Huelga de las subcontratas de limpieza de Osakidetza

Mismo trabajo, mismos derechos

Entrevistamos a Marcos Pintor Valiño, presidente del comité de empresa de Garibaldi en el hospital de Cruces y miembro de la mesa negociadora del convenio.

La homologación no se toca! Este es el lema que une a trabajadoras y trabajadores de las contratas de limpieza de Osakidetza, en lucha por unos derechos que han costado duras luchas conseguir: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc. Ni las empresas adjudicatarias (Garibaldi, Ilunion, ISS…) ni la consejería de sanidad quieren concedérselos. Hablamos con Marcos a la entrada del Hospital de Cruces, Barakaldo, minutos antes de una de sus concentraciones.

.

Antes que nada, ¿cómo están los compañeros agredidos y detenidos por la Ertzantza?

Fueron dos detenidos, un chico y una chica, y golpeadas seis trabajadoras. Dos de ellas acabaron en urgencias. Están mal, física y psicológicamente.

¿Puedes explicarnos cuándo y por qué habéis iniciado las movilizaciones?

Llevamos negociando el convenio desde hace 5 años. El que tenemos actualmente está en ultraactividad desde diciembre del 2017. Las negociaciones empezaron en el 2018 y las movilizaciones justo con la pandemia.

Habláis de homologación…

Desde el 2002 empezamos un convenio de equiparación salarial con el personal de Osakidetza. Hemos firmado varios convenios de equiparación y homologación en 2007, acordamos la carrera profesional y ahora el convenio que tenemos en ultraactividad dice que se tendrá que negociar la forma de acceder a las convocatorias del personal de Osakidetza de la carrera profesional.

Las empresas están en una situación muy cómoda, han dicho desde el principio que están por la homologación y la firma del convenio, pero sin el previo pago y consentimiento de Osakidetza no firman. La Consejería de Sanidad nos da largas, dice que negociemos con las empresas. Y la última propuesta que ha venido, sin ser una propuesta firme, nos quita la homologación. Nos quita todo lo que nos adeudarían a día de hoy, a futuro no nos dan absolutamente nada que no negociemos con las empresas y nos da una especie de carrera que nada tiene que ver con la homologación.

Insisto en que la homologación que pedimos y que hemos tenido hasta el 2012, carrera profesional extraordinaria, adaptarla a los contratos de limpieza; los permisos sociales, por ingreso de un familiar, etc. o sea, derechos sociales. Se va adaptando igual que las subidas salariales anuales. Pero tenemos un montón de permisos que no se han adaptado, y lo mismo la carrera profesional.

Al igual que el personal de Osakidetza nosotros también tenemos cada día más carga de trabajo. Siempre vamos a remolque, siempre los ratios para trabajar son mayores, exigen más que nunca y, es más, los pliegos de condiciones que sacan para las empresas privadas no se cumplen. No hay un control por parte de la administración pública de esos contratos que suscriben con empresas privadas. Esto influye no sólo en las condiciones laborales de los trabajadores sino también en la calidad del servicio.

Hemos visto que vuestra reivindicación es unitaria.

Por la homologación pura y dura, está la mayoría sindical de la mesa negociadora (LAB, UGT, CCOO y ESK que apoya desde fuera de ella) junto al sindicato ELA. ELA está convocando esta semana junto a nosotros y otra más. Además de la homologación, reivindican la carrera profesional que es el punto mayor de discordia y mayores subidas salariales.

Nuestra lucha está directamente relacionada con la situación que tiene la sanidad pública en Euskadi”

Es inevitable relacionar vuestra lucha con la marea por la sanidad pública porque coincide en el tiempo y por el papel esencial que jugáis en la sanidad. ¿Lo que os está pasando esta causado por la externalización-privatizacion de la sanidad? ¿Os consideráis parte de esta batalla?

Esta es una cuestión que afecta a los trabajadores de la limpieza que es un sector privatizado porque así lo ha querido siempre la administración pública vasca. Sí que tiene relación con la situación que tiene la sanidad pública en Euskadi. Directamente relacionada.

En pandemia ha pasado absolutamente de todo sin control por parte de la administración del dinero que se va a las empresas privadas. ¿Dónde está ese dinero que no lo reciben los trabajadores?

¿Qué habéis conseguido? ¿Cuáles son los próximos pasos?

Hemos ido al parlamento, y estamos a la espera de la reacción de la administración y las empresas. Luego valoraremos cómo seguir peleando por nuestro convenio, nuestras condiciones de trabajo que tanto nos han costado y que entendemos que son justas. Mismo trabajo, mismo salario. No pedimos más allá.

Hay una diferencia, lógicamente, con el que es funcionario o ha hecho oposiciones, no tenemos promoción interna ni planes EPSV, y en la práctica todos sabemos que no tenemos el mismo trato en diferentes sentidos. La prueba la tuvimos el otro día aquí con los “agradecimientos” que nos dan. Mandando a la Ertzaintza, echándonos de nuestro centro de trabajo y con cargas policiales cuando no ha habido nada de violencia. Es muy importante destacarlo porque nos han dirigido cartas de agradecimiento cuando la pandemia, o el ébola, porque hemos estado en primera línea. Incluso en la parte sindical, que no hicimos uso de nuestro derecho a horas sindicales para estar aquí al pie del cañón durante el confinamiento.

No hay un control de los contratos que Osakidetza suscribe con empresas privadas”

En resumen…

Mismo trabajo, mismo salario. Somos trabajadores de esta casa, tan profesionales y necesarios como los demás y hacemos esta huelga para dar visibilidad a nuestro sector. La limpieza es una de las cosas que hasta que no falta no se ve su importancia. Destacar que si alguien quiere quitar la privatización no se puede hacer a costa de destruir empleo. Se debe llegar a una negociación porque este hospital lleva 50 años con la contrata de limpieza y somos parte de esta casa como el que más.

Deja una respuesta