50 aniversario Librería Lagun

Valientes que nunca mueren

El pasado 22 de Marzo se celebró en San Sebastián el 50 aniversario de la emblemática librería Lagun, un referente de literatura, pensamiento y resistencia al fascismo en Euskadi y la defensa de nuestro legado cultural, considerada hoy una “librería heróica”

“Unos siempre iban a Lagun a “rajar” a contar y a que le cuenten y después, de paso, unos se compran libros” Fernando Aramburu, en su libro Las letras entornadas.

El proyecto de Lagun nace en Guipúzcoa en 1968, un simbólico año en España marcado por la potente combatividad frente al franquismo en sus últimas décadas.

Comenzó como una librería progresista, pero en este medio siglo ha significado un espacio de cultura viva y librepensamiento donde se debatía como, dice Lorca, todo aquello que “ni se puede, ni se debe pensar”. Los primeros años en la clandestinidad, frente a la censura franquista, y más tarde, a mediados de los 90, un lugar de encuentro de progresistas que se oponían al terrorismo de ETA, por la que han pasado incontables intelectuales de nuestra época. Muchos de los habituales, aún recuerdan libros de Gabriel García Márquez o Rafael Alberti en la trastienda, y de Savater, Aramburu calcinados tras un incendio provocado por la kale borrka. Estos eran algunos de los nombres prohibidos del fascismo, como un conjuro innombrable que llamaba a la muerte, que sus fundadores María Teresa Castells, Ignacio Latierro y Jose Ramón Recalde jamás retiraron de sus estanterías.

Si hoy es conocida como una “librería heróica”, es por su reconocida valentía y firmeza en mantener la defensa de la libertad de pensamiento, nuestra cultura y tradición literaria.

Es una historia de actividad ininterrumpida en que sus fundadores se han jugado literalmente la vida. Recorrida por duros ataques con brutales destrozos, bombas, incluso un atentado directo a Recalde en el 2001 tras el que la librería se trasladó a Donosti. En todo este tiempo nunca han cerrado sus puertas, convirtiendo el significado de su nombre “amigo” en euskera en una palpable realidad para el pueblo vasco que ha hecho posible su supervivencia en los momentos más difíciles.

Lagun representa medio siglo de lucha contra el fascismo y la censura, desde los legionarios de Cristo Rey a los etarras de la kale borroka, que ni el fuego ni el terror han conseguido borrar de la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Un comentario sobre “Valientes que nunca mueren”

  • Uuuuups,acabo de comprar un tebeo del Makinavaja en Lagun.¿vendrán 20 falangistas o 20 kale borrikas a pegarme?(es que son así de valientes,van 20 contra uno)

Deja una respuesta