Desde octubre de 2023, el mundo asiste horrorizado a una cruenta guerra genocida contra la Franja de Gaza, en la que Israel -siempre con el aval, las armas y la protección política y diplomática de EEUU- ha asesinado a más de 60.000 gazatíes.
Y desde esas mismas fechas, desde estas mismas páginas, desde Unificación Comunista de España, hemos impulsado un movimiento -Pararlaguerra.es- que bajo el lema «Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio» ha movilizado a miles de personas, ha unido a cientos de intelectuales y organizaciones bajo una línea clara para detener la guerra genocida en Gaza.
El movimiento Pararlaguerra.es ha publicado hasta 6 manifiestos en la prensa nacional bajo el lema «Ni terrorismo, Ni genocidio» con la firma de hasta 600 intelectuales, artistas, periodistas y otros profesionales, junto a 150 organizaciones.

Manifiestos que condenan tajantemente el terrorismo de Hamás al mismo tiempo que los crímenes de guerra y el genocidio en Gaza, cometidos por un Estado de Israel bajo el amparo de la superpotencia norteamericana, primero con Biden y ahora con Trump en la Casa Blanca.
Los manifiestos, suscritos por intelectuales y profesionales de 34 países -además de España, desde EEUU y México, pasando por Costa Rica y Brasil, a Gran Bretaña, Italia, Grecia y Serbia- han firmados por directores de cine como Pedro Almodóvar, Marcel Barrena, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet, o de teatro como Lluis Pascual ; por actores y actrices como Luis Tosar, Malena Alterio, Paco León, Geraldine Chaplin, Loles León, Alberto Ammann, Hector Alterio o la recientemente desaparecida Marisa Paredes; por periodistas y comunicadores como Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Antonio Maestre, Jordi Évole, Julia Otero, Joaquín Estefanía, Fernando Berlín y Jon Sistiaga; por músicos como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Rosendo, Ramoncín, los miembros de Love of Lesbian, la banda Vetusta Morla, Marwán, Ismael Serrano o la cantautora Annie B Sweet; o por pintores como Antonio López, entre otros muchísimos.
Entre los firmantes figuran asimismo los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, economistas como Julen Bollaín, o juristas como José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito Tribunal Supremo.
Manifiestos que han tenido apoyo internacional, siendo firmados por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o por el economista francés Thomas Piketty.
Manifiestos que han tenido una amplia repercusión mediática y política. Siendo recibida una delegación de sus promotores y firmantes -como los músicos Miguel Rios y Rayden, o el magistrado emérito del Tribunal Supremo Jose Antonio Martín Pallín- por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Ante las actuales circunstancias, en las que Israel ha roto la tregua, retomando el genocidio en Gaza con el total respaldo de la administración Trump, el movimiento Pararlaguerra.es vuelve a dar una respuesta contundente, y convoca para el sábado 29 de marzo una Segunda Jornada Nacional de lucha por la Paz en Palestina con un lema y un cartel unitario “Por una Paz Justa en una Palestina Libre. Alto el Fuego Definitivo / Ni terrorismo, Ni genocidio”.
Porque no vamos a parar hasta detener esta barbarie.
