SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy: “Un acuerdo PP-PSOE sí­ serí­a un cambio polí­tico. No ha pasado nunca”

Por ahora no habrá llamada a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esperará a que el secretario general del PSOE se reúna esta miércoles con Pablo Iglesias para levantar el telefóno. “Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos el PP ahí­ no pinta nada”, ha justificado para tomar esta decisión después de que hace ya varios dí­as asegurara que levantarí­a pronto el teléfono. A la espera de que no exista un acuerdo entre los socialistas y Podemos, Rajoy volverá a “plantear” a Sánchez la ‘gran coalición’ aunque sin descartar que tiene la mente puesta en las próximas elecciones generales, previstas para el 26 de junio.

Por ahora no habrá llamada a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esperará a que el secretario general del PSOE se reúna esta miércoles con Pablo Iglesias para levantar el telefóno. “Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos el PP ahí no pinta nada”, ha justificado para tomar esta decisión después de que hace ya varios días asegurara que levantaría pronto el teléfono. A la espera de que no exista un acuerdo entre los socialistas y Podemos, Rajoy volverá a “plantear” a Sánchez la ‘gran coalición’ aunque sin descartar que tiene la mente puesta en las próximas elecciones generales, previstas para el 26 de junio.

En declaraciones a Onda Cero, Rajoy cree que un Gobierno sin el PP, como prevé el PSOE, Podemos y otras formaciones, “sería democrático” pero opina que se ajusta más “a la voluntad popular” que gobierne el primero, es decir, él. “Que gobierne el que ha ganado”, ha señalado justificando su ‘no’ al Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno “porque Pedro Sánchez me dijo no” en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de diciembre, tres días después de las generales.

Advierte al PSOE: “Queda poco tiempo”

“Un entendimiento entre el PP y el PSOE sí que sería un cambio político en España”, ha dicho reconociendo que eso sólo será posible si el PSOE rectifica su rechazo a gobernar con el PP, pero cree que “hay un argumento muy bueno” que no es otro que “cada vez queda menos tiempo” para que haya nuevos comicios y que él ha intentado “formar gobierno y no lo ha conseguido” evitando hacer perder el tiempo a los españoles como, dice, sí ha hecho el líder de los socialistas. “Después de todo solo queda una opción, la que yo he planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral, la que yo creo que quiere la mayoría de la gente y la que más se lleva en Europa”, ha proseguido, abriendo la puerta a que en el mes de abril se pueda formar ese gobierno que tanto anhela y en el que incluirá a Ciudadanos “aunque no sean necesarios”.

Sin intención de dar un paso atrás para dejar paso a otros nombres dentro del partido, Rajoy cree que su “expectativa” de ser presidente depende de que “el PSOE rectifique”. Aún así, se muestra dispuesto a presentarse a unas nuevas elecciones. “Me siento con ganas, con fuerza y la experiencia es algo positivo”, ha señalado sin olvidar que “en 2011 el PP tuvo el mejor resultado de su historia” para responder a una pregunta sobre la pérdida de poder de los ‘populares’ en capitales importantes como Madrid y en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Valencia.

Sin noticias del instructor del expediente al PPV

Acerca de la suspensión de los concejales del PP de Valencia, algunos de ellos colaboradores cercanos de la exalcaldesa y senadora Rita Barberá, Rajoy ha señalado que desconoce por completo si esto ha ocurrido y que si desde Génova les había pedido a los ediles que renunciaran a su acta, algo que en ningún momento el PP ha exigido.

Dos semanas después de que el PP abriera expediente informativo a Barberá y a todos su equipo en Valencia, Rajoy ha reconocido que no sabe quién es el instructor de estas investigaciones que, según ha confirmado, no han arrojado resultados. “No puedo estar en el detalle de todo”, ha opinado para justifica la falta de información sobre este tema. “Que alguien sea citado ante el juez no significa que sea corrupto”, ha explicado evitando “adelantar acontecimientos” al ser preguntado sobre si Barberá también será suspendida de miltancia y pidiendo “prudencia” para evitar.

Quiere verse con Puigdemont: “Hay cosas pendientes”

Solo unos días después de su encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el homenaje a las víctimas de Germanwings, Rajoy cree que será “bueno” tener “una conversación” con él porque tienen “muchas cosas pendientes” sobre todo en el ámbito económico. Es más, está convencido de que ambos se verán, pero no ha querido aventurar una fecha.

“No vamos a liarla”, ha dicho, tirando de ironía dando por hecho que cuando hablen será “en términos razonables, que es como tienen conversaciones las personas civilizadas”. En este punto, ha recalcado que su defensa de la España unida y de la igualdad de los españoles “no es negociable”, entre otras cosas porque eso compete a los españoles, ni al presidente de la Generalitat, ni al del Gobierno, “ni siquiera al Parlamento”. En cualquier caso, ha resumido, “que la gente hable es bueno”.

Deja una respuesta