Comienza el III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid con una película de Mabel Lozano y el saludo de Lula da Silva

El documental dirigido por Mabel Lozano, “El proxeneta. Paso Corto, mala leche”, con guion de Alicia Luna, ha sido la obra seleccionada para la sesión inaugural del III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid que este año cumple su tercera edición.

La ceremonia inaugural y la proyección tendrá lugar el lunes 3 de diciembre a las 19:30 en la Sala Azcona de Cineteca en el complejo cultural de Matadero de Madrid. “El proxeneta. Paso corto, mala leche”, es la versión cinematográfica del libro “El proxeneta” obra también de Mabel Lozano, que acaba de editarse en Latinoamérica.

El acto será presentado por el activista y miembro del Jurado Esteban Cabal, y contará con la participación del director del festival y presidente de la ONG Derechos en Acción, Toni Navarro y Alicia Luna, a quien acompañará Daniela, una mujer víctima y superviviente de trata de mujeres, de origen brasileño.

Toni Navarro dará lectura a una emotiva carta personal firmada por Lula da Silva, ex presidente de Brasil, en la que lamenta no poder estar presente en la inauguración del Festival por encontrarse injustamente encarcelado en una prisión brasileña “sin ninguna prueba en mi contra por una sentencia kafkiana que me condena por actos indeterminados”. Lula añade que “soñamos con un mundo donde los derechos humanos sean respetados” y termina reafirmando su convencimiento de que “la justicia llegará”.

El documental nos muestra el testimonio de Miguel, conocido como ‘El Músico’, un autodenominado ‘señor de la trata’. A través del testimonio de ‘El Músico’, Lozano muestra la realidad del negocio de la prostitución en España, desde el tráfico de mujeres que realizaban y continúan realizando las mafias, hasta las enormes cantidades de dinero que lograban amasar en sus clubes.

Mabel Lozano, que había trabajado como modelo, actriz y presentadora de televisión, cambia su trayectoria profesional al pasar por la universidad para estudiar cine y realizar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway. Desde entonces ha tomado como prioridad la denuncia de los atentados contra los derechos humanos haciendo especial hincapié en la lucha contra la trata de mujeres.

Mabel Lozano ha contado con la colaboración extraordinaria de la guionista Alicia Luna que, en 2004, recibió el Goya al Mejor Guión y Premio al Mejor Guión Europeo por “Te doy mis ojos”.

La directora y coguionista de “Te doy mis ojos” Iciar Bollaín, galardonada con dos premios Goya, también participa en el Festival como miembro del Jurado.

Deja una respuesta