SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España ratifica nuevos recortes, pero las tasas siguen subiendo

Los legisladores españoles aprobaron severas medidas de austeridad, incluyendo un alza del impuesto al valor añadido (IVA), después de que los costos de endeudamiento rozaran un nuevo récord en una subasta de bonos y el ministro de Hacienda advirtiera que el gobierno se está quedando sin dinero para pagar las cuentas.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, consiguió el respaldo de los reguladores de su conservador Partido Popular para aprobar un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos, mientras muchos españoles salían a las calles a protestar. Los sindicatos organizaron manifestaciones en Madrid y otras ciudades contra las medidas, que podrían ahondar la recesión y elevar la tasa de desempleo, que ya asciende a 25%.

El gobierno recaudó algo menos de 3.000 millones de euros, US$3.680 millones, en una subasta el jueves, pero pagó un alto precio en medio de señales de que la demanda por su deuda se evaporaba rápidamente. Los corredores se deshicieron de los bonos españoles en el mercado secundario. La tasa de interés de la deuda a 10 años alcanzó 7,01%, según Tradeweb.

En la subasta, el Tesoro español colocó bonos a dos, cinco y siete años y el retorno que tuvo que ofrecer para captar compradores fue más alto que en ocasiones anteriores. España vendió un título que vence en octubre de 2019 a una tasa de 6,7%, en comparación con el 4,8% obtenido en febrero.

Estos resultados aumentan la presión para que España reduzca su deuda fiscal y para que las autoridades de la Unión Europea encuentren nuevas maneras de ayudar al gobierno.

«No hay dinero en las arcas públicas. No hay dinero para pagar servicios públicos», dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un discurso ante el Congreso de los Diputados. El plan de Rajoy consiste en reducir la deuda en 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio, recortando los servicios públicos y los salarios de los funcionarios, entre otras medidas.

Deja una respuesta