1-O, el pulso independentista

Censo universal, votación sin papeletas; problemas con el sistema informático… la Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido en varios colegios como Santa Coloma de Gramanet, San Ramón Llul, Scola Mediterránea… Los principales dirigentes; Puigdemont, Forcarell o Ana Gabriel ya han votado. Hay 1.235 colegios electorales, el resto de colegios están cerrados o se está votando con normalidad.

  • En el centro de Barcelona no se uede votar y en la mayoría de barrios obreros y populares se desarrolla el día con total normalidad.
  • Los presidentes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC) declararon que “un millón sería un éxito desbordante” frente a los 2.305.290 personas que votaron en 9N.
  • Los Mossos no han impedido la apertura de los colegios tal como ordenó el TSJ.
  • A falta de números certeros, según fuentes del gobierno aproximadamente 313 colegios han sido cerrados, 200 de ellos por los mossos, un 13% del conjunto de colegios electorales.
  • En el colegio de Ramon Llul la policía ha retirado las urnas y se ha suspendido la votación. Tras la actuación policial ha habido tensiones entre los manifestantes y la policía que ha finalizado con cargas de la policía mientras retrocedía para abrirse paso. Ha habido un total de 400 heridos.
  • La Guardia Civil tiene ocupados desde ayer los Centros informáticos de la Generalitat (CESICAT y CTTI).
  • La ONU el 26 de junio dijo que descartaba presentarse como observador electoral al referéndum. Entre los observadores internacionales del 1 de Octubre anunciados por la Generlitat se encuentran Bildu y Sánchez Gordillo.
  • El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha invitado a 33 diputados de 16 países como ‘observadores internacionales’. y de Israel. Según informa el Diplocat en un comunicado, el portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel.La delegación la integran dos eurodiputados de España, Josu Juaristi Abaunz (EH Bildu) y María Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas).La forman diputados de Bélgica, como Mark Demesmaeker (Nueva Alianza Flamenca), de Dinamarca, como Alex Ahrendtsen (Partido Popular Danés) y Lars Aslan Rasmusen (Socialistas); de Estonia, como Artur Talvik (Partido Libre); o de Finlandia, como Heli Maria JÄRVINEN (Verdes).De Francia, destaca el miembro del Consejo Regional de Occitania, Gerard Onesta (Verdes), de Alemania, Andrej Hunko (La Izquierda), y de Grecia, Stylianos Kouloglou (Syriza), mientras que de Suecia destaca Bodil Valero (Verdes) y de Israel, Ksenia Svetlova (Liberales).
  • Los académicos que conforman el grupo de expertos que sustituyen a la sindicatura electoran disuelta son los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí y Joan Vintró; el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Barceló; el decano de la Facultad de Derecho de la UPF, Josep Maria Vilajosana; el abogado Ignasi Faura; y el notario Eladi Crehuet.
  • Mikel Iceta pide “el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana”, porque no es un referéndum, sino un “simulacro de votación” sin valor alguno.
  • “Si Mariano Rajoy hoy no dimite, hay mayorías alternativas. Hoy es un día para defender derechos y libertades a pie de calle”, ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau a las puertas del colegio electoral.
  • El president y vicepresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; el conseller de Justicia, Carlés Mundó; los presidentes de las entidades soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; y la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira se reunirán en el Palau de la Generalitat.
  • El secretario general del PSOE ha comparecido desde Ferraz para criticar duramente la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y al Govern por “haber sacado las instituciones a las calles” .

Un comentario sobre “1-O, el pulso independentista”

Deja una respuesta