200.000 empleos destruidos en 2013, aumento de la precariedad

¿Esta es la «recuperación» que anuncia Rajoy?

La Encuesta de Población Activa (EPA) nos dice que en el último cuatrimestre de 2013 se contaron 65.000 parados menos. Parece que Rajoy tiene razón cuando afirma que «2014 será el año de la creación de empleo». Pero la «letra pequeña» es esta vez demasiado grande. Este tí­mido descenso-siguen existiendo 5,6 millones de parados- se ha conseguido destruyendo 200.000 puestos de trabajo durante el último año, y aumentando todaví­a más el empleo precario. Menos empleo y menos salarios. Esta es la «recuperación» que Rajoy nos ofrece.

Es verdad, como algunos medios difunden, que el último de 2013 ha sido “el mejor cuatrimestre desde que empezó la crisis”, y que, por primera vez desde hace cinco años ha cerrado con 65.000 parados menos. «Lo que nos ofrece Rajoy no es “recuperación”, sino un futuro de miseria, tanto si trabajas como si no»

¿Acaso es cierto que, gracias a la gestión del gobierno, estamos por fin empezando a salir del túnel?

Nada de eso. Seguimos con casi seis millones de parados, superando la insoportable tasa del 26%.

Y las “recetas” que Rajoy nos propone para “reducir el paro” son más un peligro que una solución.

Hay 65.000 parados menos porque hay 198.900 puestos de trabajo menos que hace un año. Y porque la población activa ha descendido en 267.900 personas.

Es decir, que se ha reducido solo un poco el paro… destruyendo puestos de trabajo, gracias a que muchos inmigrantes están regresando a sus países de partida y que muchos jóvenes abandonan el país desanimados por la precariedad del empleo o la falta absoluta de él.

Además, la EPA nos demuestra que la segunda “receta” es el aumento de la precariedad. Durante 2013 los empleos fijos han caído en casi 340.000 y los contratos a tiempo parcial han aumentado en unos 140.000. Cada día que pasa es más evidente que el “modelo de recuperación” que Rajoy nos vende está sostenido en abundante empleo precario.

Para los que quieran trabajar, peores condiciones de trabajo y menos sueldo. No es extraño que el último informe de Bruselas anuncie el aumento de la “pobreza laboral”, es decir de personas que, aunque trabajan, bordean la pobreza gracias a salarios de miseria.

Y para quien no trabaje, un infierno cada vez peor. La EPA nos dice que llevan más de un año sin trabajar ya suman más de 3,5 millones de desempleados, el 61% de todos los parados. Y más de 2,3 millones están en esa situación más de dos años.

El número de hogares en el que todos sus miembros están desempleados ha llegado hasta los 1,8 millones. Y las familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos se ha duplicado desde que comenzó la crisis, ya son 686.600.

Los países que están creciendo no lo hacen en base a trabajo precario o rebajas salariales. Sino a crear millones de puestos de trabajo fijos y aumentar los salarios.

Lo que nos ofrece Rajoy no es “recuperación”, sino un futuro de miseria, tanto si trabajas como si no.

Un comentario sobre “¿Esta es la «recuperación» que anuncia Rajoy?”

  • Todos esos puestos de trabajo que se crean, son con sueldos de miseria que no dan para pagar los gastos de recibos de la luz; agua, gas, comunidad de la escalera y comida. Pero con esos sueldos de miseria si que se están forrando algunos empresarios.

Deja una respuesta