Blindaje de las Pensiones

La Generalitat Valenciana concede el premio a la defensa de los derechos y libertades constitucionales a la MERP

Featured Video Play Icon

Monica Oltra ha anunciado en rueda de prensa la concesión del premio a la MERP, Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones, que lucha desde hace 5 años por blindar las pensiones publicas en la Constitución.

La MERP defiende una reforma de la Constitución que prohí­ba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) es la mayor plataforma unitaria que existe actualmente y que nace con el único objetivo de promover un referéndum mediante el que la ciudadanía pueda decidir de forma democrática y directa, una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

LA MERP está formada por fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política unidas por el mismo objetivo de impulsar un movimiento social democrático, pacífico y mayoritario que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, una a quienes creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que afecta a todo el mundo por igual.

Desde hace 5 años luchan y unen cada vez a más organizaciones, cada vez más diversas, con el objetivo de convertir las pensiones, recogidas en nuestra constitución como un principio general, en un derecho fundamental que no dependa del color del gobierno ni de la situación económica del país.

La MERP lleva recogidas más de 1 millón 500 mil firmas. Para ello ha puesto mesas por toda España, en 45 universidades públicas y en unas 120 empresas. Se ha propuesto llegar a los dos millones de firmas. Ha publicado varios manifiestos en la prensa con el respaldo de cientos de organizaciones, profesionales y activistas. El último manifiesto fue para convocar la manifestación del 17 de marzo que se celebró en Madrid, con un éxito de participación, decenas de miles de personas y organizaciones de todo el país, y un éxito de repercusión en la prensa.

La publicación del quinto manifiesto en El País supuso un salto cualitativo en la capacidad de influencia política y social de esta plataforma. Primero por la cantidad y calidad de sus firmantes, tanto a nivel de personalidades como de organizaciones, que suman la representación de más de 8,5 millones de personas.

A las 250 organizaciones que ya formaban parte de la MERP (por citar algunas, la Juventud Obrera Cristiana, la confederación de pensionistas CEPYP, la Unión Sindical Obrera, Los Verdes, PACMA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA, ATTAC, Yayoflautas y Recortes Cero) se han sumado como firmantes por primera vez otras 50 organizaciones representativas de los más diversos sectores sociales. Desde organizaciones de pensionistas como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) o Nagusiak, una de las principales impulsoras de las masivas movilizaciones y concentraciones de Bilbao; a grandes sindicatos de la función pública como CSIF. Desde colectivos de artistas como la Unión de Actores y Actrices, la Plataforma Seguir Creando, la sociedad de gestión AISGE (presidida por Pilar Bardem), consejos profesionales como el Consejo General del Trabajo Social… a una plataforma protagonista de la lucha por los derechos civiles como la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) impulsora de las distintas marchas del Orgullo que recientemente se han celebrado.

Entre todas las organizaciones, colectivos y plataformas firmantes de este quinto manifiesto suman la representación de entre 8 y 9 millones de personas, una cuarta parte de la población española.

Además de las firmas de organizaciones, destacan por su representatividad cultural y social, las rúbricas de 150 personalidades del mundo del arte (Antonio López, Javier Mariscal), el cine (Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón), la música (Miguel Ríos, Rozalén), la ciencia (Rafael Matesanz), la comunicación y las letras (Juan José Millás, Maruja Torres, Juan Marsé) o la política (Miguel Ángel Revilla, Mónica Oltra). Destacan además un destacado grupo de 20 juristas que desde su profundo conocimiento de las leyes apoyan el blindaje constitucional de las pensiones.

Sin olvidar los cientos de firmas “populares”, en las que hay una nutrida y viva representación de los distintos sectores de las clases trabajadoras y la sociedad civil: desde decanos y profesores de universidad, médicos, abogados y científicos a músicos, enfermeros, familias, carniceros, electricistas, autónomos, estudiantes y amas de casa.

5 comentarios sobre “La Generalitat Valenciana concede el premio a la defensa de los derechos y libertades constitucionales a la MERP”

  • Angel Roldan Lopez dice:

    Es impresionante lo conseguido por la merp en estos cinco años de vida. Es para sentirse muy orgulloso. Y creo que es por el trabajo tan buenisimo que esta llevando todo el equipo encabezado por Joanen y colaborando mucha mas gente recogiendo firmas en mesas. Y por supuesto la gente que colabora firmando puniendo su granito de arena

  • Muy buena noticia.Y a ver si RR0 ,que lucha por el blindaje de las pensiones logra,en las municipales, algún ayuntamiento en zonas obreras como Barakaldo.La guardia civil y la municipal lo agradecerán (todo por la patria,jojojo).Va a ser como la Comuna de París en versión flamenco

  • Mónica Oltra: apologeta de las Primaveras Árabes y de su fuerza aérea la OTAN, instauradoras de la esclavitud en Libia y de la barbarie colonial-islamista contra el pueblo sirio y su república árabe. Cuando los enemigos de los pueblos agasajan a un movimiento, éste debe preguntarse en qué se ha vuelto inocuo o incluso funcional al Imperio.

  • Emilio Jorrín Garcia dice:

    Considero que se trata de una noticia muy importante para la MERP que nos ayudará a conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, por el cual se beneficiarán muchos millones de jubilados y jubiladas.
    ENHORABUENA

Deja una respuesta