SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Bruselas ‘se cobrará’ el rescate con recortes en pensiones y desempleo

Lo dijo el domingo el comisario europeo de Economía, Oli Rehn, y lo ha confirmado ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia: España no tendrá que cumplir condiciones adicionales si el Gobierno pide el rescate para acogerse al plan de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

Y los dos responsables comunitarios dicen la verdad. No habrá nuevas exigencias de reformas, pero sí se pedirá una profundización y agilización de las reformas ya emprendidas, lo que supondrá nuevos recortes en las pensiones, la prestación por desempleo y el gasto de las administraciones; además de una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.

Así lo confirman fuentes próximas al Ejecutivo de Bruselas, que insisten en que «lo que se pretende es garantizar que España cumplirá el compromiso de déficit del 3% del PIB en 2013» y, para ello, más que propuestas concretas, lo que se va a indicar al Gobierno de Madrid «son las partidas en las que hay que recortar drásticamente el gasto», en línea con las recomendaciones del informe de la Comisión Europa del pasado mes de abril.

En esta línea, una de las exigencias «ineludibles» que impondrá la UE en caso de rescate será la reforma urgente y definitiva del sistema de pensiones, en tres aspectos principales, entre los que destaca el adelanto urgente de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación a los 67 años de edad, de forma generalizada, eliminando los períodos transitorios que se habían establecido en el proyecto inicialmente aprobado.

También en materia de pensiones, Bruselas pedirá que se amplíe automáticamente el período de cómputo para percibir la pensión e introducir el llamado «factor de sostenibilidad», por el que la edad para el cese de la actividad laboral se revisará en función de la previsión de esperanza de vida. En principio, no se prevé que haya exigencias en materia de la cuantía de la pensión, por lo que Rajoy podría cumplir su promesa de actualización de las pensiones.

Deja una respuesta