El atraco más oculto

Desde algunos sectores de la izquierda se denuncia al “partido del IBEX 35” como responsable de los males del país. ¿Esta es posición de izquierdas “consecuente”?, ¿o por el contrario la aparente radicalidad esconde a los principales saqueadores del país?

Claro que la oligarquía española, sus grandes bancos y monopolios, se ha beneficiado del atraco a la población, cosechando unos beneficios medios anuales durante la última década de 39.543 millones mientras se recortaban salarios, pensiones, sanidad, educación…

Pero el saqueo que hemos, y continuamos hoy, sufriendo los españoles viene del exterior, impuesto a golpe de dictados del FMI, la Troika o la Comisión Europea, y de fuera son también sus principales beneficiarios.

Por cada euro que gana la oligarquía española, el capital extranjero se lleva casi tres fuera de nuestras fronteras.

A través de diferentes mecanismos, el gran capital extranjero ha obtenido de España desde 2008 hasta hoy beneficios por valor de 1,1 billones de euros. Es como si en la última década toda la riqueza producida por los más de 46 millones de españoles durante un año hubiera volado fuera de nuestras fronteras.

Y esta es una factura que no para de crecer. Si en 2008 el gran capital extranjero se llevaba de España ganancias por valor de 91.000 millones, ahora esa cifra se ha incrementado hasta los 135.000… Un 144% más.

Este es el gran saqueo de nuestras riquezas que permanece oculto. Se puede señalar a los corruptos, incluso, en alguna medida, criticar los desmanes de los bancos nacionales… Pero los principales ladrones, que siempre llevan nombres extranjeros, quedan a cubierto.

Los tres grandes mecanismos de saqueo del capital extranjero sobre las riquezas nacionales

1.- Casi la mitad de los beneficios del IBEX 35 se van fuera de España

El 45% de las acciones del IBEX 35, los principales bancos y monopolios oligárquicos, estaban en diciembre de 2017 en manos del capital extranjero. Es decir, cuando el Santander, BBVA o Telefónica declaran miles de millones en beneficios, casi la mitad se los queda el capital norteamericano, alemán, francés…

La propiedad del capital extranjero sobre las acciones del IBEX 35 ha crecido a un ritmo exponencial. De 2008 a 2013, en cinco años, se incrementó dos puntos, pasando del 38% al 40%. En los últimos cuatro años ha subido cinco puntos, alcanzando el 45%.

Lo mismo ocurre con el peso de los fondos foráneos en la negociación bursátil, que se ha incrementado veinte puntos desde 2008, suponiendo ya el 85% del total de operaciones de la bolsa española.

La presencia del capital extranjero es mayor en los grandes centros financieros y monopolistas. Si su peso es del 25% en el mercado continuo -el total de la bolsa- se eleva hasta el 45% en el IBEX 35. En 19 de los 35 miembros del Ibex 35 el capital extranjero es el accionista mayoritario. Y tiene sus picos en los dos grandes bancos: un 48% de acciones en propiedad del capital extranjero en el Santander, y un 52,3% en el BBVA.

Aunque existe capital europeo, o presencia de fondos soberanos en manos de Estados, como el noruego, quien realmente manda es un reducido grupo de grandes fondos de inversión norteamericanos. Desde BlackRock a Vanguard, Fidelity o Capital Group.

2.- El gran negocio de la deuda

De cada dos euros que pagamos en intereses de la deuda -dinero que se quita a las pensiones o a la sanidad pública- casi uno se lo llevan grandes fondos extranjeros.

El gran capital extranjero ha aumentado el porcentaje de propiedad sobre los títulos de deuda pública desde el 34,55% en 2011 al 43,48% el pasado año.

Gracias a ello, independientemente de la marcha de la economía, y de forma absolutamente segura -pues al cambiar el artículo 135 de la Constitución se blindó el pago de la deuda por encima de cualquier otro capítulo, como sanidad o pensiones- el capital extranjero se ha apropiado, como media, de 11.307 millones al año durante la última década solo por el cobro de los intereses.

Un atraco que se ha duplicado en la última década, pasando de suponer una factura de 7.000 millones en 2008 a 14.000 el pasado año. El doble de lo que los presupuestos generales del Estado destinan a sanidad y servicios sociales

3.- Los principales explotadores en España son extranjeros

Las filiales de empresas controladas por el capital extranjero apenas representan el 0,6% del total, pero se apropian del 25% del valor añadido -la plusvalía- total generado en España.

Supuso el pasado año ganancias de 105.000 millones para los monopolios extranjeros en España. Son apenas 12.000, pero sus beneficios duplicaron los de los más de 3 millones de pymes y autónomos.

Y este enorme botín se lo llevan muy pocas manos. Solo diez países copan el 85% de toda la cifra de negocios de los monopolios extranjeros en España. Y tres de ellos (Francia, EEUU y Alemania) acumulan el 47,6%.

Mientras España se sumía en una profunda crisis durante la última década, los beneficios de los monopolios extranjeros en nuestro país aumentaban un 157%.

Donde más lo hacían es en la industria, llegando a acaparar el 40,4% de todo el valor añadido creado en la industria española.

El control del capital extranjero es mayor en los sectores industriales más rentables y estratégicos. Desde el sector del automóvil, al 100% en manos extranjeras, a la industria química y farmacéutica, donde los monopolios foráneos se llevan más de la mitad de las ganancias totales.

Es un enorme negocio, pero es también algo más. El 40% de la inversión en la industria cinematográfica y de televisión en España es del capital extranjero, que así determina qué podemos ver y conocer y qué no.

Deja una respuesta