La “ley Rider” llega a Europa

Victoria contra la esclavitud.com

La norma de Bruselas se guía por la senda abierta con la llamada “ley rider” aprobada en España a consecuencia de la continua lucha de los riders en nuestro país. Esta victoria para centenares de miles de trabajadores europeos se conseguido gracias a su organización y lucha

Bruselas regulará el trabajo de los trabajadores de grandes plataformas digitales. Más de 4 millones de falsos autónomos serán reconocidos como asalariados. Un éxito de la lucha por mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan para las multinacionales de entrega de comida a domicilio y las plataformas de transporte.

Ahora, en toda Europa. Hasta 4,1 millones de trabajadores del sector deberán ser reclasificados como empleados asalariados obligatoriamente para multinacionales como Uber, Deliveroo, Delivery Hero, Cabify, Glovo, Uber Eats, Stuart, Gorilla o Bolt. Tras ganar más de 60 sentencias judiciales, lograr el fallo favorable del Tribunal Supremo y conseguir hace 4 meses que entre en vigor la llamada “ley rider” en España, las exigencias y la lucha organizada de los trabajadores vuelven a doblar el brazo a las grandes multinacionales.

La Comisión Europea fijará por norma la condición de asalariados de los repartidores a domicilio. Cualquier trabajador de la economía de plataforma será asalariado independientemente de cómo aparezca en el contrato con la empresa.

Ahora toca repartir derechos

Triunfo de los Riders: Bruselas regulará las plataformas digitales

La regulación a nivel europeo es una victoria sin precedentes: mejora las condiciones laborales de casi seis millones de trabajadores actuales. Va mucho más allá de los repartidores y no se limita a acabar con la figura del falso autónomo. Significa el acceso a un salario mínimo y protecciones legales a todo el sector. Actualmente el 55% cobran menos por hora trabajada que lo fijado en el salario mínimo interprofesional (SMI) en sus respectivos países.

Las plataformas tendrán que fijar legalmente e informar sobre el control de rendimiento a los trabajadores a través de los algoritmos que usan y responderán de la supervisión del rendimiento sin escudarse en la tecnología. Otras conquistas inéditas son haber conseguido la obligatoriedad de hacer público el número de trabajadores que tienen, bajo qué régimen de cotización están contratados y con qué nivel de cobertura social.

Un golazo contra las multinacionales y su negocio de vulnerar derechos. Los cálculos de Bruselas son que en Europa hay unos 28,1 millones de trabajadores en este sector de las empresas delivery, que podrían llegar a ser 43 millones en 2025.

Triunfo “a la española”

La norma de Bruselas se guía por la senda abierta con la llamada “ley rider” aprobada en España a consecuencia de la continua lucha de los riders en nuestro país. El informe previo de la UE reconoce más de 100 sentencias que en su mayoría han fallado a favor de los trabajadores: más de la mitad en nuestro país. Europa seguirá casi paso a paso lo conquistado en España en forma de ley.

Ganar nunca cae del cielo

J.R.Mora en ctxt

Las primeras huelgas y manifestaciones de los trabajadores en 2017 lograron que un juez reconociese la nulidad del despido de un grupo de riders cuando Deliveroo les desconectó de la aplicación. La batalla judicial se prolongó más de tres años. En septiembre de 2020, el Tribunal Supremo dictó la sentencia clave que fijaba las condiciones laborales de los repartidores.

El primero en llevar a una de estas plataformas ante el juez fue Riders X Derechos, una plataforma de trabajadores que se plantó contra el modelo laboral de forma organizada, unitaria, defendiendo las exigencias de los trabajadores contra las penosas condiciones de sobreexplotación que les imponían. Cada sentencia ganada ha servido para avanzar y conquistar mejoras, pero también para alcanzar un mayor grado de organización y difusión de su lucha. Obtener el triunfo en el Tribunal Supremo provocó mayor unidad en un sector que empezó sin apenas filiación sindical y que desde entonces se ha organizado notablemente.

One thought on “Victoria contra la esclavitud.com”

Deja una respuesta