Arte

Todo lo que no es ración, es agio

Un sugerente y llamativo tí­tulo, que contrasta con el espacio marginal en el que han sido colocadas las obras en el museo. Esta es la forma en la que Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979), concluye su colección FOLKLORE. Una extensa propuesta de piezas videográficas en las que la artista intenta desentrañar los secretos de la idiosincrasia y la cultura popular española, a traves del diálogo coloquial, la confrontación y, sobre todo, de un profundo estudio. Una jovencí­sima artista hispana, que regresa a la «madre patria», con la obsesión por rescatar ese folklore que a los españoles parece en ocasiones avergonzarnos.

La serie Folklore, iniciada en el 2006, ha adquirido ya cierto restigio internacional, y su última entrega no ha defraudado a los que han puesto la mirada en esta curiosa manera de afrontar con valentía los rasgos definitorios de la cultura de un país, que la propia artista consideraba amenazados. Por medio de situaciones cotidianas y fenómenos de la cultura popular, Esquivias explora de modo poco canónico diversos temas relacionados con la historia y la idiosincrasia Española. El punto de partida de sus obras es diverso, algunas veces puede involucrar elementos en principio chocantes como las duplas o relaciones propuestas en Folklore #2, y otras veces más personal, anecdótico y aleatorio como lo fue Folklore #4, por nombrar algunos. Resulta especialmente curioso el hecho de que los artistas latinoamericanos miren hacia España y su particular cultura, como fuente de inspiración y objeto de estudio minucioso; mientras que supuestas autoridades culturales españolas se empeñen en promocionar lo extranjero en nuestro país. Patricia Esquivias remarca «la relación intrínseca entre la Historia y las historias de un país. Narrar uniendo chisme e Historia partiendo de temas aparentemente banales que funcionan como acceso a temas abstractos» y nos invita a «retomar eventos perdidos en nuestra memoria y actualizar su importancia». Y todo esto, contado en inglés con acento español, en una clara sátira del video turístico o de lo exitoso de lo anglosajón frente a lo propio. Son documentos de carácter performativo, realizados en una sola sesión, síntesis orales, con un elevado componente de improvisación, pero respaldadas sin embargo por la extensa investigación realizada por parte de la artista traducida en mapas conceptuales y archivos de imágenes. Un exhaustivo trabajo de documentación e investigación, que demuestra como Esquivias, al igual que otros artistas latinoamericanos, han tomado una posición enormemente consecuente con la hora de explorar y defender los orígenes y la actualidad de la cultura hispana.

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