Especial Año Picasso

Los pintores valoran la obra de Picasso

Siete pintoras y pintores que nos ofrecen su particular mirada sobre Picasso. Ellos y ellas tienen la palabra.

El Año Picasso es uno de los grandes acontecimientos culturales de 2023. La altura del genio malagueño impregnó todo el arte del siglo XX, desde la pintura a la escultura, y su presencia e influencia se deja sentir profundamente en la pintura del siglo XXI.

Como no podía ser de otra manera, Foros 21 vamos a dedicar una atención especial al Año Picasso. Y vamos a hacerlo de una forma especial: dando la palabra a las pintoras y pintores actuales. Que valoren la obra de Picasso quienes como él se enfrentan a la aventura de la creación artística.

Abrimos en este número un serial donde artistas de diversos estilos y sensibilidades van a opinar sobre la importancia de Picasso en la historia del arte y la influencia que sigue ejerciendo en la actualidad. Ofreciéndonos las claves para valorar sus cuadros y sus aportaciones al arte universal desde la mirada que solo puede tener quien practica la pintura.

Esta será una primera entrega, que repetiremos a lo largo del año, recogiendo la valoración que sobre Picasso tienen las y los pintores actuales.

Haremos lo mismo con el Año Sorolla, que conmemora el centenario de la muerte del conocido pintor valenciano. Recogiendo también las opiniones y puntos de vista sobre su obra de una representación de pintoras y pintores.

En este primera entrega sobre la obra de Picasso contamos con la opinión del pintor cubano Iván de la Rionda, nacido en La Habana en 1966, cuya pintura, tal y como plantea Teresa Nogueira “sigue un camino en el cual el trabajo de años impulsa un trazo cada vez más depurado y expresivo, despojado de concesiones, que facilite una comunicación inmediata”.

Recogemos la valoración de la obra picassiana de Marcos Rey, pintor español cuyos referentes van desde Rembrandt a una larga lista de maestros realistas del siglo XIX. Así como el punto de vista de Paco Lafarga, integrante de una generación de pintores figurativos españoles, cuya obra se centra en el estudio realista de la figura humana.

Contamos con la visión sobre Picasso de Jaime Valero, uno de los referentes en España del hiperrealismo, que se define como un “pintor de gente, en cuerpo y alma”, y cuya obra está expuesta en diferentes museos de España, Reino Unido o EEUU.

En esta primera entrega dedicada al Año Picasso ofrecemos a nuestros lectores las opiniones de la artista, pintora y retratista navarra Amaya Gurpide, con una obra reconocida a nivel internacional, centrada en retratos y autorretratos caracterizados por su realismo. La visión de Alberto Pina, cuya obra pictórica incluye retratos, naturalezas muertas, paisajes y visiones urbanas, que refleja su interés por “mostrar la realidad en su amplia y convencional normalidad”. Y se completa con la valoración sobre la obra de Picasso del pintor valenciano Calo Carratalá, en palabras de José Luís Martínez “un pintor de proximidades lejanas, de lejanías familiares, un pintor de nuestra tierra y de la tierra, de todas las tierras, de todas partes”.

Deja una respuesta