Entrevista a Antonio Otero, Secretario General de Galicia de (CESM)

La Atención Primaria gallega, en cuidados críticos

22 Jefes de Servicio de la Atención Primaria de Vigo han presentado públicamente su dimisión ante el Colegio Oficial de Médicos. Es su forma de protestar ante la continua degradación del sistema público sanitario en la atención primaria, con mayor precariedad para los profesionales médicos, aumento de las listas de espera, situaciones de colapso y empeoramiento de la calidad del servicio.

Veintidos jefes de servicio gallegos han dimitido como protesta por la situación de la sanidad pública en Galicia, un hecho sin precedentes ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuál es el diagnóstico?

Ya hace mucho tiempo que la Atención Primaria, no solo en Galicia sino en toda España, se está deteriorando. Ahora no se nota la mejoría económica y los Jefes de Servicio han tomado la decisión de abandonar sus responsabilidades, por la incapacidad de seguir adelante.

Desde la época de la crisis, empezaron los recortes. No se cubrían las jubilaciones, y hubo un recorte en personal. Otro de los problemas que tenemos nosotros es la creación de las EOSIS (Estructuras de Gestión Integrada). Se ha integrado dentro de una misma gerencia tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria. Eso hace que la mayor parte de las inversiones acaben en los hospitales y la inversión a Atención Primaria ha ido disminuyendo progresivamente. Nos encontramos en niveles de un 12% cuando tendría que estar alrededor del 25%, teniendo en cuenta que la Atención Primaria es la que primero ve al paciente, la que resuelve la mayor parte de los problemas.

La sanidad gallega está en cuidados críticos ahora mismo. Está afectando a los pacientes porque la Atención Primaria es la puerta de entrada hacia todo el sistema sanitario. Es el médico de cabecera de toda la vida, el médico de familia, el primero que se encuentra con el paciente cuando tiene un problema y es el que resuelve la mayor parte de los problemas de salud que tienen los pacientes. Esto está generando listas de espera en Primaria, sobrecarga en los servicios de Urgencias y en los servicios hospitalarios.

¿Cuál es la receta? Desde CESM ¿Qué alternativa proponéis a la deriva a la que se está conduciendo la sanidad gallega?

Hay que empezar es con un cambio de mentalidad. Un cambio que implica financiación suficiente en Atención Primaria, políticas de personal que permitan fidelizar al propio personal, de forma que los médicos de Atención Primaria no se encuentren abandonados y no tengan que buscar otras vías.

Y a partir de ahí, todo lo que podamos desarrollar pero lo fundamental es que el profesional se encuentre valorado. Que el médico de Atención Primaria vuelva a ser un médico resolutivo, que sea capaz de sacar adelante su trabajo.

Aparte de la dimisión de los 22 Jefes de Servicio gallegos y la huelga que la ha precedido ¿qué movilizaciones se están llevando a cabo en protesta para revertir los recortes? ¿Desde el CESM tenéis pensada alguna movilización futura que podáis anunciar ya?

Nosotros seguimos presionando a la Administración para que se siente a negociar, tanto con nosotros, como con las sociedades científicas y con todo el que sea necesario para sacar esto adelante.

Por otra parte, la dimisión de los Jefes de Servicio, fue una decisión de ellos propia, no estuvo impulsada por ningún sindicato. En otras áreas, también se han llevado a cabo recogida de firmas en apoyo a esos Jefes de Servicio que se han entregado en las Gerencias.

Otra de las movilizaciones que hay ahora mismo es una huelga convocada con los PAC (Puntos de Atención Continuada) que también llevan meses reclamando una serie de mejoras en sus condiciones laborales y que todavía no han sido atendidas.

¿Cómo valoras la respuesta de la sociedad civil gallega ante esta situación?

El paciente siempre valoró la Atención Primaria gallega como una de las mejores. Cuando se hacen encuestas de valoración del Sistema de Salud, la Atención Primaria siempre es la que se lleva la mejor puntuación.

Los pacientes apoyan las reivindicaciones porque ellos son conscientes de que se necesitan todas esas mejoras. Ven todos los días como está la consulta de su médico de Atención Primaria. Y ven como está el PAC cuando tienen que acudir a una urgencia.

Mientras esto está pasando en Galicia, los médicos catalanes han estado a punto de declarar una huelga o los Andaluces se manifiestan continuamente por los recortes en Sanidad ¿Es posible la unión de los diferentes profesionales repartidos por España?

Estamos teniendo contactos a nivel nacional con los sindicatos CESM de toda España. Y haciendo un diagnóstico de la situación, está mal en todas partes, no solo en Galicia. Sí que se están planeando movilizaciones y exigiendo al Ministerio de Sanidad la búsqueda de soluciones.

Hay que pensar que en los próximos diez años se va a jubilar un porcentaje muy elevado de médicos de familia. Y formar a un médico de familia son seis años de estudios de carrera y cuatro años de especialidad. En estos años no se está haciendo el diagnóstico adecuado, no se está aumentando el número de plazas de formación y el problema se podría agravar mucho en el futuro para toda España si no se toman medidas ya.

Un comentario sobre “La Atención Primaria gallega, en cuidados críticos”

  • Escueto, certero y poniendo énfasis en una realidad a la que si no se pone solución a tiempo llevará a nuestra, hasta ahora excelente SANIDAD, a una mediocridad tercermundista.

Deja una respuesta