1000 personalidades y activistas de izquierdas firman el manifiesto “Que No Nos Dividan” por un Govern para todos

Hoy se ha publica en la prensa el manifiesto “Que No Nos Dividan”, promovido por Recortes Cero que cuenta con más de 1.000 firmantes pidiendo la dimisión de Torra y defendiendo la unidad desde la izquierda

El manifiesto rechaza que el actual Govern, presidido por Torra, “dando la espalda a la realidad de una Cataluña plural y diversa”, tenga como prioridad “avanzar en el camino de la independencia, con la división y el enfrentamiento que conlleva”. De esta manera, denuncian los firmantes, se excluye a la mayoría social, ya que, “cuando la sociedad catalana se ha expresado democráticamente, los partidos que abogan por la independencia nunca han superado el 38% del censo”

En el manifiesto se asegura que “se han cruzado todos los límites al equiparar a Cataluña con Eslovenia, y a España con los Balcanes, un conflicto que supuso una enorme espiral de muerte y sufrimiento”, y que “ningún demócrata, ningún progresista, más allá de su posición ante la independencia, puede dejar de rechazarlo”.

El manifiesto cuenta con las firmas de Carlos Jiménez Villarejo, juez y ex Fiscal Anticorrupción Barcelona, Francisco Rico, ex presidente RAE, el diseñador Javier Mariscal, el filósofo José Antonio Gimbernat, el poeta José Corredor, el escritor Juan Marsé, la actriz Julieta Serrano, o el dibujante Nazario. Además del apoyo de sindicalistas como Alfredo Clemente, ex-sec gral CCOO Barcelona o Prudencio Colmenero, sec. gral. sector Comunicaciones UGT Catalunya, y políticas como Dolors Terradas, exdiputada de Podem.

Un total de 1095 firmas que en escasos 4 días se han sumado al primero de una serie de manifiestos que Recortes Cero ha anunciado que va a promover desde la izquierda para denunciar que la defensa de la unidad no pertenece a las fuerzas conservadoras o de derechas, y así asegura el manifiesto que “la defensa de la unidad de nuestro país ha sido, y es, patrimonio de los sectores y del pensamiento más avanzado y progresista, de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas”.

El manifiesto pone especial énfasis en que el president Torra, como Puigdemont y Mas, representan a “una élite administrativa” y “que ha usurpado el enorme poder de la autonomía catalana para blindar sus privilegios, ha ejecutado con una mano los recortes y, con la otra, ha saqueado las arcas públicas mediante tramas de corrupción como “el 3%”.

Al mismo tiempo que los firmantes se reclaman de la izquierda expresan su preocupación por el desarrollo de opciones que “buscan limitar, o incluso eliminar, el sistema autonómico” y que , según los firmantes “exacerbar la división, y son el reverso del pensamiento xenófobo y excluyente que representan Torra y Puigdemont”

El manifiesto también incluye el apoyo de una serie de personalidades del resto de España como los directores de cine Agustín Díaz Yanes y Fernando Colomo, la abogada Cristina Almeida, los escritores Fernando Schwartz, Javier Marías, Rosa Montero y Juan José Millás, el actor Manuel Galiana, actor o la activista Trans, Kim Pérez.

Los firmantes proponen una alternativa que empieza por “la dimisión de Torra” por haber “utilizado las instituciones para enconar el enfrentamiento”. Reclaman a las fuerzas que sostienen al actual Govern “que nombren uno nuevo que trabaje para todos, y que aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones de vida”, y exigen “la restitución plena de la vida política y democrática en el Parlament de Catalunya, que no ha aprobado ninguna nueva ley este año”.

One thought on “1000 personalidades y activistas de izquierdas firman el manifiesto “Que No Nos Dividan” por un Govern para todos”

  • Muy correcto el manifiesto, claro y escalrecedor. Difícil decir más en tan escaso espacio. Esperemos que tenga difusión. Eso sí, aprovecho para expresar una duda ¿A qué se debe de repente esta loca carrera del Sr. Sánchez por contarnos todos los dias una iniciativa de corte muy social del tipo subidas de salarios, de pensiones, reducciones de jornada, derechos para todos/as… ¿Cual es la inmensa «cabronada» que está pactando con los independentistas, y que sabremos en su momento, pero que podremos «digerir» porque eso ocurrirá en medio de una oleada de medidas sociales (suciales)? Atentos.

Deja una respuesta