Venezuela

Voto por la paz y contra Trump y el intervencionismo

Venezuela emerge. La Asamblea Nacional Constituyente ha sido respaldada por un 41% de los venezolanos que han votado a pesar de la violencia en las calles.

Tras la tormenta, el gobierno de Maduro se corona con el éxito de la Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de la campaña constante en los medios, de la guerra sucia de la oposición liderada por Caprile, de las sanciones anunciadas por Trump, la Constituyente se ha aprobado con uno de los mayores respaldos de los ultimos procesos electorales.

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta para elegir 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. En las elecciones fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país. Ocho millones de venezolanos han votado prácticamente entre barricadas, en condiciones de un “estado de excepción”. Al menos diez personas, según los datos del Ministerio Público, murieron durante las protestas. En unas elecciones donde la oposición no presentó candidatos, la participación era un elemento clave. La participación ha superado los siete millones de votos que apoyaron a Maduro en las elecciones presidenciales del 2013 y superior a las legislativas de 2015 cuando el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

Los venezolanos han votado por la Constituyente, pero también contra Trump y el intervencionismo. El apoyo a la Constituyente llega tras el triunfo de Daniel Ortega y el sandinismo en Nicaragua y de Lenín Moreno en Ecuador, junto al debilitamiento de Temer en Brasil y de Macri en Argentina. EEUU ha anunciado que tomará medidas y acciones contra Venezuela. La fractura y el enfrentamiento social anuncian un periodio de fuertes convulsiones.

21 comentarios sobre “Voto por la paz y contra Trump y el intervencionismo”

  • Menudo TRUMPazo el grupito de Donald en Venezuela, esos del Capriles populista, que lleva gorra con la bandera y chándal para aparentar lo que no es.

  • capi américa super-gladiator me la pone dice:

    “Y finalmente lo que pasó es que el pueblo venezolano salió a votar sin miedo; 8.089.320 venezolanos dieron su visto bueno a la Constituyente (41,53%), muy cerca del record histórico (que obtuvo Chávez en 2012). Muchos lo hicieron porque son fieles chavistas y están dispuestos a dar su voto en cualquier circunstancia. Ahí estarán seguramente los más de 5 millones y medio que ya lo hicieron en las elecciones parlamentarias del 2015 a pesar de las dificultades económicas. Pero además habrán acudido a votar todos aquellos que tuvieron algunas críticas al chavismo, o que tenían cierto descontento, pero que ahora están absolutamente hartos de la violencia de esa minoría opositora que ha impedido que exista vida cotidiana. Este es un bloque importante que la oposición no ha sabido seducir en este tiempo desde las últimas legislativas, sino más bien todo lo contrario: los ha ahuyentado para que nuevamente vuelvan al lugar en el que antes estuvieron, con el chavismo. Indudablemente, esta elección demuestra algo que la oposición, nacional e internacional, no quiere aceptar: el chavismo como identidad política sigue estando muy presente en el país.”

  • El Capitán américa de los tripis y la cia dice:

    Aaargh,nos ha falladou nuestrou agente Capriles y Rajoysch,habrá que haser la güerra.Venesolanos,neseitáis otrou líder,que no Madurou,que traiga estabilidaas al mundou.Al Lenín Morenou le daremous un golpe de estadou y ya está…..fuera coñas,en la televisión “pepera”-o sea TVE,que han denunciado que tiene más presiones que con Urdaci,que ya es decir- decían que lal gente ha votado bajo amenazas de pistola en la cabeza……de eso nada,monada.La gente ha corroborado a Maduro democráticamente,porque ya estamos cansados de la m..de los USA y sus hamburguesas-pensamiento único- y eso es lo que le mata a la CIA y al complejo militar industrila norteamericano.Por cierto¿qué dice Rivera a ésto?porue éste muchacho,como lo ponen en “el jueves” cambia de chaqueta cada dos por tres.Aprovecho para dejaros na cancioncilla Metalera de los Megadeth –> https://www.youtube.com/watch?v=mXHLeH9EI7s

Deja una respuesta