Noticias breves

Visto así­… Octubre

Surrealismo, piratas buenos, y Carta por la Ciencia

Inspiración Surrealista

300 obras surrealista o de inspiración en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg ha logrado reunir una muestra de cerca de 300 obras en diferentes formatos, que abarca desde el Medievo tardío hasta el propio surrealismo del siglo XX y que, a modo de árbol genealógico, permite conocer los parentescos y precedentes de este movimiento artístico y literario. Una mirada “retroactiva” del surrealismo en la que Picasso dialoga con el grabador barroco Jacques Callot o en la que los aguafuertes de Francisco de Goya y los collages de Max Ernst parecen rivalizar en inquietud y fantasía. Un viaje de cinco siglos en el que de un total de 300 piezas, más de 160 son estampas, dibujos y fotografías. De estas, 115 pertenecen a “antecedentes surrealistas”, autores que son presentados como la inspiración de las vanguardias, como si la historia les hubiera dado un protagonismo que ellos nunca buscaron.

Piratas buenos

Las ventas digitales compensan las malas cifras de los discos físicos

Un estudio realizado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Reino Unido demuestra que la piratería no ha dañado la industria cultural y del entretenimiento, sino todo lo contrario. Una de las conclusiones de este análisis es que Internetha ayudado a popularizar productos y eso ha impulsado sus cifras. En los informes de investigación realizados en los últimos años se ha comprobado el lado positivo que tiene intercambiar archivos en la industria del entretenimiento. “Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos de la venta de CDs o registros”, dice el profesor titular y uno de los autores del informe, Bart Cammaerts. La Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas ha entrado en el debate de la piratería para demostrar con su estudio, recogido por TorrentFreak, que la piratería no ha dañado a la industria cultural, sino que ha ayudado a impulsar la industria. Desde el año 2000 han aumentado significativamente las ventas digitales y así, compensar las malas cifras de venta de discos físicos.

Réquiem por la Ciencia

El Colectivo Carta por la Ciencia sale a la calle una vez más tras 5 años de recortes

Después de reunirse con la práctica totalidad de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a través de las asociaciones que integran el Colectivo Carta por la Ciencia, los científicos españoles no cejan en su intento de revertir la grave situación en la que se encuentran después de cinco años de recortes. Coincidiendo con la Noche de los Investigadores el viernes 4 de octubre se convocó la Marcha por la Ciencia por las calles de Madrid para llevar a cabo el entierro simbólico de la ciencia española. Conscientes de que sus reivindicaciones no son tan visibles como las de otros colectivos por desarrollarse la mayor parte de su labor de puertas para adentro, los científicos salieron en esta ocasión de sus laboratorios y se manifestaron por las calles de la capital para denunciar la “amarga situación” que les ha llevado “al borde del colapso”. La manifestación partió desde el Jardín Botánico (Plaza Murillo, junto al Museo del Prado), hacia el Círculo de Bellas Artes, con parada en las plazas de Cibeles y Neptuno.

Deja una respuesta