El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, acusó a la Unión Europea (UE) y a la ONU de doble moral al reaccionar ante los últimos enfrentamientos en Egipto.
«¿Dónde están los que hicieron tanto ruido cuando la policía turca utilizó legal y adecuadamente agua y gas lacrimógeno?», dijo en la noche del sábado en Estambul, según cita la agencia de noticias
«¿Dónde están esos ahora ante el golpe militar y las recientes masacres en Egipto?», se preguntó, nombrando directamente a la Unión Europea y las Naciones Unidas. Las dos instituciones han pedido el fin inmediato de la violencia en Egipto.
El gobierno islámico conservador en Ankara es uno de los más críticos a nivel internacional del golpe de Estado en Egipto del pasado 3 de julio, cuando el Ejército depuso al presidente islamista Mohamed Mursi.
Erdogan dijo que Turquía no callará ante la violencia en Egipto, aunque lo haga el resto del mundo. Primero, dijo, fue «masacrada» la democracia en Egipto y ahora, el pueblo.
Condena de Human Rights Watch
Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW) condenó duramente la violencia contra los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi en Egipto. Tras la muerte de cerca de 70 personas en El Cairo, la organización acusó a las autoridades de un “desprecio criminal por la vida humana”.
Según indicó HRW, algunas víctimas muestran impactos de bala en la cabeza y el pecho, lo que indica que a todas luces se disparó a matar. “Es prácticamente inimaginable que haya habido tantos muertos sin el propósito de matar o al menos sin un criminal desprecio por la vida humana”, explicó un experto de la organización.