Un alto representante de la ONU pide juzgar a las oligarquí­as financieras

«Vivimos en un orden mundial criminal y caní­bal»

¿Qué pensarí­a usted de alguien que pide un juicio de Nuremberg contra las oligarquí­as financieras que en el mundo deciden «quién va a morir de hambre y quien no»? ¿Quizás que se trata de un indignado? ¿un peligroso izquierdista? ¿un juez seguidor de Garzón? No, se trata de Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU.

Profesor emérito de la universidad de Ginebra, sabe de lo que habla cuando acusa a las grandes oligarquías financieras de condenar a una quinta parte de la humanidad a la “infraalimentación”. Su pasado como exrelator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación le ha brindado suficiente bagaje para escribir varios libros con ese hilo conductor, el último presentado recientemente en España (Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre).

Aboga por una revolución de la sociedad civil para “ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”, cuyos capitales han migrado a los mercados de materias primas (sobre todo la agroalimentación) y han disparado el precio de los alimentos básicos.

En esta línea propone la regeneración de la ONU, “eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM”.

Y su propuesta para España es sencilla: “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

Ziegler comparte grandes puntos de encuentro con el programa que UCE venimos defendiendo desde 2009: seguir la estela de los países emergentes para romper los lazos de extorsión y rapiña de EEUU y Alemania, moratoria y auditoría popular de la deuda, redistribución la riqueza hacia inversiones productivas y aumentar el poder de decisión real de la gran mayoría de la población… Ziegler demuestra, a contracorriente, que tal política tiene aliados hasta en las entrañas del imperio. Nada que ver con las encendidas soflamas anti-financieros del francés Hollande para ganar votos. Con los votos en el bolsillo estrenó el cargo de presidente pidiendo aplicar ya el dogal del rescate sobre España.

One thought on “«Vivimos en un orden mundial criminal y caní­bal»”

  • Es alentador y potente, leer una noticia como ésta. Lo digo desde la vivencia que nos toca como latinoamericanos, particularmente argentino, que una persona desde el lugar que ocupa en ese foro mundial, pueda repetir la voz y el texto que miles de veces se ha dicho y con el que se denuncia a la vileza capitalista y neoliberar. Es triste tener que esperar que les toque a ellos (Norte) para descubrir que lo que denunciábamos no era caprichoso…
    «Los nazis vinieron a por los judí­os, como yo no era judí­o, no hice nada. Despuésvinieron a por los homosexuales. Como yo no era homosexual no hice nada. Despuésvinieron a por los gitanos. Como yo no era gitano no hice nada. Después vinieron a por los comunistas. Como yo no era comunista no hice nada. Después vinieron a por mi. Pero como sólo quedaba yo, ya no pude hacer nada»(Bertold Bretch). Saludos. Gilberto

Deja una respuesta