El PSOE se ha impuesto en las elecciones municipales y autonómicas ganando poder territorial a un PP. El PP consigue salvar los muebles ante la posibilidad de gobernar en Madrid.
Manuela Carmena, ha perdido su mayoría. Aunque Más Madrid, gana las elecciones con 19 concejales, y el PSOE, liderado por Pepu Hernández, logra 8 escaños, la suma de ambos no llega a la mayoría absoluta, que está en 29. El partido de Colau cae en Barcelona y se deja 112 concejales en Catalunya. A pesar de los malos resultados Ada Colau tendrá la llave para favorecer un gobierno de ERC o PSC. Malos resultados para Unidas Podemos que pierde gran parte de los ayuntamientos «del cambio» que logró en 2015. Unidas Podemos solo mantiene Barcelona y Cádiz, pero pierde Zaragoza, Ferrol, Santiago de Compostela y La Coruña. Madrid ha sido el gran fracaso donde Más Madrid arrasa mientras la candidatura encabezada por Isa Serra no logra superar el 5%. Pierden en todas las comunidades y se han quedado sin representación en València, Cantabria y Castilla La Mancha.
El Partido Socialista gana también las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 20 de los 54 escaños asignados a España en la Eurocámara y el 32,8% de los votos.
El Partido Popular, con un 20,12% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,23%). Podemos, con seis escaños queda como cuarta fuerza (10%).
Vox entra en la Eurocámara con tres representantes y el 6,2% de los votos, muy por debajo del 10,3% logrado en las generales del 28 de abril
La participación se ha disparado respecto a 2014 (45,83%) debido principalmente a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas, alcanzando el 64,36%. El dato de participación es el más alto desde 1987.