La UE amenaza la subida de las pensiones

“La UE podrá impedir por ley subidas excesivas de pensiones desde 2019”. La noticia la daba el diario El Economista, pero ha pasado desapercibida en los principales medios de comunicación. Y sin embargo debería suponer una alerta general. Según el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Unión Europea podrá impedir desde el próximo año los aumentos en pensiones que excedan la regla de gasto, que para España está fijada en el 2,4%.

El presidente de la AIReF lo ha dicho ante la Comisión de Hacienda del Congreso, recordando que si bien en nuestro país la Seguridad Social no se rige por esa regla, la UE podrá intervenir cuando el Estado salga del proceso de déficit excesivo y baje del 3%. Entonces Bruselas podrá intervenir e impedir las “subidas excesivas”.

Para el presidente de la Autoridad Fiscal, esta regla ya estaría de hecho superada en cuanto se pongan en marcha los acuerdos firmados con el PNV para subir las pensiones este año y el próximo en torno al IPC.

Los acuerdos firmados podrían suponer, según la Autoridad Fiscal un coste de 1.600 millones de euros anuales, además de asumir el incremento de gasto por la incorporación de nuevos pensionistas, lo que llevaría los costes mucho más allá del 3%.

Con estos datos el presidente de la AIReF ya ha puesto la espada de Damocles de la UE sobre la cabeza de todos, de los pensionistas movilizados y de las fuerzas sindicales y políticas, con un mensaje: ¡ojo que viene la UE! Recordando que ya en 2016 la Comisión Europea abrió un expediente y perdonó una deuda por déficit excesivo.

El ministro de Economía, Román Escolano, explicaba en una entrevista que no hay que hacerse muchas ilusiones porque “la subida de las pensiones es puntual y extraordinaria y no se van a vincular al IPC” más allá de 2019.

Pero si algo está claro de esta ofensiva de advertencias es que solo blindadas en la Constitución estarán protegidas las pensiones. El poder adquisitivo de las pensiones actuales y las futuras. Ganar las pensiones es blindarlas en la Constitución para que ningún gobierno, ni la UE, pueda recortar su poder adquisitivo o privatizarlas.

Hoy más que nunca es necesario sumarse al movimiento por el blindaje de las pensiones impulsado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP)

Deja una respuesta