La "recuperación" que Rajoy anuncia es un "camino hacia el abismo"

Unir al 90%

En su entrevista televisada, Rajoy ha vuelto a reafirmar -basándose datos como la tenue bajada del paro en diciembre, el crecimiento del PIB del 0,3% en el último trimestre, el descenso de la prima de riesgo o la subida del Ibex- el fin de la crisis y el inicio de la recuperación económica gracias a la gestión de su gobierno. Pero la “recuperación” que nos anuncia Rajoy es en realidad un auténtico “camino hacia el abismo”, gracias a su sumisión a los dictados del FMI y de Merkel.

Pero sólo unos días después, un informe de la ONG Intermon-Oxfam presentado ante el Foro de Davos -que reúne a la élite de la economía y la política mundiales- venía a romper la edulcorada imagen que Rajoy trata de transmitir. Según el informe, las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre.“Un Frente Amplio de Unidad representativo del 90% de la población que sea capaz de agrupar a todos los sectores afectados por las políticas del saqueo”

Es decir, 20 personas disponen de tanta riqueza como 10 millones de españoles. Y ello, afirma el informe, como fruto de aplicar unas políticas “que claramente benefician a quienes más tienen”.

La recuperación que anuncia Rajoy puede que rebaje a lo largo de 2014 las cifras de paro y haga crecer el PIB en un 1% o más. Pero a costa de seguir empobreciendo a la mayoría de la población y de agrandar un abismo social que el informe de Oxfam proyecta para 2020 en la escalofriante cifra de 20 millones de españoles, un 40% de la población, viviendo por debajo del umbral de la pobreza, si no hay un cambio radical en las políticas seguidas hasta ahora.

Una perspectiva ratificada por la Comisión europea, que acaba de advertir que en España (al igual que en otros países como Rumanía, Bulgaria o Grecia) encontrar trabajo hoy ya no es garantía suficiente para salir de la pobreza, debido a la continua rebaja de los salarios y la elevada proporción de contratos temporales y a tiempo parcial.

La recuperación de la que habla Rajoy se puede medir en cómo en 2013 los 5 mayores bancos españoles han tenido unos beneficios superiores en un 420%, hasta los 9.000 millones de euros, a los de 2012. O en el 20% más que han ganado los grandes monopolios del Ibex-35. Por no hablar del auténtico festín que se está dando el capital extranjero, llevándose dinero y ganancias a espuertas a través de sus multinacionales, del atraco de la deuda pública o del aterrizaje de sus fondos buitre comprando a precio de saldo muchas de las principales fuentes de riqueza del país.

La recuperación de la que habla Rajoy esconde cómo el plegamiento incondicional de su gobierno a los dictados del FMI y Berlín se está traduciendo en una intensificación del saqueo contra el 90% de la población: descenso continuo de los salarios, interminables recortes en sanidad, educación o dependencia, implantación de nuevos copagos, subidas de impuestos y preciosen los servicios básicos,…

Un Frente Amplio de Unidad

Lo que para Rajoy es recuperación, para los demás supone sufrir las consecuencias del avance del proyecto de intervención y saqueo impuesto por la troika desde mayo de 2010.

Porque las leyes y medidas aprobadas por su gobierno -al igual que las del anterior de Zapatero- están pensadas y diseñadas exclusivamente para favorecer a los bancos, a los monopolios, a las grandes fortunas, al capital extranjero. Es decir, a los más ricos. Una opinión que en España, según la encuesta realizada por Oxfam, comparte el 80% de la población española.

Y en esta claridad acerca de lo que está pasando reside también el principio de su solución. No será posible salir de la crisis e iniciar una recuperación económica al servicio de la mayoría sin derrotar a un gobierno, a unas fuerzas políticas y a un modelo bipartidista que no son más que los fieles perros guardianes de los intereses de una ínfima minoría.

Y para eso lo que necesitamos es unirnos el 90% de la población que sufrimos sus consecuencias y que queremos otro futuro para España y los españoles en un Frente Amplio de Unidad.

Un Frente Amplio de Unidad que lleve adelante una auténtica política de redistribución de la riqueza, y no simples mejoras y embellecimientos, para poner los principales recursos del país, que hoy están usurpados por esa minoría, al servicio de la creación de riqueza y empleo, de la reindustrialización y el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Un Frente Amplio de Unidad que amplíe la democracia para que el poder y la capacidad real de decisión esté en nuestras manos y no en los de una castapolítica ocupada en blindar su poder, sus privilegios y sus corrupciones.

Un Frente amplio de Unidad que defienda la soberanía nacional, sin someterse a los dictados de Washington y Berlín para poder aplicar las políticas que sirven a las necesidades del país y a los intereses del pueblo.

Un Frente Amplio de Unidad representativo del 90% de la población que sea capaz de agrupar a todos los sectores afectados por las políticas del saqueo: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales. Y que esté construido desde abajo, desde los barrios, desde los pueblos, desde los centros de trabajo y estudio.

Formando Asambleas de Electores donde la gente tengamos la posibilidad de unirnos, debatir, participar y tener todo el protagonismo.

Esta es la alternativa que necesitamos. Esta es la alternativa de Agrupación Electoral que nuestro partido va a apoyar para las próximas elecciones europeas.

Y esta es la alternativa a la que llamamos a todos a sumarse.

Deja una respuesta