Las eléctricas españolas, una dilatada lista de abusos

El largo historial delictivo de las grandes eléctricas

Este es un resumen, somero e incompleto, de la larguísima lista de infracciones y delitos cometidos en los últimos años por los grandes monopolios de la electricidad. Unas corporaciones que gozan -en la práctica- de una casi total impunidad para saquear nuestros bolsillos, por medios legales, semilegales o ilegales

Hubo un presidente norteamericano (F.D. Roosevelt) que dijo que estar gobernado por el dinero organizado era más peligroso que estarlo por el crimen organizado. Esta afirmación, cierta para cualquier sector del capitalismo monopolista, se ajusta como un guante a la naturaleza criminal, recalcitrantemente reincidente, de las grandes eléctricas españolas. La suya es la historia de un largo historial de delitos, casi siempre impunes.

Estas son algunas -no todas- de una larga lista de escándalos y prácticas delictivas de los últimos años. Casi todas se han resuelto con una pequeña polémica o una ridícula sanción.

2011. Sanciones de pitorreo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó a la patronal eléctrica UNESA y a las principales compañías del sector a pagar más de 61 millones de euros por obstaculizar el cambio de empresa comercializadora y haber tratado de pactar precios para los grandes clientes.

La CNC considera que las cinco principales empresas eléctricas del país  (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico y E.ON.) y la patronal que las agrupa, habían incurrido en prácticas muy graves y por eso les impuso multas que suman en conjunto 61,2 millones de euros.

2012. Abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de la Competencia impone dos multas a ENDESA por un total de 23,12 millones de euros por abusar de su dominio en el mercado de las instalaciones eléctricas.

2013. Lucro ilícito

La Audiencia Nacional abrió investigación por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola por un delito relativo al mercado y los consumidores tras constatar que obtuvo un «lucro ilícito de 20 millones» al manipular el precio de la luz, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

2014. Sobrecoste en las facturas y puertas giratorias

La Fiscalia Anticorrupción recogió la denuncia de la Plataforma por un nuevo modelo energético (que agrupa a ecologistas y consumidores), sobre un supuesto delito de malversación de varios cargos públicos al haber permitido que las eléctricas cobraran a los ciudadanos 3.400 millones de más. Tras una segunda querella el caso acabó en la Audiencia Nacional que reconoce las ganancias extraordinarias de las eléctricas pero no ve delito en los actuación de los exministros (Miguel Sebastián y Elena Salgado) que lo permitieron. Curiosamente ambos acabaron en el Consejo de Administración de Endesa. Sin comentarios.

2015. Manipulación del precio de la energía eléctrica

La CNMC aprobó una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación S. A. U. por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada una conducta muy grave. La sanción se refería al incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a finales de 2013.

2016. Elevar precios en la producción eléctrica con gas

Naturgy fue acusada de manipular precios y se anunció una sanción de 19,5 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado. 

El mismo día, y por el mismo motivo, la CNMC también sancionó a Endesa Generación SA con 5,8 millones de multa por dos infracciones graves en las centrales de gas de ciclo combinado de Cataluña.

2017. 1,13 millones de reclamaciones

Los consumidores presentarón, solo en ese año, más de un millón de reclamaciones contra  el sector eléctrico. La mitad de ellas eran quejas sobre la medición del consumo y la facturación.

Imáginense otro sector que tuviera un millón de quejas y siguiera funcionando,  sólo puede hacerlo un monopolio claro está.

2018. Informe de Greenpeace.

Cada año de los últimos diez, los consumidores españoles pagamos unos 800 millones de sobrecostes asociados a pagos por exceso de capacidad en el sistema eléctrico (subvenciones destinadas a que las centrales que producen electricidad consumiendo gas estén disponibles, haya o no demanda). En total, las ayudas a las centrales, han sido de unos 8.000 millones entre 2008 y 2018, lo que habría inflado cada factura, de media, entre 5 y 6 euros al mes.

2019. El timo de los contadores

Un ingeniero andaluz presenta denuncia para que Endesa devuelva 11 millones de euros a los consumidores y pague una sanción por una infracción muy grave perpetrada durante años en el precio del alquiler de los contadores telegestionados.

El ingeniero explicó que desde 2010 la eléctrica cobró 0,33 euros mensuales de más a los usuarios. Puede prosperar su pleito porque la organización de consumidores Facua ya había reclamado en 2014 ante la Junta de Andalucía por el mismo asunto, y Endesa tuvo que devolver 1,39 millones de euros.

2020. Evitando impuestos

Suma y sigue porque una reciente sentencia del Tribunal Supremo detectó «un error en el cálculo»  lo que elevará los beneficios reales de las grandes eléctricas en más de 200 millones de euros, al regularizar pagos pendientes desde el año 2016. Cómo no, Endesa, Iberdrola y Naturgy eran las más beneficiadas, ocultando ganancias para pagar menos impuestos.

2021. No va más

El Tesoro Público tendrá que devolver 1.400 millones de euros a las compañías eléctricas debido a un decreto aprobado por el PP en 2015 que ha anulado recientemente el Tribunal Supremo. El  ‘canon hidráulico’ que el ministro de industria del Gobierno de Mariano Rajoy fijó para gravar el uso de aguas para la producción de energía eléctrica. Ese impuesto fue decretado con caracter retroactivo por lo que era bastante previsible que fuera ilegal. La patronal de la industria eléctrica Unesa recurrió al Tribunal Supremo y ahora recuperarán lo pagado más intereses.

¿Una ganancia extra calculada?

Deja una respuesta