Euskadi

El deporte como vehículo soberanista

Aitor Elizegi, el nuevo presidente del Athletic quiere la independencia del País Vasco, a la selección de Euskadi jugando la Eurocopa compitiendo con España y al Athletic disputando la Premier inglesa.

El empresario bilbaíno, Aitor Elizegi, presidente de la Asociación de Comerciantes de Bilbao, ha sabido capitalizar el descontento de los sectores críticos con la gestión de la anterior Junta Directiva y se enfrenta a un gran reto deportivo: sacar a su equipo del pozo en el que está metido en los últimos puestos de la primera división, con solo 16 puntos y a un paso de los puestos de descenso. 

Elizegi, que se declara un “orgulloso militante jeltzale”, término con el que se denomina a los miembros del Partido Nacionalista Vasco, se ha impuesto a Uribe-Echevarría, el candidato continuista de la anterior Junta Directiva avalado “oficialmente” por el PNV. El partido nacionalista y el Bilbao siempre han mantenido unas intensas relaciones, el Athletic es el club de preferencia de los nacionalistas y el PNV es un factor crucial, un auténtico poder fáctico, en cualquier acontecimiento que afecte a la emblemática entidad rojiblanca.

En sus declaraciones al programa El Larguero de la Cadena SER, Aitor Elizegi apoyó explícitamente la posibilidad de que la selección de Euskadi acabe siendo una selección oficial y participe en la Eurocopa: “Echo de menos un Euskiadi-España…, sería un partido precioso”. “Me gustaría dar oficialidad a la selección de Euskadi. No puedo negar ese camino”. Y por otro lado que el Athletic pudiera jugar en la liga inglesa: “De momento no nos dejan jugar la Premier… Mientras tanto estamos bien compitiendo en una liga buena, dura y que tiene calidad…, con jugadores de casa”.

El nuevo presidente rojiblanco se declara partidario de “llegar lo más lejos posible en el desarrollo estatuario, como dice mi Lendakari, siempre dentro de las reglas del juego”. Y cuando el periodista dice, “entiendo que le gustaría que el País Vasco fuera independiente” la respuesta es clara: “Entiende bien. Dentro de las reglas de juego. Entiende bien”.

Deporte y soberanismo

El nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao ha podido sorprender con sus declaraciones políticas, pero no es casualidad que haya aprovechado la primera oportunidad en uno de los medios de mayor difusión para hacerlas.

Hace meses que desde los sectores del nacionalismo vasco, incluido el propio gobierno del PNV, se está reactivando el deporte como vehículo soberanista para obtener réditos políticos, tras el fin de ETA y la situación en Cataluña.

En mayo de este año que cerramos, el consejero de Cultura del gobierno del PNV aprovechó la celebración en Bilbao de la fiesta del rugby europeo, con las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup para anunciar la preparación con las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (los territorios vascos en Francia) una Euskal Liga “transfronteriza”, que será regular a partir de 2020. Bajo el inocente impulso a un deporte “con un cierto arraigo en Eukal Herria”, se lanzaba un proyecto soberanista en los siete herrialdes (territorios) considerados por el nacionalismo vasco desde Sabino Arana como el “solar de la nación vasca”.

El 10 de junio, era la directiva del Athletic la que hacía público un comunicado apoyando el “derecho a decidir” y a la plataforma “Gure Esko Dago”, organizadora de una cadena humana en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Una vez más el nacionalismo utilizaba sus redes orgánicas en la directiva del club rojiblanco, uno de los símbolos populares en Euskadi (también en muchos rincones de España) para dividir a los vascos y apoyar la nueva estrategia soberanista del “derecho a decidir”.

Deja una respuesta