Ayuso entrega la gestión de los fondos europeos a la auditora norteamericana Deloitte

Ayuso marca el camino

La Comunidad de Madrid ya ha decidido quién gestionará la parte que le corresponda de los 140.000 millones de fondos europeos. No serán los funcionarios públicos, ni se someterá al control del parlamento autonómico. Se ha entregado al gigante norteamericano Deloitte, una de las mayores auditoras del mundo, que tendrá mando en plaza en las decisiones sobre a quién se le concede dinero y en qué cantidad.

Nos equivocaríamos si pensamos que es otro más de los excesos “neoliberales” de Ayuso, acostumbrada a recurrir a las privatizaciones. Está marcando el camino para que los fondos europeos queden bajo el control de una selecta élite de grandes bancos y monopolios, con el capital extranjero a la cabeza.

La Comunidad de Madrid alega la “escasez de recursos públicos” y la “urgencia en la implementación” de los fondos europeos para renunciar a su gestión, entregándola a “un equipo humano procedente del sector privado”.

¿Y quién ha sido el beneficiado? Se presentaron media docena de empresas, pero la Mesa de Contratación de la Consejería de Hacienda y Función Pública se ha decantado por Deloitte, a pesar de que no era la opción más barata.

Deloitte es uno de los principales centros del gran capital norteamericano. Es la mayor auditora del mundo por volumen de facturación, y forma parte de las llamadas Big Four, las cuatro auditoras norteamericanas que controlan en régimen de monopolio este estratégico mercado.

Su poder en España es ya inmenso. Controla las cuentas de 8 de los miembros del Ibex-35, conoce todos sus secretos, y tiene capacidad para hundirlos. Fue Deloitte quien dio la puntilla final a Bankia, al negarse a aprobar sus cuentas.

El gran capital norteamericano, Deloitte, va a controlar la gestión de los fondos europeos en Madrid. No será un mero gestor técnico, sino que como plantea el pliego de concesión podrá “hacer las pertinentes observaciones y responder a los requerimientos para la presentación y efectiva aprobación de los proyectos que se pongan sobre la mesa”. Es decir, podrá determinar a quién y en qué cuantía se entregan los fondos europeos.

Lo que ha hecho Ayuso es blindar, colocando a Deloitte como “guardián”, que los fondos europeos se conviertan en un botín al que solo puedan acceder una ínfima minoría de grandes bancos y multinacionales.

Esta es la carrera a la que los grandes gigantes monopolistas y financieros se han lanzado. 

Iberdrola pretende captar 30.000 millones de los fondos europeos, Endesa aspira a copar 23.000 millones, Naturgy pretende quedarse con 14.000 millones, Capital Energy quiere 11.700, Repsol fija su objetivo en 6.400 millones…

Solo cinco monopolios quieren quedarse con 85.100 millones, el 60% de todos los fondos europeos que España recibirá.

Este es un “atraco a los fondos” que se está preparando de forma oficial. El gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que el vehículo principal para adjudicarlos serán los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica). Ya se anuncia que seis de ellos coparán buena parte de los fondos. Bajo la bandera de la “colaboración público-privada”, los PERTE son el instrumento para adjudicar a bancos y grandes monopolios el grueso de los fondos europeos. El primer PERTE, el de la automoción, se ha llevado 13.000 millones, y sus beneficiarios han sido Volkswagen-SEAT, Iberdrola y La Caixa.

Queremos los fondos europeos. Pero sobre todo queremos que se destinen a reindustrializar el país, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que sostienen el empleo y el tejido productivo. Y no queremos que sean un botín del que solo se apropie una ínfima minoría.

One thought on “Ayuso marca el camino”

  • Hooooombre, como no, la muy perr… de la Ayuso y sus amigos, los grandes monopolios. Buenas comisiones se llevará por los favores prestados y cuando deje la política, sentada en el consejo de administración de Deloitte, como Felipe González en Endesa. Aaanda hija, que si no es por los votos de Pijuelo, las Rozas o Serrano ibas tú a ganar las elecciones

Deja una respuesta