Pedro Pérez Pte FAPAE ( Federación de productores independientes)

Algo falla en el cine español

Se habla de la crisis del cine sin embargo la memoria resenta un crecimiento del sector. La demanda tira de la producción. Ha aumentado el consumo de televisión en primer lugar, la gente tiene menos dinero y sale menos. El cine es más barato que otros espectáculos como el fútbol, el teatro o un concierto. El consumo audiovisual aumenta en las épocas de crisis. Hay mayor demanda, pero sí se sufre la crisis financiera a la hora de buscar financiación para un proyecto. Están cambiando las reglas del juego en el sector, especialmente ahora, hasta ahora con la llegada de la TDT. El cambio es inusual comparado con cualquier otro sector. ¿Qué oportunidades y amenazas surgen con la llegada de la TDT? La TDT va a atomizar la audiencia. De 6 canales pasamos a 33. Antes se lideraba con porcentajes de hasta un 40%. El liderazgo se tendrá ahora con un 15%. Se van a repartir 1290 licencias distintas contando las televisiones locales, autonómicas y nacionales. La oferta se reparte tanto que pone en cuestión el reparto de la tarta publicitaria. En torno a mil licencias no van a ser rentables. Muchas licencias van a nacer muertas. La producción clásica va a tener menos sitios que aquellos que sepan adaptarse a los nuevos canales, bien sean canales temáticos o locales, de pago. Hay que estudiar nuevas formas de producción. Nuestra cuota de mercado es del 13% frente al 71 por % de los americanos. ¿Por qué? ¿Nuestro cine es poco competitivo? ¿Controlan las majors los circuitos de distribución? ¿O nuestras estrategias comerciales son erróneas? Honestamente algo falla, quien diga lo contrario miente. Tenemos una de las industrias de cine más creativas con respecto a otros países y la cuota de mercado está muy por debajo de lo satisfactorio. Películas españolas funcionan mejor fuera de España. El cine español tiene un castigo inicial, de cómo es percibido por parte de la ciudadanía con cierta injusticia. Es necesaria una autocrítica nuestra, quizá no sabemos responder a la demanda del público, pero no soy ingenuo. Hay una campaña contra el cine español que ha calado. . No he escuchado nunca ha nadie decir no me gusta la pintura española, pero oigo demasiadas veces “no me gusta el cine español”. Hay razones confesables y otras no, que han tenido que ver con peleas en la regulación jurídica o con las televisiones que se han sentido molestos con la obligación de invertir en cine español. Curiosamente la media recaudada por copia distribuida es similar para títulos nacionales o extranjeros. Pero únicamente 7 películas españolas se han estrenado con más de 300 copias frente a 57 título americanos ¿no es este el principal cuello de botella? Sí, pero insisto, lo es la propia distribución pero también la propia percepción de nuestro cine, eso tiene que ver con el marketing. Cuando hablo de marketing no me refiero a la inversión publicitaria sino al tratamiento de los medios que presentan títulos extranjeros no cómo fenómenos cinematográficos sino como sociales Las últimas películas más taquilleras son títulos de género. ¿El cine de género es una buena estrategia comercial? No, creo que el cine español se distingue de otras cinematografías por la pluralidad de géneros o estilos. La producción española de los últimos años no se puede encasillar, hacemos películas muy distintas. Muchas películas españolas se quedan sin distribuir ¿cómo podemos utilizar nuevas tecnologías como Internet para mejorar la distribución? Muchas películas se quedan sin distribuir, pero tenemos que ser autocríticos. No todas las películas caben en la sala. En España hay muchas salas, pero la explotación es muy horizontal, pocas películas se pueden estrenar a la vez. Las películas extranjeras que se estrenan en España por lo general son películas que ya han triunfado. Compites con lo mejor de otros países; no todas nuestras películas deben tener como primera salida la sala. Lo único que iguala las películas en la sala es que un espectador paga el mismo precio por una película que ha costado 3mill de euros o 300 y exige en esa hora que le des lo mejor. No todas las películas pueden competir en salas. Debemos producir películas que puedan competir en la sala, y abrir nuevos modos de distribución, primero la televisión y segundo internet. Internet no es la panacea, no seamos ingenuos, tiene sus propias reglas, y barreras de entrada Rtve es el primer soporte del cine español, a que acuerdos han llegado Fapae con Rtve No estamos en el momento de cerrar acuerdos cuando está en juego la propia definición de Rtve. Es un momento de transición. Rtve española no solo ha producido cine español, sino que ha demostrado que una película española bien programada y cuidada consigue audiencias similares a éxitos extranjeros Las exportaciones son el 5%. Exportamos principalmente a Europa. Sin embargo nuestra cinematografía tiene unas potencialidades que no tienen otras: 400 millones de hispanohablantes ¿Por qué no explotamos más esos mercados? Tenemos que ganarnos ese mercado, no es un mercado cautivo. Tenemos en común el lenguaje pero eso es bastante relativo. Está el problema del acento. En toda Latinoamérica se acepta mejor una película en inglés subtitulada que una película de un país cercano que aparentemente hablamos la misma lengua pero con distinto acento. ¿Está de acuerdo con la nueva orden ministerial que exige como condición para las ayudas un presupuesto mínimo de 2 millones de euros? ¿Qué efectos va a tener sobre la producción independiente? Hemos presentado una petición de rebajar la cantidad y creo que va a ser aceptada por los directores del ICCA.

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