SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Unión bancaria en la UE: aún hay mucho por hacer

Acalorada discusión en torno a la unión bancaria en el encuentro de los ministros de Finanzas en Chipre. El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, pisa el freno; la Comisión Europea, el acelerador.En su último encuentro en Bruselas, en junio de este año, los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, después de una larga y turbulenta sesión nocturna, acordaron crear una unión bancaria. El primer paso debía ser una entidad de control bancario, a entrar en vigor en enero de 2013.El acuerdo no tiene más que cuatro frases. Sin embargo, sus detalles logran abrumar a los ministros del eurogrupo, reunidos este fin de semana en Nicosia.En Irlanda y España, los bancos que poseen créditos nocivos provocan que sus Estados se endeuden enormemente para salvarlos. Si se permitiera su bancarrota, el sistema financiero entero se resquebrajaría. “Una de las debilidades de la euro zona es esta espiral de salvataje de bancos y endeudamiento estatal”, opina Guntram Wolff, del think tank europeo Bruegel. “La idea de una unión bancaria significaría romper esa dependencia. Hay que impedir que las deudas de los bancos se vuelvan estatales, pues al final es el Estado el que puede llegar a la bancarrota”, agrega.

La Comisión Europea convirtió la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno en una propuesta concreta. Según ésta, la unión bancaria deberá componerse de una supervisión común, de gerencia de riesgos y crisis, de un fondo común de depósitos y de un fondo destinado a los bancos. Los riesgos del rescate de bancos deben ser distribuidos a nivel europeo. Al final, la seguridad de los ahorros sería estandarizada y organizada a nivel europeo. En caso extremo, el ahorrista alemán podría estar garantizando a los bancos griegos, y los ahorristas griegos, a los bancos alemanes.

Hasta ahí la teoría. En Nicosia, la idea de la garantía común no alegró demasiado al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En las discusiones, Schäuble pisó el freno advirtiendo de crear expectativas que luego no van a ser poder ser cumplidas. Ya la sola unión bancaria y el control sobre 6.000 entidades de los 17 Estados de la eurozona es una tarea considerable. En su opinión, la fecha clave de enero de 2012 es una ilusión. “No nos sirve poner fechas que quizsá no van a ser respetadas”, afirma el ministro.

Deja una respuesta