Matthew Whitaker, embajador de EEUU ante la OTAN, ha sido claro: “Cada aliado debe comprometerse a invertir al menos el 5% del PIB en Defensa y seguridad a partir de ahora. Esto no es una sugerencia, es un punto de partida”.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, holandés de pasaporte y norteamericano en su acción política, ha remarcado el mandato de la superpotencia: “Si pensamos que podemos mantenernos a salvo manteniéndonos en el 2%, olvídenlo. Estados Unidos espera que gastemos mucho más”.
Washington ya no tiene suficiente con imponernos un aumento del gasto militar, hasta alcanzar el 2% del PIB. Ahora nos exigen… más del doble, para alcanzar el salvaje umbral del 5%.
Hasta 23 de los 32 miembros de la OTAN cumplen ya el mínimo del 2% del PIB en gasto militar. El resto, como España, ya han aprobado alcanzarlo este mismo año. Es el resultado de las presiones norteamericanas, exacerbadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Los hechos son claros. El rearme no se está ejecutando para proteger a Europa de nuevas amenazas. Es una imposición norteamericana. No trabaja para avanzar hacia “una defensa europea propia”, sino que nos encadena todavía más al carro bélico de la superpotencia.
Y estamos solo al principio. La inminente cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 24 y 25 de junio, se puede resumir en una cifra: 5%. Este es el porcentaje del PIB que ahora EEUU nos exige destinar al presupuesto militar.
Las condiciones ya están planteadas: un 3,5% del PIB en inversión militar directa, y un 1,5% en gastos relacionados con seguridad y defensa. Y las presiones de Washington arrecían para que todos los países salgan de la cumbre de la OTAN con un compromiso de alcanzarlo en 2032.
Y España está señalada. Cuando el embajador norteamericano en la OTAN exigió el umbral del 5% remarcó que “todos los miembros, incluidos nuestros amigos de España deben acordar esta nueva meta”. Mención directa y explícita.
Ya nos han impuesto un draconiano aumento del gasto militar. En 2018 suponía el 0,9% del PIB. Ahora representa el 2%… más del doble en solo siete años.
El gobierno de Sánchez acaba de aprobar una subida del presupuesto bélico, para alcanzar el 2%, que supone destinar 10.471 millones más. Ahora se niega a alcanzar el 5%, pero medios como El Español plantean que ya se está preparando un nuevo incremento de 16.000 millones en gasto militar, para llegar al 3%.
El rearme de Europa es una imposición de EEUU, y fortalece la dictadura mundial de Trump. Además de amenazar con nuevos recortes sociales para financiarlo.
Es el momento de decir alto y claro: ¡No al rearme de Trump!