El jueves 23 de febrero, Recortes Cero presentó su campaña para las Elecciones Autonómicas de mayo en la Comunidad Valenciana, en el Teatre Patraix. Durante el acto se presentó a la nueva coordinadora autonómica que está formada por 16 miembros, representantes de las agrupaciones de Recortes Cero de las tres provincias y de distintos sectores, desde un psicoanalista, a un nefrólogo, una cartera, un mecánico, una chef, un músico, una periodista, un presidente de una federación de vecinos, un autónomo, un diseñador, una gerente de una empresa, una pensionista, una trabajadora del hogar…
Durante el acto intervinieron miembros de la Coordinadora para presentar distintos aspectos del proyecto de Recortes Cero, la propuesta para la Sanidad, el campo valenciano, la vivienda…
José Francisco Crespo, que es nefrólogo en el Hospital Doctor Peset, expuso algunos de los puntos que defiende Recortes Cero para la Sanidad, tomando como punto central el incremento claro de la inversión en unos pocos ejercicios hasta el 10% sobre PIB, que permita el cambio de modelo que reclaman los sanitarios, volcado en la Atención Primaria y en la comunidad, y no en detrimento de otros sectores de la Sanidad, como las especialidades. También defendió el aumento de personal y medios en Atención Primaria, y la mejorar de sus salarios.
Según José Francisco Crespo, ‘todo esto debe ir acompañado por una apuesta por la investigación y la creación de una industria sanitaria propia, la vida de mucha gente depende de ello’.
Eva del Amo, gerente, chef e impulsora de un movimiento de alimentación basado en los productos de proximidad, denunció en su intervención que ‘no se ha dado ni un solo paso para bajar los costes de producción, para que las semillas, los productos para luchar contra las plagas, o las herramientas y vehículos agrarios de todo tipo se abaraten’. Si se habla del campo valenciano, según del Amo, ‘hay que hablar de la trampa que imponen las grandes empresas, por un lado imponen costes desorbitados, encareciendo los medios, y luego imponen precios ridículos a los productos arruinando a los agricultores’.
La alternativa de Recortes Cero pasa por la transformación del campo valenciano potenciando las claves que lo convierten en una referencia mundial, y ‘crear espacios de trabajo con todos los sectores afectados para dar una respuesta a las importaciones perjudiciales para nuestros productos, y para revertir los efectos de los acuerdos europeos que son un auténtico techo para nuestra producción’.
Javier Noé, músico y pequeño empresario del sector, hizo hincapié en el ‘asfixiante problema de la vivienda, que es una losa para la juventud pero que lleva a mucha gente a malvivir’. Según este músico de Mislata, ‘la vivienda nos empobrece’. Entre las medidas que defiende Recortes Cero está la de crear un parque público de vivienda en alquiler social a partir de las 8.500 viviendas de la SAREB en la Comunidad Valenciana, aumentar en 4.500 viviendas de protección oficial dependientes de la Generalitat, y crear una empresa de vivienda pública para gestionar tanto el alquiler como las viviendas sociales de la Generalitat. ‘Que no sólo gestione sino que regule los precios’.
‘Necesitamos una ley autonómica que nos permita recuperar el rescate bancario que recibieron las entidades con sede en la Comunitat Valenciàna’, insiste el candidato
Dos necesidades urgentes en la Comunitat Valenciàna
El acto concluyó con la intervención del cabeza de lista Joanen Cunyat, que presentó ‘dos necesidades urgentes para la Comunidad Valenciana’, redistribuir la riqueza y promover la unidad de todos los sectores de la sociedad, ‘la división y el enfrentamiento es una moneda de cambio que destruye cualquier proyecto social, por eso vamos a montar una candidatura progresista y de izquierdas, pero de unidad, en lo que proponemos y en quienes la componen’.
Cunyat aseguró que iba a firmar ante notario el compromiso de convocar cada 6 meses, independientemente de los resultados de las elecciones, una asamblea de electores para rendir cuentas de sus compromisos y de los de la candidatura de Recortes Cero. ‘Los cargos electos deberían responder periódicamente ante este tipo de asambleas, que deberían estar refrendadas en una ley de participación ciudadana que les diera capacidad de destituir a quienes no cumplieran con sus compromisos electorales’.
En su intervención, el candidato de Recortes Cero puso en contraste ‘los enormes recursos de la Comunitat Valenciana con ‘los peores salarios, las peores pensiones, un campo abandonado, y un tejido productivo asfixiado por un modelo basado en los grandes monopolios y no en las más de 300 mil empresas valencianas que crean y sostienen la mayoría de puestos de trabajo’.
Según Cunyat, ‘lo que sufrimos en la Comunitat Valenciana no es fruto de la desigualdad, no es que en el reparto unos se llevan más y otros menos y hay que compensarlo’, para este periodista de familia de Poble Nou, ‘necesitamos una ley autonómica que nos permita recuperar el rescate bancario que recibieron las entidades con sede en la Comunitat Valenciana’. Recortes Cero defiende la creación, con esos recursos y los fondos europeos, de un fondo para el empleo, ‘de calidad y con derechos’, y las bases para una gran banca pública valenciana.
‘Pero la base de todo esto son los grandes acuerdos, la unidad’. Joanen Cunyat explicó que en vez de enfrentar sectores, ‘hay que unirlos en amplias mesas de negociación, con la participación de empresas, administración y sociedad civil, para abordar retos como la reindustrialización o la redistribución salarial’.
Joanen Cunyat emplazó a los asistentes a apoyar y seguir la campaña que ya le está llevando a recorrer toda la Comunidad Valenciana para presentar su candidatura y reunirse con organizaciones y entidades en todas las comarcas.
Carlos pdfs dice:
Están muy bien las medidas que proponéis, Joanen, pero yo os propongo otra nueva para la clase obrera: la plusvalía para los obreros
Que no puede ser Joanen. En mi caso, el de desarrollo de aplicaciones informáticas,mi equipo hacía software multimillonario y nos pagaban 1200€ , mientras que la burguesía se quedaba el resto de millones. Así pasaba en Barcelona, que tenían casas de lujo,droga pura,cochazos y vacaciones en Cancún
Les metéis un impuesto del 99,9% y que coman conejo,como decía el Ministro
Carlos cointelpro "y luego que si 4 libros"😁(y lleva zapatillas) dice:
Mucha suerte Joanen
Lo que más me ha gustado es ésto
«Cunyat aseguró que iba a firmar ante notario el compromiso de convocar cada 6 meses, independientemente de los resultados de las elecciones, una asamblea de electores para rendir cuentas de sus compromisos y de los de la candidatura de Recortes Cero. ‘Los cargos electos deberían responder periódicamente ante este tipo de asambleas, que deberían estar refrendadas en una ley de participación ciudadana que les diera capacidad de destituir a quienes no cumplieran con sus compromisos electorales’.»
Eso os convierte en el partido político más democrático de toda España
Como quería Lenin»funcionarios renovables,revocables y con el sueldo de un obrero «, basándose en la experiencia de la Comuna de París
Venga, ésta vez os metéis en el Parlamento
Juan Torres Alfaro dice:
Es una estupenda notícia y pone en el tablero ganador a recortes cero y a Joanet Cunyat en un lugar previlegiado así como otras propuéstas muy importantes, como la recuperació del rescate bancària y una ley para crear un gran banco público unas cuantas medidas estrella q le van a poner en el tablero de salida y poder conquistar el Parlamento Valenciano,.
Suerte Joanet, y quiero darle la enhorabuena a todos y cada unó de los candidates de recortes cero.
Adelante camaradas està vez és la nuestra, un abrazo…….
Cunyat aseguró que iba a firmar ante notario el compromiso de convocar cada 6 meses, independientemente de los resultados de las elecciones, una asamblea de electores para rendir cuentas de sus compromisos y de los de la candidatura de Recortes Cero. ‘Los cargos electos deberían responder periódicamente ante este tipo de asambleas, que deberían estar refrendadas en una ley de participación ciudadana que les diera capacidad de destituir a quienes no cumplieran con sus compromisos electorales’.