Iglesias anima a "Ciudadanos" a un pacto alternativo sin PP y Vox

Crecen los apoyos al gobierno de progreso en Andalucía

Si Idioa Menda hacía un llamamiento a formar un pacto por un gobierno de progreso en Andalucía a pocos días de las elecciones, poco después Pablo Iglesias no ha descartado la posibilidad de que Adelante Andalucía se pueda abstener en caso de que PSOE y Ciudadanos lleguen a un acuerdo.

En una entrevista celebrada en las mañanas de TVE a Pablo Iglesias, se le preguntó sobre qué haría Adelante Andalucía si el PSOE y Ciudadanos pactasen y pidieran como mínimo su abstención para evitar la entrada de VOX al gobierno andaluz. Y aunque el secretario general de Podemos afirmó que en ese caso, la decisión debería tomarla “los compañeros de Andalucía”, dejaba abierta la posibilidad de la abstención para hacer posible un gobierno de progreso en Andalucía.

Idea que comparte la secretaria general del PSOE-EE, Idioa Menda, quien en una entrevista en Eitb ha afirmado que “hay posibilidades de formar un gobierno de progreso en Andalucía”.

Aunque en estas elecciones está la particularidad del ascenso de VOX, absorbiendo los votos perdidos por el PP, no ha habido un giro a la derecha en Andalucía. PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía suman entre los tres 71 escaños, muchos más de los necesarios para gobernar la comunidad andaluza. Este es el verdadero cambio que han votado los andaluces. El gobierno de progreso en Andalucía es factible, solo es necesaria la voluntad política de los tres partidos para llevarlo adelante.

Una alternativa que no se reduce a este caso concreto, en Andalucía, ni que sale solo contra VOX. Sino que se lleva defendiendo por un amplio sector progresista, en el que se incluye a Recortes Cero, con la publicación de hasta 5 manifiestos. En diferentes convocatorias electorales y crisis de gobierno (Generales, Madrid, Murcia, etc.) siempre ha acabado aflorando y haciéndose visible la alternativa de gobierno de progreso.

Cada vez que hay nuevas elecciones, se hace más y más evidente que esta es la alternativa que piden los ciudadanos. Y cada vez más cuadros y representantes políticos se hacen eco de esta posibilidad y la toman en cuenta. Es la hora de ser valientes y llevarlo a la práctica.

Un comentario sobre “Crecen los apoyos al gobierno de progreso en Andalucía”

  • armando de valencia dice:

    como que esta es la solucion y muy buena para un gobierno de progreso ,si hay voluntad politica todo es posible adelante .andalucia y mejorar esa mayoria social que es muy necesaria para toda andalucia ,saludos compañeros desde valencia

Deja una respuesta