Joan Arnau, miembro del Comité de Formación de UCE

70 años de la Revolución China. Escuela Central de Unificación Comunista de España

Una escuela sobre el 70 aniversario de la Revolución China. ¿Qué interés puede tener una generación de hasta 50 años que no había nacido en esa época en la revolución china?

Tiene un interés máximo. Hemos celebrado dos efemérides revolucionarias en los últimos meses. El centenario de la Revolución de Octubre y el bicentenario del nacimiento de Marx.

La Revolución China es una revolución totalmente desconocida. Pero el mundo actual no se puede entender sin tenerla en cuenta. No es algo que pasó hace 70 años… Por ejemplo, no es posible entender el papel que hoy juega el Tercer Mundo sin el impacto que tuvo la revolución en 1949. O el papel de los países emergentes, como los BRICS, sin el impulso de una China independiente. O los estallidos revolucionarios como el de Mayo del 68, que tuvo como una de sus grandes referencias la Revolución China.

Muchos creen que China se ha hecho capitalista. ¿Qué queda hoy de aquel espíritu de transformación?

La valoración de si China es un país socialista o del PCCH es un debate. Pero otro debate son las herramientas revolucionarias que nos aporta la Revolución China.

La Revolución de Octubre nos aporta una serie de herramientas que en el mundo actual tienen una validez, independientemente de los acontecimientos en una URSS que ya no existe. De la misma forma, la Revolución China nos aporta herramientas que fueron guía de pensamiento y de acción para una parte importante de movimientos revolucionarios que, ante una Unión Soviética que se había convertido en un país imperialista y fascista, tuvieron como guía la línea y la práctica de la Revolución China. Entre ellas nuestro partido. Muchas son hoy organizaciones revolucionarias que juegan un papel en el mundo y nacieron al calor de la Revolución China.

¿Se puede trasladar la experiencia de un país semifeudal de la primera mitad del siglo XX a un país como España, la catorceava potencia mundial, del siglo XXI?

Mao decía que “quien no investiga no tiene derecho a hablar”. Lo primero es conocer la experiencia de la Revolución China, que es totalmente desconocida. Hay una parte que tiene un valor universal y hay otra parte que corresponde a las características específicas de China. Cada partido y movimiento revolucionario debe pensar con su propia cabeza y andar con sus propios pies.

¿Joan, tenéis algún vínculo con el Partido Comunista Chino para tener un interés especial en hacer esta conmemoración?

No tenemos ningún vínculo con el Partido Comunista Chino. No lo hemos tenido nunca. Partimos de la independencia organizativa, económica y de pensamiento. Vamos a celebrarlo porque es importante para cualquiera que quiera comprender el mundo actual. Pero especialmente para los que como comunistas y revolucionarios queremos cambiarlo.

¿Qué se va a encontrar un asistente a esta escuela? ¿Teoría?

Se va a encontrar Teoría y también un relato histórico. Vamos a sintetizar cuáles son los fustes en la teoría y en el desarrollo revolucionario que aportó la Revolución China y el Pensamiento Mao Tse Tung al marxismo, y que tienen un valor universal. Por ejemplo, que la revolución no se termina con la toma del poder, sino cómo continuarla después para prevenir la restauración del capitalismo.

Vamos a celebrarlo porque es importante para cualquiera que quiera comprender el mundo actual. Pero especialmente para los que queremos cambiarlo

Pero también un asistente a la escuela va a tener la oportunidad de conocer los hechos de una revolución que nadie esperaba. Pocos habrían apostado que sería capaz de derrotar a un imperialismo japonés que dominaba Asia en la Segunda Guerra Mundial y después a un imperialismo americano que salió de esa guerra convertido en una superpotencia.

Se encontrará también con una serie de actividades, exposiciones, tertulias, películas, documentales… para poder tener una visión amplia también en el terreno ideológico, cultural…

Deja una respuesta