SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Varapalo a las estructuras de Estado

La mayoría de sus nueve miembros son afines a CiU y ERC, pero esa proximidad ideológica no ha prevalecido a la hora de tomar la decisión. El Consell de Garanties Estatutàries consideró este jueves ilegales las principales medidas estrella para desarrollar estructuras de Estado que los republicanos y los nacionalistas querían introducir a través de enmiendas en la ley de acompañamiento de los presupuestos. El órgano consultivo dictaminó por unanimidad que la propuesta sobre la ley tributaria de Catalunya, la de la ley de patrimonio, la de la Autoritat Catalana de la Competència y la de la ley de seguridad nuclear «no encuentran amparo en el Estatut» y vulneran la Constitución. También detectó aspectos ilegales en algunos puntos de la enmienda sobre la ley de infraestructuras críticas, mientras que la referente a la creación de una Agència Catalana de la Seguretat Social sí que recibió el visto bueno. Tanto esta última como la anterior son las únicas que generaron algún desacuerdo en los consejeros, al tomar la decisión por mayoría y no por unanimidad.

El dictamen del Consell de Garanties no es vinculante, por lo que el Govern de Artur Mas podría seguir adelante con esas propuestas de Esquerra a las que se sumaron los nacionalistas. Sin embargo, el Ejecutivo catalán no acostumbra a coger esos atajos por la fragilidad que conllevan. Además, tanto CiU y ERC pueden dar por hecho que el PP llevará al Tribunal Constitucional ese desarrollo de las estructuras de Estado si sus rivales mantienen la apuesta.

ENMENDAR LAS ENMIENDAS

Los populares, que fueron quienes impugnaron esos aspectos de la ley de acompañamiento e impidieron la aprobación de los presupuestos el pasado 4 de febrero, se sentían ayer rearmados. «La columna vertebral del proceso soberanista se ha roto», afirmó Enric Millo. «El barco del separatismo ha embarrancado y tiene el naufragio asegurado», se regodeó.

Para el portavoz del PPC en el Parlament, resulta inimaginable «que alguien esté pensando en cómo incumplir este dictamen o en hacer trampas contra lo dictaminado», por lo que conminó al resto de grupos a poner «punto y final» al proceso. Pero esa afirmación no fue más que un sueño, porque CiU y ERC no lanzan la toalla: ambos partidos ya trabajan para enmendar las enmiendas a través de una transacción y elaborar una redacción que permita impulsar las estructuras de Estado.

Los partidos tienen hasta las seis de la tarde del próximo martes para presentar en el Parlament una nueva propuesta que se adecúe al dictamen. Ese texto lo revisará la Mesa de la Cámara y serán sus miembros quienes decidan si es correcto. Si es así -y cabe recordar que los diputados nacionalistas y republicanos tienen mayoría-, la ley de presupuestos y la de acompañamiento, con las nuevas transacciones incorporadas, se votarán en el pleno del miércoles. En esta ocasión, por tanto, ya no cabe la posibilidad de recurrir al Consell de Garanties para que decida sobre la legalidad de las propuestas porque todo queda en manos de los parlamentarios, de forma que gana enteros la posibilidad de un recurso del PPC ante el Constitucional.

INSTAR, NO ASUMIR

La estrategia que CiU y ERC pasa por basarse en el texto que no ha tumbado el órgano consultivo, el referente a la ley de la Seguridad Social catalana. Básicamente, se trata de que el escrito inste al Govern a crear determinadas estructuras de Estado, pero no a asumir ya directamente las competencias que en este momento le corresponden al Estado español. El miércoles, el Consell de Garanties ya tumbó un artículo de la ley de presupuestos (referente a la autonomía presupuestaria de organismos como el Parlament) pero consideró legal que se computen las deudas del Estado como ingreso presupuestario.

Deja una respuesta