El crédito se restringirá y encarecerá en los próximos años

¿Y por qué no rescatar directamente a familias y pymes?

Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Según todos los expertos, el crédito en España se encarecerá y se restringirá en los próximos años. ¿Pero no nos habí­an dicho que era necesario rescatar a la banca para que fluyera el crédito? Los millones de dinero público entregados a los bancos son sólo para sanear sus cuentas, especialmente para asegurar que pagan a la banca extranjera.

¿Habrá más crédito después de entregar a los bancos otros 100.000 millones de euros ? ¿Comenzarán los bancos a abrir el grifo después de recibir los 62.000 millones de euros que necesitan? La respuesta a todas estas preguntas vuelve a ser la misma que cuando en 2008 ZP inició los planes de rescate a la banca, y prometía lo mismo que Rajoy, ¡NO! «Nacionalización de verdad y una banca pública con créditos asequibles ya»

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura rotunda que no, que “el crédito no se va a recuperar”, al menos por ahora. En su informe sobre El rescate a la banca española, Adicae dice que el crédito no se recuperará porque las ayudas de la Unión Europea “sólo quieren tapar agujeros de la banca, pero no da solución al problema del endeudamiento ni del acceso a una financiación pública en condiciones razonables y accesibles”.

Los miles de millones del dinero público que se inyectan en la banca, y ahora los miles de millones del rescate, estén entrando en un círculo diabólico al servicio de los intereses de Washintong y Berlín y de la gran banca nacional y extranjera. Por un lado se van a utilizar para tapar los agujeros, por otro para comprar deuda pública con la que pagar a los bancos y fondos de inversión norteamericanos y alemanes, además de franceses o británicos.

La falta de crédito no sólo está ahogando a las familias, sino de forma especial a las pymes, principales creadoras de empleo en nuestro país. Como venimos proponiendo en nuestro programa “De Verdad contra la crisis”, es preciso que todos los recursos destinados a los rescates bancarios se pongan al servicio de una salida a la crisis en beneficio de la mayoría, que reactive la economía y cree riqueza y empleo. Y para ello, lo prioritario debería ser una nacionalización, ¡de verdad!, de todos los bancos-cajas intervenidos con dinero público para crear una banca pública sin ánimo de lucro, con una gestión ejemplar, que pusiera todos esos recursos al servicio del crédito a bajo interés a las familias y pymes para incentivar el consumo y la economía productiva.

Frente al círculo diabólico de más dinero para rescates y menos dinero para pymes, familias y economía productiva, nacionalización de verdad y una banca pública con créditos asequibles ya.

Deja una respuesta