Las 10 luchas de la quincena

Un país de luchas (IV)

No salen en los medios, o sólo en los periódicos locales, pero España es un hervidero de luchas obreras y populares. Desde deverdaddigital, y desde las páginas del De Verdad y la revista Chispas vamos a iniciar una sección especial para dar visibilidad a estas “10 luchas de la quincena” de la clase obrera y el pueblo trabajador. Esta es la cuarta entrega.

Esta es la cuarta entrega de la sección especial que venimos publicando en el periódico De Verdad y la revista Chispas para dar visibilidad a estas luchas: “10 luchas” cada quincena. Con esta entrega sson 40 luchas que dibujan ya un pequeño pero significativo mapa de la amplitud y variedad de las luchas que lleva adelante la clase obrera y el pueblo trabajador contra la explotación y por sus condiciones de vida y trabajo.

Un mapa en el que aparecen 15 comunidades autónomas, prácticamente todas, y 23 provincias. Más de 30 sectores afectados: desde empresas auxiliares del automóvil y del metal hasta la logística, las nuevas energías, minería, petroleras, aeronáutica, bomberos, transporte, educación o limpieza… Y todo tipo de reivindicaciones, entre los que destacan las luchas por el poder adquisitivo de los salarios y los recortes de derechos; contra los despidos, cierres de empresas y la deslocalización; por los convenios y la defensa de los derechos laborales o la represión dentro de las empresas.

.

1. Almussafes-Valencia: Contra el cierre de Rheus Automotive

El futuro incierto de Ford impacta en las auxiliares

Los más de 120 trabajadores de Rheus han iniciado las movilizaciones contra el cierre de la empresa y el despido de los trabajadores concentrándose el 19 de noviembre frente a la planta en Almussafes.

Concentración en Rhenus Automotive.

La compañía lleva 23 años como una de las principales fábricas proveedoras de Ford (salpicaderos, volantes y catalizadores).

La dirección de Ford ha comunicado al comité de empresa su intención de “aplazar cualquier decisión que tenga que ver con inversiones relacionadas con la electrificación”. La fábrica se quedará solo con la producción de un solo modelo, el Kuga, de los tres que todavía fabrica, en apenas unos meses, marzo de 2024. Y ahora la llegada de la plataforma eléctrica queda en el limbo.

Como reconocen el comité de empresa de Rheus (CCOO y UGT) y el alcalde de Almussafes: «El recorte en la producción de Ford y la incertidumbre sobre los nuevos modelos eléctricos está teniendo un impacto directo en las empresas de la industria auxiliar proveedoras de la multinacional».

La concentración ha sido el punto de partida de la huelga que inician contra el cierre.

.

2. Boinás-Belmonte (Asturias): Huelga indefinida en Orovalle Minerals

Mineros por un convenio justo

Con un seguimiento masivo, los 500 mineros de la plantilla de Orovalle han iniciado una huelga indefinida para exigir un convenio justo. Con paros de tres horas por turno.

Piquete de huelga ante la mina.

La compañía minera canadiense extrae oro, plata y cobre de las dos minas que mantiene en Asturias, la de Boinás en el concejo de Belmonto de Miranda y la de Carlés en el de Salas.

El comité de empresa, integrado por CCOO, UGT, USO y CSI denuncian la falta de voluntad de Orovalle por llegar a un acuerdo tras varios meses de negociación. Los representantes de los trabajadores denuncian los recortes que quiere imponer la empresa: la eliminación del plus de asistencia; la penalización a lod trabajadores que no fichen aunque estén de baja por enfermedad o con permiso; y el recorte del poder adquisitivo de sus salarios al proponer una subida del 3% para los próximos tres años, condicionada a factores como los resultados de la empresa o la productividad.

Desde el comité exigen propuestas concretas y advierten que mantendrán la huelga el tiempo necesario.

.

3. Guadalajara: Desconvocada la huelga en el sector de la logística

Otra victoria de la lucha

El paro total durante tres días, con un seguimiento superior al 80%, de los 40.000 trabajadores llamados a la huelga en el sector de la logística de Guadalajara, ha logrado desbloquear la negociación del convenio.

Piquete de huelga en el polígono de Marchamalo

Catorce horas de negociación del comité de empresa (CCOO y UGT) con las patronales del sector (CEOE, Cepyme y UNO), bajo la amenaza de convertir los paros en una huelga indefinida, han conseguido pactar dos de las principales reivindicaciones exigidas por los trabajadores: una subida salarial del 11% hasta 2025, y descansos semanales de 48 horas seguidas, considerados fundamentales para reducir la excesiva siniestralidad laboral del sector en Guadalajara.

Además los permisos de acompañamiento al médico a familiares serán retribuidos para que exista una conciliación real; los sábados, domingos y festivos incluidos dentro de jornada ordinaria los trabajadores cobrarán un plus y se crea una categoría nueva de carretillero.

“No es todo lo que queríamos pero no es un mal acuerdo…, trabajadores y trabajadoras han demostrado lo que es defender derechos y salario”.

.

4. Dueñas-Palencia: En Gestamp se movilizan contra la represión

Un ‘Gran Hermano’ en la fábrica

La plantilla de Gestamp en Dueñas ha iniciado un calendario de movilizaciones impulsadas por las secciones sindicales de CCOO y USO contra la ola de represión, sanciones y despidos.

Concentración por turnos ante Gestamp.

Gestamp, multinacional que fabrica componentes para el automóvil, tiene más de 300 trabajadores en Dueñas. Comisiones y USO denuncian que en 25 años no se daba una situación tan represiva como ahora: se suceden sanciones, despidos y movilidad funcional sin que la dirección se avenga a informar y negociar con los sindicatos. La gota han sido las sanciones a 6 trabajadores por “falta muy grave”.

En la planta hay más de 200 cámaras de videovigilancia que no solo controlan la producción sino que la empresa utiliza para vigilar a los trabajadores/as e imponer sanciones. Un auténtico ‘Gran Hermano’ policíaco. Además contratan detectives para vigilar fuera de la fábrica a trabajadores de baja.

Las movilizaciones iniciadas el 15 de noviembre continuarán el 22 y el 29. Exigen retirar las cámaras que no se utilizan exclusivamente para la producción, quitar las 6 últimas sanciones y negociar con el comité de empresa.

.

5. Muskiz y Abanto Zierbena-(Bizkaia): Marcha en Petronor

Contra la “política del miedo”

También en la refinería de Petronor en Muskiz los trabajadores mantienen una lucha contra la “inaceptable” política de sanciones y represión aplicada por la empresa a la plantilla.

Marcha contra la política del miedo.

Petronor, filial del grupo Repsol, es la refinería de mayor capacidad de la Península y una de las más importantes de Europa, con cerca de 900 trabajadores.

El 9 de octubre el comité de empresa se concentraba ante el EIC-Energy Intelligence Center- en el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena donde se inauguraba la nueva sede de la compañía con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu. El 16 de noviembre cientos de trabajadores marchaban 9 kilómetros bajo la lluvia hasta la sede en el EIC, exigiendo terminar con “la política del miedo”.Una política cada vez más al descubierto en muchas factorías.

El comité de empresa denuncia «la cultura del miedo que se está instaurando en la compañía» en los últimos años, aplicando una «política sancionadora inaceptable», castigando a los trabajadores por situaciones que vienen dadas por la «propia dinámica de trabajo instaurada por la dirección», La lucha continúa.

.

6. Comunidad Valenciana: Bomberos forestales por su primer convenio

Recortes No, Convenio Sí

Los bomberos y bomberas forestales de la Comunidad Valenciana mantienen una lucha por su primer convenio colectivo y la estabilidad laboral frente a los recortes en su servicio.

Concentración del 13N.

El 30 de octubre ya se manifestaron en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre de València. Y han vuelto este 13 de noviembre ante la Conselleria de Justicia y la Agencia Valenciana de Seguridad.

Sus reclamaciones arrancan desde el anterior gobierno del Botànic y ahora piden al nuevo del PP que “deje de hablar de la herencia recibida” y arregle la situación.

Según el comité de empresa -CCOO, Spplb, UGT y CGT- los incendios de abril en Villanueva de Viver (Castellón) y noviembre en Montitxelvo (Valencia) han demostrado que «la estacionalidad de los incendios es cosa del pasado y cada vez hay más fenómenos meteorológicos adversos». Y exigen un plan estratégico que dé solución a sus reclamaciones.

No a los recortes en los presupuestos y en los servicios. Estabilidad laboral los 12 meses del año.

Y la firma del primer convenio colectivo.

.

7. Barcelona: Epicentro de la lucha en Majorel

Contra la reducción encubierta de la plantilla

Desde el 23 de octubre los trabajadores de Majorel mantienen una huelga indefinida contra la decisión de la empresa de acabar con el teletrabajo y el retorno forzado al trabajo presencial completo.

Piquete de huelga en Barcelona.

La Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) denuncia que no hay ninguna justificación técnica después de tres años teletrabajando sin problemas. La respuesta de la multinacional de atención a tecnológicas ha sido un ERE para despedir a 223 trabajadores, 180 en Barcelona y otros 43 entre los centros de Madrid, Zaragoza, Salamanca y Jerez.

El ERE confirma que la verdadera intención de la empresa es instrumentalizar la vuelta a la presencialidad para presionar “y que nos tengamos que dar de baja voluntaria”, como forma de lograr una reducción encubierta de la plantilla.

Principales reivindicaciones: Nadie obligado al 100% en la oficina. Garantizar que el 30% de la plantilla en situaciones de conciliación teletrabaje al 100% y el 70% trabajo híbrido. Plus oficina: 20€ por día.

.

8. Pinto-Madrid: Huelga en Chaysol

Contra los despedidos arbitrarios

Los 155 trabajadores de la empresa de ventiladores Chaysol realizan paros contra el despido de varios compañeros y para exigir un plan industrial.

Chaysol, paro de dos horas por turno.

Desde el 14 de noviembre se realizan paros de dos horas en los tres turnos que Chaysol tiene en Pinto. La empresa pertenece al grupo Soler y Palau, con más de 5.000 trabajadores en varios países.

La huelga ha estallado por el despido injustificado de tres trabajadores, según la empresa por “bajo rendimiento”. Para el comité de empresa la verdadera razón es “dar ejemplo al resto de la plantilla” ya que se temen más despidos. El comité reclama un plan industrial con inversiones con mejoras técnicas y recursos humanos para recuperar la carga de trabajo.

.

9. La Guardia-Álava: Concentraciones en Ramondín Cápsulas

Ramondín: ¡Aquí no sobra nadie!

Ramondín: concentración ante la fábrica.

Con este lema la plantilla de Ramondín -367 trabajadores- realiza concentraciones por turnos ante la puerta de la fábrica de cápsulas metálicas para exigir la readmisión de 9 trabajadores despedidos arbitrariamente, algunos con más de 35 años en la empresa.

Rechazan la justificación de los despidos por “causas económicas” y el comité de empresa pide “las cuentas de los últimos cinco años”.

.

.

.

.

10. As Pontes-A Coruña: La lucha en Einsa Print contra el ERE

Parar el ERE con huelgas y concentraciones

Una empresa que ha recibido más de 50 millones en ayudas públicas no puede tener como primera opción la destrucción de 162 puestos de trabajo”. Comité de empresa de Einsa.

Piquete de huelga ante la mina

Los 227 trabajadores de la empresa de artes gráficas Einsa aprobaron en asamblea el calendario de movilizaciones presentado por el comité de empresa. El objetivo es detener el ERE para despedir a 154 trabajadores de la planta de As Pontes y varios de las oficinas de Madrid.

La decisión de la empresa ha sorprendido a los trabajadores: “A xente está nerviosa e cabreada. Non esperaban tanto golpe” (Daniel Pena, presidente del comité).

Denuncian que Einsa ha recibido muchas subvenciones “e iso hai que telo en conta”.

El calendario de movilizaciones incluye concentraciones (la primera se hizo el 7 de noviembre) y huelgas de 24 horas, el 17 y el 22 de noviembre coincidiendo con una concentración en Santiago ante la Xunta. Presionar a la empresa y exigir a las administraciones que busquen otras alternativas.

One thought on “Un país de luchas (IV)”

Deja una respuesta