PhotoEspaña 09

Documentar sin artificios

Cámara digital, procesamiento infográfico, Photoshop… Son conceptos que todaví­a no han penetrado en la obra de Mauro Restiffe. En su lugar perduran la reacción fotosensible del nitrato de plata, los lí­quidos de laboratorio y las ampliaciones artesanales hechas a la luz de una bombilla roja. Restiffe nada contracorriente para desembarcar en PhotoEspaña con un puñado de fotos de grandí­simo formato y sin retocar. Su ojo deambula por la ciudad acompañado de una cámara de 35 Mm. cargada con un negativo en blanco y negro. Las obras, de carácter documental, desarrollan temáticas relacionadas con la vida urbana, el espacio y la arquitectura. Grandes planos generales, tomados con la objetividad de un medio en estado puro, que siempre nos muestran al ser humano como un ente colectivo.

Panorámicas tomadas de Brasilia a Estambul y de Nueva York a Taiei, donde la ciudad como escenario comparte protagonismo con todos aquellos que la habitan e interaccionan con ella. Pequeños seres humanos que se mueven entre gigantescos edificios y abiertos paisajes. Todo mostrado con la transparencia de la elaboración artesana, pero con la veracidad de un medio fabricado para retratar pedazos de realidad.Ese punto de vista “a distancia” que nos proporcionan las fotografías de Restiffe, produce un efecto que las distancia enormemente del retrato específico o particular. Dentro de un contexto artístico en el que predomina el retoque por ordenador, el artista renuncia a manipular las imágenes, haciéndonos posible detenernos en detalles que sólo podemos percibir tras una observación paciente y reflexiva.La exposición, titulada Mirante, presenta una selección de cerca de 40 fotografías de gran tamaño, correspondientes a las series más recientes del artista, desarrolladas a partir de 2003. La primera en orden cronológico es precisamente la llamada Empossamento (Toma de posesión), que muestra el paisaje urbano de Brasilia en un momento clave para la historia de Brasil, la toma de posesión del presidente Lula Da Silva.Destaca también la serie Red Light Portraits (Retratos con luz roja), donde fotografía a los motoristas que esperan el cambio a verde; y Vertigem (Vértigo), de este mismo año, en la que trabaja específicamente con la arquitectura. Una pieza más del extenso puzzle que PhotoEspaña esta construyendo este año bajo el lema de “lo cotidiano”, que se nos antoja cada vez más apropiado al descubrir los documentos fotográficos que están llegando de todos los rincones del mundo, bajo una mirada que aspira a la objetividad.MiranteMauro RestiffeCasa de AméricaDel 2 de Junio al 26 de Julio

Deja una respuesta