gentecilla alegre y desocupada, bienhumorada y traviesa que de morderse la lengua al punto entregarían su alma al Señor y de los que hablaré largo y tendido (una hora menos en Canarias). Con permiso de la autoridad y si el tiempo y mi estado cataléptico lo permiten. Pero los compañeros de Recortes Cero y Unificación Comunista de España del País Vasco me han convidado a que hable de tales enredos pues dizque con toda seguridad temblarán los cimientos del imperio de estar yo y otros sujetos de mi jaez por medio. Mil gracias a los que me han mostrado su sentida emoción por mis avellanadas letras sobre Vidal de Nicolás al que todos tramamos en vida, y, sobremanera, a los compañeros de las tribus bárbaras del paisito vasco y Asturias, con especial mención a Jordi, Mercedes, Nuria Suárez y al catedrático emérito Felicísimo Valbuena. Tras los saludos y complimiento, vayamos, pues, al lío. Por la presente amenazo con volver hasta que la conspicua Dirección de esta prestigiosa publicación me despida con ponderados y razonables fundamentos y nos veamos todos en Magistratura.

La ‘Patafísica y los sátrapas

A mediados del pasado siglo un grupo de literatos franceses cercanos al surrealismo decidieron chotearse y poner como chupa de dómine a la Académie des Sciences, a Les Inmortels de l’Académie y a todo lo que sonara a casposo y culturalmente correcto. Fundaron el Collegium Pathaphysicum que expedía el rimbombante y campanudo título de Sátrapa avec les Sublimes Privilèges que De Droit (“con los sublimes privilegios que le corresponden conforme a Derecho”), es decir, los propios de unos gamberros intelectuales, desvergonzados en lo político y maulas en lo social como eran los tales sátrapas. La movida –la posterior madrileña a su lado fue un seminario de ursulinas, como veremos-, estaba inspirada en la obra póstuma de Alfred Jarry Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. Novela neo-científica (1911) en la que este inminente científico, acompañado siempre de su mascota el babuino Bosse-de-Nage (“Joroba-de-Natación”), desarrolla esta novedosa y revolucionaria Ciencia que da soluciones imaginarias a las cuestiones particulares y excepcionales. Pongamos un ejemplo para entendernos. El doctor Faustroll explica en uno de sus sesudos ensayos la relación existente entre la velocidad centrífuga y la danza dando la solución para que la falda larga no se enrolle en las piernas de las bailarinas y que las beldades no se nos caigan de culada o se dejen los piños en el intento.

Un artículo científico digno de ser publicado en el Mathematical Reviews o Physical Review Abstracts, pero, en realidad, una tomadura de pelo de tomo y lomo no apta para gentes de cerebro más simple que el hidrógeno y sólo para cabezas mal amuebladas, bajo tratamiento psiquiátrico y en edad penal.

Sátrapas famosos fueron Boris Vian, Eugène Ionesco, Joan Miró, Umberto Eco y Julio Cortázar, entre otros, y, más cercano a nosotros, Fernando Arrabal, a quien Dios guarde en su importante salud para que siga bueno. El primero, Vian, escandalizó a la sociedad francesa con sus obras Escupiré sobre vuestra tumba (1946), Que se mueran los feos (1948) y, sobremanera y del mismo año, con su Con las mujeres no hay manera (Elles se rendent pas compte). Por Escupiré… fue multado por la Justicia de la Cuarta República Francesa por ultraje a las buenas costumbres (100.000 francos de la época) y por Con las mujeres…, sobra decirlo, se levantó toda una marea de indignación encabezada por el feminismo de la época que exigió se arrancara el aparato reproductor del autor en ceremonia pública poniendo a los niños en primera fila.

Con estos mimbres tejeré en este papel el cesto del conciliábulo satrapil del que formo parte: Lycée d’Etudes ‘Pataphysiques Supérieures et des Sciences Métaphysiques et Envidoarcentales (Instituto de Altos Estudios ‘Patafísicos y de Ciencias Metafísicas y Medioambientales), cuyo órgano rector tiene un nombre sonoro y peregrino que acojona: Polin Buron du Sorbet Suprême du Lapin Supérieur des Satrapes (Pollín Culón del Sorbete Supremo del Conejo Superior de Sátrapas). Hablare de ello, ya digo, si es que antes no llega el Anticristo o nos cae un meteorito y se va todo al diablo.“Amenazo con volver hasta que la Dirección de esta revista me despida y nos veamos todos en Magistratura.”

PS. Uno de los primeros acuerdos de los fundadores de este Lycée fue dotarse de un toque secreto para darle al asunto un cierto aire masónico y reconocerse y saludarse entre ellos: hurgarse la nariz con el dedo anular, “ese dedo puesto por el Gobierno, bueno para nada y cuya oscura función es llevar el anillo de boda. Eclipsado por la fama y prosapia de sus compañeros de mano: matar pulgas y chinches (dedo pulguero), señalar en derechura y nombrar puestos políticos (el llamado índice o dedazo), quitarse el cerumen de las orejas (meñique), etc. Los Sátrapas vindicamos mayores responsabilidades y competencias para el dedo anular, olvidado y marginado en mitad de la nada como Teruel, Zamora o Cuenca”.

7 comentarios sobre “Cartas sátrapas desde el paisito (I)”

  • Serpient, 'Patafísico dice:

    A TODOS LOS QUE VEDIEREN, LEYEREN O ENTENDIEREN (pues los que van ciegos no pueden leer) SABED: Que el art. 3 bis.3 de la Ley Orgánica de de Sátrapas Alucinaos (LOSA), que trata sobre de beberes de obligado cumplimiento de los Sátrapas, reza: “No estar al día de pago de cuotas o satisfacer las mismas tres veces seguidas; el no cumplimiento a rajatabla de este precepto será motivo de expulsión inmediata. Para la pésima gobernanza de las cuentas y dineros sátrapas, el Cajero-contador tendrá plenos poderes para perseguir a los infractores y expulsarles sin derecho a recurso de alzada, reposición, amparo o apelación alguna.” (Volatín Orfidal del Estanco Sátrapa. Panceta de Nariz. VOES de 13 Brumario de 2013, p. 13). Lo que se comunica para desconocimiento general y mejor aprecio del la posdata del mensaje anterior. El Rector Magnífico.

  • Apreciado Rector

    Me llena de orgullo y consternación que una mente privilegiada como la suya, verdadera y consagrada referencia de este club patafisico del que tengo el deshonor de formar parte, haya tenido la deferencia de dirigirse, por este medio, a este humilde y denostado pseudoservidor del derecho al que no le dejan ya ni presentarse en los actos de conciliación por no encontrar respaldo en su trayectoria academica y profesional para dichos menesteres.
    Me es grato comprobar que continúa siendo usted reclamado en algunos medios digitales que necesitan de la financiación privada por no encontrar satisfaccion lamiendo escrotos, cualesquiere que fuere su color politico. Haga el favor de prometerme que en este al menos le permitan escribir su epitfio y no le lleven a magistratura como en ocasiones precedentes.
    Atentamente, reciba todo mi despreció e indignacion.
    Seguimos!!!!!!
    PD: Despues de hablar con el responsable del area financiera de esta fundacion, le hago saber que de conformidad con los estatutos de la misma tengo la mas minima intencion de pagar las cuotas ni la aportacion inicisl de 60000€ a fondo perdido que vienen exigiendo para mantener alejados a aquellos sucedaneos de la mediocridad y, habitualmente, vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales y deudas con terceros.

  • MAXIMAS DEL INSTITUTO ‘PATAFÍSICO (II) dice:

    De haber trazas de vida inteligente en gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, comunidades de vecinos y gente así, que baje Dios y lo vea. (Fraiskuu Plominguez y Garoto de Pipanema; Vicerrector de Tiempo Inestable en la Península y Una Hora Menos en Canarias; Ingeniero Técnico, especialista en rehabilitación de fachadas termodinámico-relativistas-gnoseológicas).
    Los tres grandes inventos de la Humanidad son -y no por este orden-, la lavadora, los ansiolíticos y la minifalda. (Pablo Serpient Pancual y Arispe, Rector Magnífico Interino a Perpetuidad; descendiente de un Mariscal de Francia y 13º conde de Harispe (en trámite).

  • MAXIMAS DEL INSTITUTO ‘PATAFÍSICO (I) dice:

    * El bonobús y los peces de colores no sirven para curar la gripe. (Horacio Pandilla y Maestro del Machetón-Chingolo, Vicerrector de Rebajas de Verano, Tours Operators Baratos Escoceses y Alemanes y Sherpas del Paso Fronterizo Bután-nepalí del Himalaya; motero en su juventud).
    No manchemos nuestro impecable currículum de derrotas con una sola victoria. (Oscar Granizo y Rulín de Rubik, Vicerrector de Sardinillas Picantonas con Tomate y Máquinas de Café, Refrescos y Chuches; ingeniero acuífero atacado del mal de Diógenes).
    No entres en discusiones con sujetos de cerebro más simple que el hidrógeno. Te harán bajar a su terreno y ahí te ganarán por su sobrada experiencia. (Javier Pato-Cantellanos y Esperanzas de Cronopios, Vicerrector de Relaciones Institucionales con el Lado Oscuro de la Fuerza, Piratas Somalíes Cojitrancos y Pingüinos de Pico de Pato; letrado en leyes expulsado de la Academia de Jurisprudencia el mismo día de su toma de posesión).

  • Serpient, 'Patafísico. dice:

    A TODOS LOS QUE VEDIEREN, LEYEREN O ENTENDIEREN (pues los que van ciegos no pueden leer) SABED: Que bajo el acrónimo JCV1969 del mensaje anterior se esconde un Sátrapa fundador de nuestro Instituto actualmente en Castilla la Vieja, según él de vacaciones pero que todos nos maliciamos está huido por algún asuntejo que tiene pendiente con la Justicia, deudas de juego o cualquier otra cuestión de honor. Tiene cargo académico en el Instituto ‘Patafísico y es Vicerrector Interino a Perpetuidad de Relaciones Institucionales con el Lado Oscuro de la Fuerza, Piratas Somalíes Cojitrancos y Pingüinos de Pico de Pato. (Veo, Javi, que has leído en tu retiro mi artículo. Nos vemos pronto para comer caracoles con tomate y deambular a altas horas por nuestra aldehuela –de cuyo nombre no me quiero acordar- para ver si hay algo abierto).

  • Grande Maestro
    Un articulo inmenso, imprescindible para todo aquel que se considere maltratado por la mediocridad actual.
    Tendremos que celebrar la puesta de largo en la revista como se merece; beberemos hasta recuperar el juicio, comeremos caracoles, y nos iremos de frutas a buscar compressssion y roce. De no encontrarla, que puede suceder, por no mediar justiprecio en la transaccion, no desesperar, levantar la cabeza y mirar hacia delante….con toda segutidad encontraremos algo abierto!!!

Deja una respuesta