Bruselas podrá impedir por ley la subida de las pensiones desde 2019

Europa podrá impedir desde el año próximo que España decida subir «excesivamente» las pensiones… si ello pone en peligro las reglas de gasto del Pacto de Estabilidad. Bruselas ve con malos ojos las concesiones que el gobierno de Rajoy -presionado por las movilizaciones- ha tenido que hacer en materia de pensiones, y advierte que está pendiente del «impacto» que la subida de las pensiones mínimas tendrá sobre el déficit fiscal.

Bruselas observa con ojos de rapaz los últimos movimientos del gobierno Rajoy. A sus expertos y tecnócratas -los mismos que fiscalizan con lupa los presupuestos e informes en los que periódicamente los ministerios de Economía o Hacienda deben rendirles cuentas- no se les escapa que las concesiones que Moncloa se ha visto obligada a hacer para contener la presión de las protestas ciudadanas y poder aprobar los presupuestos y desbloquear la legislatura… tienen un precio. Subir las pensiones con el IPC (con un coste de 1.600 millones de euros anuales), incrementar las jubilaciones mínimas y las de viudedad el 3%; y asumir cada año 3.700 millones extraordinarios para sufragar 100.000 nuevas pensiones, podría aumentar el gasto y el déficit público más allá del 3%.

Tampoco han sentado nada bien medidas como la subida del sueldo de los funcionarios, pero lo de las pensiones ha alarmado especialmente en las instituciones europeas. La Comisión Europea ha instado a Rajoy a seguir adelante con la reforma de las pensiones aprobada en 2013 -la que obligaba a no subirlas por encima del 0,25% y a aprobar la entrada del Factor de Sostenibilidad, ahora pospuesto hasta 2023- y advierte de las consecuencias que esas concesiones al movimiento popular se vean reflejadas en el Pacto de Toledo.

No se ha hablado de mecanismos concretos, pero España es el último país de Europa en permanecer en el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad. Lo que significa que nuestras cuentas deben ser fiscalizadas -aprobadas o rechazadas para volver a ser rehechas- por la Comisión Europea. La previsión de crecimiento y el haber mantenido el déficit por debajo del 3% puede llevar a que nuestro país salga de la supervisión de Bruselas. Pero la Comisión advierte «España debe seguir haciendo esfuerzos» para reducir el déficit, ha dicho el comisario de Economía, Pierre Moscovici. Si ustedes salen del brazo correctivo, pero la subida de las pensiones hace que superen el 3% de déficit, volverán a ser castigados.

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ha querido tranquilizar a las autoridades europeas y calmar los ánimos antes de la reunión del Eurogrupo. “La subida de las pensiones es puntual y no se van a vincular al IPC”.

Un comentario sobre “Bruselas podrá impedir por ley la subida de las pensiones desde 2019”

  • Damián Sánchez Núñez dice:

    Cómo artículo informativo bien no dice nada nada nuevo pero como alternativa dónde está si es de verdad va a ser un periódico meramente de información pasar a ser un periódico más

Deja una respuesta