Los recortes en educación más salvajes de la historia

Tu futuro, o el de tus hijos, está en juego

6.400 millones menos para la educación. Menos becas y matrí­culas universitarias más caras. Menos profesores y colegios e institutos en peores condiciones. Y todo este salvaje recorte «el mayor de la historia en la educación pública- recaerá sobre ti, si eres estudiante, o sobre nuestros hijos o nietos. Su futuro está en juego. Su educación decidirá a qué tipo de trabajo podrán aspirar, de que grado de conciencia podrán disfrutar. Definitivamente, esta gente quiere acabar con todo.

Cuanto menos tienes, más sufresEl recorte anunciado en los gastos educativos dobla el impuesto en los últimos dos años. Si se habían “robado” 3.000 millones a las inversiones en educación entre 2010 y 2011, este año se “robarán” otros 3.400 millones.Significa un recorte del 12% en los presupuestos educativos. Pero, puesto que el número de estudiantes ha aumentado, el recorte en el gasto por alumno llega hasta el 25%.

Es decir, la educación de nuestros hijos o nietos será un 25% peor. «El recorte en el gasto por alumno llega hasta el 25%. Es decir, la educación de nuestros hijos o nietos será un 25% peor»

Para “ahorrar gastos”, el gobierno ha anunciado una drástica reducción del número de profesores. Según los sindicatos, 100.000 profesores menos en la educación pública.

Y un incremento del número de alumnos por aula (de 27 a 30 en primaria, y hasta 43 en bachillerato), lo que repercutirá en la calidad de su educación.

Y cuanto menos tengas, mas sufrirán tus hijos. Un estudio de CCOO sobre los efectos de los recortes en treinta institutos madrileños, desvela que la consecuencia principal será la atención a los alumnos (eliminación de desdobles, refuerzos, clases de repaso…) en los barrios más populares. Mientras que la asociación de directores de instituto de Valencia advierte que “no es lo mismo aumentar de 30 a 33 los alumnos por aula en un centro de una zona de clase media alta, que aumentar de 24 a 27 en una zona más pobre”.

Expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidadEn el franquismo, se popularizó la consigna de “el hijo del obrero a la universidad”. Era una conquista social. Ahora pretenden que las familias trabajadores ni siquiera se lo planteen.

Las tasas universitarias pueden llegar a ser hasta un 66% más caras. Llevar a tu hijo a la universidad puede llegar a costar, solo en matrícula, más de 1.500 euros, 600 euros más que hasta ahora. ¿Qué familia trabajadora podrá permitírselo?Porque, al mismo tiempo, han dado un tijeretazo a las becas. Dijeron que no las tocarían. Mintieron. Han reducido un 11% el presupuesto para becas, con 166,4 millones menos que en 2011.

Y encima, los alumnos que repitan cuatro veces una asignatura pagarán… 6.000 euros de matrícula. Si tienes dinero puedes repetir, y si no, vas fuera.

La Conferencia de Recortes, que representa a todas las universidades españolas, se ha opuesto rotundamente a la subida de tasas, mostrando su “máxima preocupación” ante que “muchas familias no podrán afrontar los costes adicionales de la matrícula universitaria de sus hijos”.

¿Acaso gastamos mucho en educación, y no podemos permitírnoslo?

Nada de eso. Los gastos educativos suponen un 4,6% del PIB en España, frente a la media de la UE, situada en el 5,5%. En otros apartados, la diferencia es más escandalosa. Dedicamos a becas el 0,1% del PIB, cuando la media de la OCDE está en el 0,2%, el doble que en España.

Para igualarnos con la media europea, deberíamos dedicar a educación 10.000 millones más cada año. Y ahora nos proponen recortar 3.400.

¡Están jugando con nuestro futuro!

Deja una respuesta