Entrtevista a Nuria Suárez en El Paí­s

“Los movimientos sociales no cambian la situación sin un programa polí­tico”

Esta es la idea de partida de Recortes Cero, una de las dos únicas agrupaciones de electores “una de las formas jurí­dicas para presentar una candidatura electoral” que concurren a los comicios europeos del 25 de mayo. No son un partido polí­tico, sino “un cauce polí­tico para cambiar las cosas”, defiende Suárez. En su ideario: Europa sí­, pero no solo “”España tiene también una dimensión mediterránea, americana”-; creación de empleo, pero sin endeudamiento; y sobre Cataluña, Suárez lo tiene muy claro: “Con Artur Mas no hay que ir a ningún sitio”.

Pregunta. ¿Por qué nace Recortes Cero?

Respuesta. Somos ciudadanos que participamos en las mareas, en la plataforma Stop Desahucios, en los sindicatos (CC. OO., UGT, CGT, USO)… No es verdad que en España la gente se haya desentendido. El año pasado hubo tantas manifestaciones como durante la Transición democrática.

¿Qué falta? Un cauce para que ese movimiento social se convierta en una alternativa para gobernar. Los movimientos consiguen cosas, pero no dan la vuelta a la situación si no tienen un programa político.

P. ¿Qué destaca de su programa?

“¿Qué falta? Un cauce para que el movimiento social se convierta en una alternativa para gobernar” R. Nuestra alternativa se basa en la redistribución de la riqueza. Hay un dato que digo mucho porque me parece muy claro y es que el producto interior bruto prácticamente no ha cambiado desde 2007, cuando en los 15 años anteriores se había duplicado. Sobran recursos en el país. La pregunta es sencilla: ¿Dónde se va el dinero? Lo que proponemos no es que el Estado se endeude más y dé más subvenciones; esto puede ser un remedio un mes, pero no es una alternativa.

La propuesta es formar una banca pública con los bancos rescatados. Es una medida que tendríamos en nuestra mano. Te dotas así de unos recursos inmensos para reindustrializar el país. De esta forma, en lugar de que los recursos fueran para 20 personas, se dedicarían a crear empleo.

P. Pero sería a base de dar crédito…

R. Eso no es endeudarse. Si tú inviertes para hacer una industria, no podemos decir que nos estamos endeudando como se ha estado haciendo para dar una renta.

P. ¿Qué tipo de empleos?

R. Hay muchísimas propuestas de expertos sobre cómo crear empleo. Por lo tanto, este no es un problema ni de falta de ideas, ni de recursos. Yo diría dos o tres puntos. En primer lugar, hay que hacer un cambio de modelo energético impulsando las renovables. España tiene todas las energías renovables: solar, eólica, hidraúlica…

“España, además de una dimensión europea, tiene una mediterránea y una americana. Si somos listos no nos subordinaremos solo a una de ellas” P. ¿Han hecho ustedes un cálculo de cuántos empleos crearía?

R. Lo estamos trabajando ahora. El programa está en discusión en las asambleas y también lo estamos trabajando con economistas para hacer una propuesta más concreta.

Otro sector que es importante es el de I+D que tiene la capacidad de inversión para crear empleo. Cada día hay propuestas en las que se da un millón de euros para poner en marcha la industrialización de una vacuna, que podía crear en un caso que leí 10.000 empleos.

P. ¿Cuál es su posición ante la Unión Europea?

R. Estoy de acuerdo con el proyecto de Unión Europea, pero no hay que olvidar que España además de una dimensión europea, tiene una dimensión mediterránea y una americana. Si somos listos no nos subordinaremos solo a una de ellas. Soy europeísta, pero en una Europa entre iguales.

P. ¿Y después del 25 de mayo, qué?

R. Continuar, continuar, continuar. Vamos a por todas. Vamos a recorrer España en bicicleta si hace falta. Cualquiera que nos vote tiene que saber que es un voto para que podamos tener representación en el Parlamento Europeo, pero también es un voto para continuar. Ahora en España tenemos un periodo electoral de dos años. No es de dos meses, porque vienen las elecciones municipales en la primavera de 2015 y luego las generales. Trabajamos desde esta perspectiva.

Sobre Cataluña, ¿quieres que te diga algo? La división nos debilita, pero defendemos el derecho a la autodeterminación. Está en nuestro programa porque creemos que la unidad se fortalece más si es libre. Con Artur Mas ahora mismo no hay que ir a ningún sitio y quien vaya con él a algún sitio se está equivocando. Está confundiéndonos con respecto al problema principal que nos une a todos que son los recortes y dividiéndonos. Ninguna fuerza progresista social debe acompañarle; igual que no hay que acompañar a Rajoy a ningún sitio.

Reproducido de El País.com.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/05/actualidad/1399316947_842489.html

Deja una respuesta