Jesús Soria, periodista de consumo

“Tenemos que plantar cara a bancos y grandes corporaciones, no puede ser que manejen los hilos del país”

Jesús Soria, con una larga trayectoria como comunicador de temas de consumo, ha denunciado durante toda su carrera los abusos, malas prácticas y los atropellos de las grandes empresas monopolistas. Le preguntamos sobre el atraco eléctrico y otros temas de actualidad

Jesús Soria es, además de pionero, el máximo exponente en nuestro país del periodismo especializado en temas de consumo. Con dieciocho años al frente de ‘SER Consumidor’ o ‘Hoy Por Hoy’, este comunicador tiene un largo historial en lo que es una de las más honestas -y a la vez más arriesgadas- prácticas del periodismo: la denuncia sistemática de los abusos de bancos, monopolios y grandes corporaciones, contra las clases populares. Como él mismo dice «cuando hablas de malas prácticas, engaños o abusos, estás en el filo de la navaja».

En el recientemente clausurado programa de La 1 «Las Cosas Claras», Soria se destacó por destripar los mecanismos – tan legales como abusivos – que permiten a las grandes eléctricas imponernos la factura de la luz más cara de la historia. Le preguntamos sobre eso y mucho más.

Con más de 140 euros el megavatio hora, un 217% más caro que el año pasado, estamos batiendo récords de factura de la luz. Agosto ha sido el más caro de la historia, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Lo primero es cómo está montado todo el sistema que genera el precio que pagamos los españoles y en gran parte de Europa, que es nefasto para el consumidor. Sin embargo, es bastante beneficioso para las empresas, sobre todo para los oligopolios en nuestro país, los cuales marcan las pautas y manejan los hilos desde hace décadas aquí. También hay varias circunstancias que están disparando el precio, una es el elevado precio del gas que participa en gran medida en la fijación de precio final, la especulación que hay con las emisiones de CO2 es algo que habrá que corregir. Es una tormenta perfecta, lo que pasa es que siempre ganan los mismos. Los que nunca pierden son las compañías eléctricas.

Cuando sube la factura de la luz, las eléctricas le echan la culpa a factores externos o dicen que es inevitable, ocultando que hay un mercado lleno de trampas a su favor, ¿Qué mecanismos permiten a las eléctricas, de forma legal, manipular el mercado para inflar los precios?

Es un mercado que les beneficia. El sistema de subastas mayoristas les permite vendernos todos los tipos de electricidad al precio de la más cara, el gas. No puede ser, y más en estas circunstancias, que siempre nos acaben cobrando el precio de la energía más cara. Esto es como si, cuando vamos a un supermercado compráramos verduras y pescado barato y nos lo cobraran al precio del kilo de solomillo. Eso no tiene ningún sentido, hay que cambiarlo. La Administración tiene que tomar medidas. Lo del IVA ha sido un pequeño respiro, pero, el directivo de una eléctrica dijo que estaba en la mano del Gobierno bajar el precio bajando el IVA, y, cuando se ha bajado el IVA del 21% al 10% se ha notado muy poquito, porque las subidas continuas del precio de la luz se han comido ese ahorro.

“El Gobierno puede poner limitaciones al precio de la luz y ya lo deberían haber abordado.”

Esto demuestra que el oligopolio es el que marca los precios, el que marca cómo se hacen las cosas. Además, hay una cuestión que mucha gente no sabe, y es que tenemos una hipoteca con las eléctricas. Una hipoteca de 28 mil millones de la que todavía tenemos 14.000 millones. Cada uno de nosotros este año va a pagar a las eléctricas por una supuesta deuda, 85 euros cada año. Se marcaron unos precios, en su momento se dijo que cuesta más producir la luz de lo que realmente estamos pagando y el gobierno de turno lo aceptó.

Siempre, estamos entre los tres o cuatro países que más cobran las eléctricas por la luz, los que más beneficios tienen. El Gobierno puede poner limitaciones, un precio máximo, y ya lo deberían haber abordado.

La directiva europea del sector eléctrico de 2019 contempla que los Estados miembros pueden intervenir las tarifas eléctricas para proteger a los consumidores vulnerables. Europa sí permite intervenir, al contrario de lo que dicen desde el Gobierno.

Hay mucha gente que tiene derecho a la tarifa especial para personas con vulnerabilidad y que no puede acceder. Tendría que ser mucho más accesible. Creo que estábamos en torno a dos millones de personas que tienen pobreza energética, ahora seguramente habrá más.

Los países pueden tomar medidas para situaciones extremas, como en este caso, para poder abaratar la factura. Está clarísimo que el peso de las energías renovables tiene que ser mucho más alto de lo que es en un país como este, con tantas horas de sol, con viento. Y esto no ocurre porque no le ha interesado al sector. Todo se ha hecho en función de los grandes beneficios del sector de los oligopolios, de las eléctricas. Es absurdo pedirles empatía. Las empresas o sectores como la banca, las eléctricas, la telefonía, han hecho casi siempre lo que han querido. Siempre se ha dejado abusar a los grandes sectores. ¿Cuánto han abusado – y siguen – los bancos? ¿Cómo es posible que una como una empresa eléctrica pueda vaciar los pantanos a su antojo para producir energía muy barata que luego nos van a cobrar más cara?

“El mercado cada vez es más agresivo y los consumidores estamos más indefensos.”

Muchos de los amaños que hacen los grandes bancos y monopolios son legales, tienen a la ley de su parte.

Muchos de los abusos bancarios eran perfectamente conocidos por los gobiernos, esto es exactamente igual. La electricidad es algo básico, como las comunicaciones, la alimentación, la telefonía. No puede ser que los bancos, monopolios y grandes corporaciones manejen los hilos. Hay que plantarles cara sin miedo, pero aquí nunca se ha hecho.

Organizaciones de consumidores como FACUA denuncian los abusos de grandes corporaciones y afirman que el Ministerio de Consumo deja sin respuesta nueve de cada diez denuncias y las que responde dice que no tiene competencia. ¿Falta voluntad política y hay una justicia light para bancos y monopolios?

Mi opinión, es, que aún con la ley general para la defensa de los consumidores, pese a los avances que ha habido en materia de derechos para los consumidores, seguimos muy en mantillas. Sobre todo porque no hay un respaldo por las administraciones a favor de los consumidores, no ha habido nunca voluntad y todo es muy complejo para el usuario.

Nosotros tenemos una serie de derechos, indemnizaciones, por ejemplo, por la cancelación de un vuelo. Las grandes empresas ponen muchas pegas al usuario para acabar aburriéndole con la burocracia y las compañías aéreas se ahorran 1000 millones todos los años por lo que no reclamamos.  Esto tendría que ser mucho más sencillo y estar mucho más vigilado por las administraciones.

Las administraciones autonómicas tienen una serie de profesionales para el consumo, pero es un tema que está abandonado en algunas, y, en otras, tienen mucha falta de medios para los servicios de inspección. Los consumidores estamos cada vez más indefensos.

Muchos han visto en la no renovación de Las Cosas Claras, un programa en el que casi a diario se desvelaban los abusos de grandes empresas del Ibex35 o del capital extranjero, la mano de los grandes poderes económicos. ¿Piensas así? ¿Es el periodismo crítico, entre ellos el de consumo, una amenaza para ellos?

Sí, hay grandes asuntos económicos que afectan directamente a la gente y se ven muy poco en los medios. ¿Quién está hablando de los grandes beneficios y el papel que juegan las grandes compañías eléctricas en el precio que al final pagamos los consumidores por la luz? Hace poco, una compañía eléctrica muy importante ha retirado a un periódico su publicidad por hablar sobre su directivo. Los medios cada día dependen más de la publicidad y, por lo tanto, las grandes empresas cada día abusan más de su poder para evitar que se hable sobre sus asuntos turbios. Son muchísimas empresas las que pueden manejar la libertad de expresión, no se habla de muchas cuestiones porque no les interesa a estas corporaciones.

3 comentarios sobre ““Tenemos que plantar cara a bancos y grandes corporaciones, no puede ser que manejen los hilos del país””

Deja una respuesta