Noticias breves

Visto así­… Septiembre

Apple, Parques Nacionales y Médicos Sin Fronteras en Siria

Monopolio del libro electrónico

Apple sufre un revés judicial enmarcado en la lucha con Google

Una juez federal de Estados Unidos prohibió al gigante tecnológico Apple firmar acuerdos con cinco editoriales, después de que fuera declaraba culpable de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos. En un documento que muestran hoy en los registros del sistema judicial estadounidense, la juez de Nueva York Denise Cote prohíbe a Apple establecer acuerdos con las editoriales Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan durante un periodo que va de dos a cuatro años.

La magistrada fallo el pasado 10 de julio que Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos e intentar así eliminar a la competencia, con lo que violó las leyes antimonopolio. Revés judicial que beneficia a Google y Amazon, que aspiran a monopolizar el mercado del libro electrónico.

El negocio de los Parques Nacionales

Visto bueno al anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales

Una norma que abre la posibilidad de desarrollar actividades con fines económicos en los espacios con mayor nivel de protección ambiental del país, nuestras 15 joyas de la naturaleza. Entre esos posibles negocios que se podrán instalar cuando la norma esté en vigor se encuentra la navegación con usos turísticos en el parque de Monfragüe (Cáceres) o el vuelo sin motor, actividad que una disposición adicional permite excepcionalmente en el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid).El Gobierno quiere dar mayor protagonismo a los propietarios de terrenos que forman parte de los Parques Nacionales. Los colectivos ecologistas y conservacionistas temen que ellos puedan ser unos de los beneficiados de las actividades cinegéticas. Según el texto, los particulares podrán “desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial relacionadas con el uso público y el turismo rural”. Entre ellas, también, el “control de población”.

Asesinado un médico de MSF en Siria

MSF se ha destacado por ser un testigo independiente de los ataques químicos

Un colaborador de Médicos Sin Fronteras ha muerto asesinado en Siria. El cadáver de Mohamed Abyad, de 28 años, fue encontrado el martes en la provincia de Alepo, al norte del país y uno de los puntos del país árabe donde los enfrentamientos entre las tropas del régimen y los “rebeldes” han sido más feroces. Según un comunicado distribuido por la ONG, Abyad trabajaba en un hospital de Médicos sin Fronteras dedicado a tratar a las víctimas del conflicto. No se conocen más detalles del crimen. El pasado 28 de agosto, Médicos sin Fronteras anunció que sus hospitales en las afueras de Damasco trataron el miércoles 21 a 3.600 personas “con síntomas neurotóxicos”, de las que 355 murieron. Esta comunicación fue la primera corroboración independiente de la veracidad del ataque con armas químicas, al margen de ningún interés en señalar como culpables al régimen o a los “rebeldes”

Deja una respuesta